La mayor parte del dinero ganado por los médicos cubanos que trabajan en Qatar va a su gobierno nacional. Pero mientras algunos se sienten explotados, otros lo ven como una oportunidad de ganar más que en su país.

 

En su entrada cuelgan dos banderas ondeando en la brisa abrasadora: una de Qatar y la otra de Cuba.

Enlaces Patrocinados

El hospital pertenece al gobierno de Qatar, pero todo su personal médico, 475 médicos, enfermeras y técnicos, es de la isla caribeña a medio mundo de distancia.

El hospital cubano, como se lo conoce oficialmente, abrió sus puertas en 2012, con instalaciones y servicios de clase mundial. Pero hay una cosa que no está a la altura de los estándares internacionales: los salarios que pagan los cubanos.

Con poco más de $ 1,000 (£ 778) al mes, reciben tan poco como el 10% de lo que otros profesionales médicos extranjeros pueden ganar trabajando en hospitales del gobierno en Qatar.

Enlaces Patrocinados

El resto de sus ganancias las guarda el gobierno cubano en virtud de un acuerdo secreto con los qataríes.

También te puede interesar: Primer grupo de 226 médicos sale de Bolivia

Por otra parte, las autoridades de Qatar y las de Cuba no han querido revelarán los detalles de los acuerdos, pero según fuentes con conocimiento del hospital estiman que Qatar le paga a Cuba entre $ 5,000 y $ 10,000 por mes por cada profesional de la salud.

Enlaces Patrocinados

 

Cuba ha estado enviando médicos a todo el mundo desde principios de la década de 1960; actualmente hay aproximadamente 30,000 médicos y enfermeras cubanos trabajando en 60 países. Comenzando con misiones a Argelia y Chile, el programa se ha convertido en un ejercicio global de poder blando impulsado por objetivos humanitarios, políticos y económicos. Los equipos médicos cubanos a menudo están a la vanguardia de los esfuerzos de socorro en desastres en América Latina.

Arrendar médicos a otros países es la principal fuente de divisas para la economía de Cuba con problemas de liquidez, y le gana al gobierno entre 6 y 8 mil millones de dólares al año, mucho más de lo que obtiene del turismo.

En la última década, en parte debido a la disminución de los ingresos de su programa médico en Venezuela, Cuba recurrió a nuevos países sin escasez de dinero: Qatar y Arabia Saudita.

Hospital cubano en Qatar, cuenta con más de 400 profesionales de la salud cubanos.

En un acuerdo similar con Brasil, al gobierno cubano se le pagó alrededor de $ 4,000 por mes por cada médico, de los cuales los médicos recibieron $ 1,000.

Enlaces Patrocinados

Cuando el gobierno brasileño liderado por Jair Bolsonaro, tomó el poder en Brasil el año pasado, miles de galenos cubanos abandonaron el país, lo que provocó temores de que las zonas pobres de Brasil se quedarían sin atención médica suficiente.

Cuba no es el único país que exporta a sus ciudadanos para ganar divisas. Corea del Norte también ha enviado trabajadores a Qatar bajo un programa con algunas similitudes.

 

Pese a que los médicos se inscriben voluntariamente para participar en estas misiones, todos conocen que es una forma de mejorar sus vidas de forma económica, a lo que el gobierno cubano le saca provecho.

«No tengo dudas de que están sujetos a una forma de trabajo forzado … Cuba es un estado totalitario con un grupo garantizado de trabajadores cautivos mal pagados fácilmente explotados como productos exportables», dice María Werlau, directora de Cuba Archive, un Miami de pensamiento basado en la oposición al gobierno cubano.

Werlau dice que los médicos de Cuba son víctimas de robo de salarios, confiscación de pasaportes, vigilancia intensa y separación familiar forzada.

Enlaces Patrocinados

En medio del deterioro de las relaciones entre los dos países, Estados Unidos ha aumentado recientemente las críticas a las misiones médicas.

En junio, el Departamento de Estado rebajó a Cuba al nivel más bajo de su informe de Trata de Personas, diciendo: «El gobierno [cubano] no tomó medidas para abordar el trabajo forzoso en el programa de misiones médicas extranjeras, a pesar de las persistentes denuncias de que funcionarios cubanos amenazaron y coaccionaron algunos participantes para permanecer en el programa «.

 

«No creo que estén siendo explotados», dice John Kirk, profesor de estudios españoles y latinoamericanos en la Universidad Dalhousie en Canadá. “Están ganando significativamente más de lo que ganarían en casa. Han recibido capacitación en un sistema socialista, no han pagado nada por su capacitación médica y entienden que la cantidad superior pagada al gobierno cubano se utiliza para subsidiar el sistema de salud en Cuba «.

El periódico The Guardian quien habló con varios médicos en el hospital cubano y algunos defendieron el sistema.

«Creo que deberíamos ayudar a todos», dice uno. «Basado en eso, sí, es justo, porque sé que la otra cantidad se usa para apoyar nuestro sistema de salud y educación … pero si piensas solo en ti mismo, por supuesto que no es justo».

Enlaces Patrocinados

Pero un médico que desertó de la misión en Qatar dice que «se sintió como un esclavo» al descubrir que a otros médicos en el país se les pagaba más que a él. «Estábamos haciendo lo mismo y ganábamos mucho menos que ellos».

Una de las razones por las que los médicos se unen al programa es que, incluso teniendo en cuenta las deducciones hechas por su gobierno, Qatar sigue siendo una publicación lucrativa y solicitada para los profesionales de la salud cubanos. Con salarios tan miserables en casa, su atracción es obvia.

Enlaces Patrocinados

 

«La vida en nuestro país es muy difícil y el salario es muy malo», dice un médico del hospital. «Aquí ganamos dinero para [Cuba] y también para nosotros … Una parte para el país y una parte para cada persona».

Nadie sabe la cantidad exacta que el gobierno cubano está ganando por su trabajo, y algunos parecen no preocuparse. «

Fuente de la información: The Guardian

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: