Economía de Cuba en caída libre

“Cuba un sistema que se mantiene de reuniones en reuniones, todas estériles, donde en 63 años nunca han tenido resultados positivos”

A pesar de todos los experimentos hechos por el gobierno de Cuba intentando levantar la economía que se encuentra en ruinas, la misma dirigencia del régimen reconoce que existen más de 400 empresas en el país que tan solo en el mes de enero del presente año ya presentan perdidas.

Enlaces Patrocinados

Según un articulo publicado por el medio oficialista Cubadebate, el régimen en su afán controlador “ha puesto en marcha un proceso para analizar, una por una, las empresas del sistema estatal socialista que han proyectado pérdidas para este año.

El objetivo según el gobierno cubano es “proponer las medidas para revertir la situación en cada uno de los casos, porque no serán las mismas para todas”, más experimentos que se llevan a cabo desde 1959 intentando poner en marcha una economía que siempre va para atrás.

Enlaces Patrocinados

Un sistema que se mantiene de reuniones en reuniones, todas estériles, donde en 63 años nunca han tenido resultados positivos, insistiendo en un sistema que ha probado durante este periodo su ineficacia para generar bienestar a la población.

En este punto, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, dijo que el análisis se había hecho solo a las empresas que proyectan perdidas en el 2022, reconoció, además, las otras que no proyectan perdidas, si las tienen, por lo que el numero de empresas es mucho mayor.

Por otra parte, anunció el ministro cubano, que se organizan grupos de trabajo donde participarán “Organismos de la Administración Central del Estado, la Universidad de La Habana, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)”.

Enlaces Patrocinados

Según explicó Gil Fernández, más de 400 empresas estatales están en perdidas, pero lo peor de todo es que una parte de estas han planificado operar así en este 2022.

De acuerdo con cifras de la ONEI, en el mes de enero, del total de entidades que los habían informado (273 aún no lo habían hecho), el 72 por ciento (1 232) obtuvo utilidades, y 1 178 de ellas son del sistema estatal.

En enero 457 empresas cerraron con pérdidas, explicó, esto solo representa el 27% de las que se captó la información, y de ellas 446 son del sistema empresarial estatal, esto podría elevar aún más las cifras de perdidas en el país.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la retorica acostumbrada del régimen comunista de Cuba no podía faltar, ya que Gil señaló que el 2022 no ha arrancado no “ha arrancado con altos niveles de actividad, debido a las restricciones que pesan sobre nuestra economía”, (la justificación del bloqueo).

También se conoció que “el 93 por ciento de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local”.

Lo que se traduce en que las empresas que generan la alimentación del país y el bienestar al pueblo de Cuba, son aquellas que están teniendo perdidas.

En el día de ayer el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, dio a conocer que el año 2021 fue el peor año para la agricultura de Cuba en toda la ultima década, mostrando un a vez más la incompetencia e inoperancia de un régimen que no tiene ni idea de cómo levantar la economía.

Según Gil Fernández para 2022, solo 87 entidades del sistema empresarial estatal (de la agricultura, transporte, industria alimentaria, energía y minas, industria azucarera, recursos hidráulicos y de subordinación local) proyectaron pérdidas antes de impuestos en el año, por un valor total de 12 657 millones de pesos.

Además, estas proyecciones se hicieron en un contexto que no tomó en cuenta los actuales incrementos de los precios, lo que significa que la debacle económica en la isla sigue y la situación será cada vez peor.

Enlaces Patrocinados

La realidad luego de todos los argumentos expuesto por el régimen de la isla, es que la economía cubana continuará en caída libre, lo que sigue repercutiendo de manera muy negativa sobre el pueblo.

Tras todos los experimentos fallidos, que no son recientes, desde 1959 el gobierno cubano viene haciendo experimentos y no han logrado en uno solo de ellos levantar la economía de la isla, por un capricho de un a cúpula que insiste en un sistema colapsado.

La labor de los gobiernos se mide en resultados y los resultados en la isla son catastróficos, lo que ha logrado una explosión migratoria, donde la mayoría de los jóvenes en la isla solo sueñan con escapar, ya que no ven un futuro inmediato con un sistema fallido.

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: