Cuba cobra sumas millonarias por médicos en México

“México debe pagar a Cuba 1.177.300 euros mensuales, lo que equivalente a 1.195.936,66 dólares, por la brigada de médicos en ese país”

El cinismo del régimen de Cuba no tiene límites, mientras por un lado publican a través de los medios oficialistas sobre cero tolerancia con la trata de humanos, por otra parte, medios mexicanos filtran las sumas millonarias que recibe el régimen por el contingente médico recién enviado al país azteca.

Enlaces Patrocinados

En reiteradas ocasiones, el gobierno cubano ha sido acusado de trata de personas y explotación no solo de médicos, sino de todo tipo de profesionales, a los cuales explota en supuestas misiones en otros países, aprovechando la miseria por la que atraviesa la isla.

El día de hoy el medio oficialista Cubadebate arremete contra los Estados Unidos, acusándolo de un brutal bloqueo el cual se ha demostrado en reiteradas ocasiones ser falso, debido a que Cuba importa de muchos países todo tipo de mercancía y hasta del propio EEUU al cual toma como excusas.

Enlaces Patrocinados

En el articulo publicado por el medio oficialista da un concepto sobre la trata de personas que sería muy bueno analizar, que “incluye el comercio de seres humanos con el fin de esclavizarlos laboral, mental, reproductiva, sexualmente, extraerles y vender sus órganos, entre otras muchas cuestiones denigrantes”.

Sin embargo, han sido los propios médicos que han podido escapar de las misiones en diferentes países los que han dado testimonios de como han sido victimas de un secuestro por parte del régimen, que utiliza a sus familias como rehenes y de esta forma evitar las fugas.

Por otra parte, estos profesionales se mantienen en constante vigilancia por miembros de la seguridad cubana, que constantemente amenazan y chequean todos sus movimientos, a eso se le suman los salarios de explotación que reciben, mientras el régimen se embolsilla alrededor del 80%.

Enlaces Patrocinados

Esto no se limita a el sector médico, hemos podido constatar con trabajadores que forman parte de tripulaciones de barcos extranjeros y hasta músicos en los cruceros, a los cuales se les hace firmar jugosos contratos, mientras ellos se adueñan de más del 80% del salario que les corresponde.

De esta forma existen millones de isleños trabajando en todas partes del mundo y de todas las profesiones, esperando que se les presente una oportunidad de escapar y hacer vida fuera de la isla, donde son castigados por 8 años sin ver a sus familiares.

El jugoso convenio de los médicos cubanos en México

Recientemente, el presidente no electo cubano, Miguel Díaz-Canel, llego a un acuerdo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado ser un ferviente admirador de la deplorable dictadura a la que esta sometida el pueblo de la isla, llego a un acuerdo de recibir brigadas médicas en el país.

Enlaces Patrocinados

El convenio incluye una brigada de alrededor de 610 médicos que supuestamente cubrirían parte de las 5.329 vacantes médicas que, según las autoridades locales, no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación e inseguridad del territorio nacional.

Sin embargo, el diario El Financiero, dio a conocer hoy el convenio que se estableció con el régimen de la Habana, donde México debe pagar 1.177.300 euros mensuales, lo que equivalente a 1.195.936,66 dólares.

Esta suma de dinero en euros debe ser depositada a la cuenta bancaria de la denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA (CSMC), como resulta habitual en los negocios similares de La Habana en otros países.

El articulo escrito por la periodista Lourdes Mendoza denuncia que los médicos cubanos trabajaran en zonas de alta marginación del territorio nacional.

“Por supuesto, ¿quién en su sano juicio querría ir a brindar atención sanitaria a riesgo de la propia seguridad, como ya se ha visto lastimosamente en crímenes contra jóvenes doctores mexicanos?”, escribió la periodista.

Contrato del gobierno mexicano con Cuba para traer médicos
Captura de pantalla del contrato entre México y Cuba donde se exige un pago de más de un millón de dólares mensuales por la brigada de médicos cubanos, mientras el galeno solo recibe 100 dólares mensuales el régimen se queda con más del 90% del dinero

Por otra parte, el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) tuvo que pagar por adelantado el 50% de la primera mensualidad, para garantizar el arribo de los primeros galenos que arribaron a suelo azteca.

Enlaces Patrocinados

Se pudo conocer según el artículo que el pago mensual a los galenos sería de 39.000 pesos mexicanos mensuales lo que equivale a 1.897 dólares, salario aproximado de un médico especialista en México.

Más adelante la periodista cuestiona, ¿Cuánto de este dinero, de los 39 mil pesos brutos que da la operación, si dividimos el pago mensual del contrato entre el personal, lo recibirán estos doctores?

Según explica Mendoza, la información filtrada dice que estos médicos solo reciben 100 dólares mensual, que de ser cierto el régimen recibiría 1.797 dólares cada mes por cada médico, lo que suma un total de 1,096,170 dólares mensuales.

Enlaces Patrocinados

El acuerdo según El Financiero, les impone jornadas de ocho horas diarias, en dos turnos de lunes a viernes y guardias nocturnas alternas con tres veladas a la semana.

Según el medio ya se han producido quejas, en cuanto a los procedimientos, una cardióloga de Nayarit, al hablarles sobre el programa código infarto (qué es y cómo se deben tratar los pacientes con infarto en México), los médicos cubanos le preguntaron si realmente era necesario que todos los pacientes fueran a un hospital de tercer nivel. 

Enlaces Patrocinados

Que, si no habría manera de que se quedaran en primero y segundo nivel, explica el medio con asombro.

Hospitales de primer nivel son los centros de salud, básicos, sin mayor cosa. El segundo nivel son los hospitales generales de zona, pero no tienen servicios de cateterismo, hemodinamia ni unidades de cuidados coronarios, explicó.

Según dijo el experto en el tema Xavier Tello, “a un paciente con infarto siempre hay que hacerle un cateterismo. No se presta a discusión. Evidentemente los médicos cubanos lo que harían con un paciente sería dejarlo en el centro de salud sin derivarlo al especialista. Es exactamente dónde deben tratar las especialidades”.

“Lo que veladamente deja ver es que muchos de estos médicos evitarán derivar a los pacientes hacia los hospitales de alta especialidad. Para gastar lo menos posible. Y utilizar recursos de medicina… cubana”, señaló Mendoza.

“Deberíamos de exigir, como mexicanos, que el IMSS nos dé la lista de especialidades médicas y dónde están adscritos; además de cuáles son sus objetivos de cobertura”, agregó Tello.

“La validación de los estudios, honestamente, me da igual, porque estoy seguro que lo van a hacer por decreto”, concluyó.

En enero de este año, la organización Prisoners Defenders denunció las violaciones de derechos que suponen las «misiones médicas» de La Habana y llamaron a detener la separación forzosa a que son sometidas miles de familias cubanas.

“Hemos llamado al caso en la Corte «1.111 profesionales cubanos vs. Gobierno de Cuba»”, señala el informe.

Con este informe Prisoners Defenders ampliaba la denuncia de referencia OTP-CR-208/19, la cual fue presentada en 2019 ante la Corte Penal Internacional y actualmente en fase de estudio pre-fiscal, explica la organización no gubernamental.

Te puede interesar leer: USCIRF presenta informe sobre las violaciones a las libertades religiosas en Cuba

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: