Cuba, una isla sin pescado

“La nueva Ley tuvo varias razones, una de ellas fue la alarmante disminución de la población de peces en el mundo, en la región del Caribe y Cuba”

“Morir de sed teniendo tanta agua” son de esas ironías de las que Cuba hace gala, un país que por naturaleza es rico no solo en tierra y fauna, sino que también esta rodeado por un inmenso mar, donde abundan las especies marinas.

Enlaces Patrocinados

Pero, a pesar de tantas riquezas que la naturaleza le ha regalado a “la tierra más hermosa que ojos humanos haya visto”, según Cristóbal Colon a su llegada a Cuba, la realidad hoy es muy distinta para el cubano que hasta comerse un pescado es una odisea o misión imposible.

Sin embargo, como ya es costumbre del gobierno de Cuba, para todo hay una justificación, donde la culpa es de todos menos de los verdaderos culpables, de esto se encargo esta vez Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL).

Enlaces Patrocinados

En una entrevista publicada por el medio oficialista Cubadebate, Padrón habla de las supuestas razones de porque en cuba no hay pescado y de lo poco que podían comer en años anteriores los cubanos, cada vez se reducirá más los productos del mar que puedan llegar a la mesa de los ciudadanos cubanos.

Cuando se le preguntó al funcionario si la nueva ley que fue aprobada en agosto del 2020 y que pocos conocen, estaría en correspondencia con mayor cantidad de pescado en la mesa de la población, Padrón respondió tajantemente que no, “la pesca no solo es pescado”, fue su desconcertante respuesta.

De acuerdo con el funcionario, una de las razones de la nueva ley es “la alarmante disminución de la población de peces en el mundo, en la región del Caribe y Cuba”, no dijo que desde 1959, solo el estado cubano es quien ha estado en la posibilidad de explotar los recursos marinos.

Enlaces Patrocinados

Según Padrón, “todos los recursos pesqueros en la plataforma marina cubana se encuentran plenamente explotados (20%) o sobrexplotados (80%)”, pero; a donde va a parar esas especies que se explotan en la isla, pero, de lo que si estoy seguro es que no a la mesa del pueblo.

Sin embargo, para los que peinan canas no les será difícil recordar, que a las casillas solo llegaba de “Pascua San Juan” uno que otro chicharro congelado y alguna otra especie de descarte que había que correr a comprar si querías probar el pescado.

Te puede interesar: MIGUEL DÍAZ-CANEL “EL ENVEJECIMIENTO EN CUBA ES UNA CONQUISTA DE LA REVOLUCIÓN”

Enlaces Patrocinados

Como siempre los acólitos del régimen de Cuba y la historia del Tabaco

Como discurso aprendido y la verborrea que caracteriza a los acólitos del régimen, Ariel Padron no fue la excepción, “en 1959 la pesquería en Cuba no tenía ningún desarrollo”, dijo, era pesquería artesanal.

En la actividad acuícola solo se había introducido algunos ejemplares de trucha, traídos de Estados Unidos, cuyo fin no era comercial sino recreativo y deportivo, explicó el funcionario castrista.

Pero como parte de la amnesia socialista, Padrón Valdés, omitió que antes de 1959 usted podía comprar pescado en cualquier lugar del país, sin limitaciones o con la necesidad de una libreta de racionamientos y sin grandes colas como ha sucedido desde 1959.

Por otra parte, padrón hace referencia a que “Después de 1960, Cuba llego a tener una flota pesquera con barcos de gran porte que iban a pescar a aguas oceánicas” lo cual es historia pasada, pues el régimen se enfocó en las ganancias de la exportación y no en el mantenimiento de la flota.

Cuba tenia una buena flota de barcos pesqueros del alto, los “Rios”, barcos arrastreros por la popa, a los cuales se le daba muy poco mantenimiento y se fueron destruyendo poco a poco en la bahía de la Habana y ya los últimos se convirtieron en barcos militares.

La pesca en la plataforma donde se utilizaban embarcaciones de ferro cemento, acero y madera, no tuvieron un destino muy diferente a la de pesca del alto, la falta de mantenimiento, y de recursos destinados a potenciar la pesca al parecer no era prioridad.

Enlaces Patrocinados

A pesar de todas las justificaciones que pueda dar el gobierno cubano de porque el cubano no puede disponer de un pescado en su mesa, la problemática no es reciente como lo quieren hacer ver y pretenden desligarse de la historia desde el 1959.

Para comprender mejor la situación actual, desde el inicio de la llamada revolución cubana, fue el estado quien tomó el control absoluto de todas las actividades pesqueras, tanto en la plataforma, como la acuícola y la pesca del alto.

La explotación de recursos como el camarón, la langosta y la tortuga fueron dedicados a la exportación, sobre todo Europa y países asiáticos, sin embargo, en estos 63 años de explotación no se ha visto un a reinversión en la flota y mucho menos que esas ganancias se reflejen en la calidad de vida del cubano.

Enlaces Patrocinados

Como diría un gran amigo mío “Las excusas son como los ombligos, todos tienen una y no sirven de nada”, lo mismo sucede con la verborrea que intenta justificar la situación caótica por la que atraviesa el pueblo de Cuba.

Ahora, es importante comprender, que la actual situación por la que atraviesa la isla ecológicamente es la misma que la de todos los países, pues todos vivimos en el mismo mundo, sin embargo, en los demás países se puede comprar pescado sin dificultad y a veces sin necesidad de una flota pesquera sofisticada.

Enlaces Patrocinados

Justificar a esta altura, la falta de pescado en la mesa del cubano con la situación ecologica internacional es un absurdo total y una falta de respeto para el pueblo, que no tiene que comer, por un gobierno totalitario.

Simplemente es una muestra más de la inoperancia del régimen comunista, el cual se empeñan con seguir sometiendo a un pueblo a la necesidad y la desesperanza, que por 63 años han venido haciendo.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: