Régimen de Cuba prefiere la represion contra los que se atreven a levantar su voz que solucionar los problemas del país

“Cuando la administración de Obama decidió normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, había muchas esperanzas de que el régimen aceptaría las reformas que tanto necesitaba”.

“Para los cubanos, nunca ha sido más evidente que el experimento comunista ha fracasado una vez más, y están cansados ​​de vivir con las consecuencias de ese fracaso”, escribió Frida Ghitis del medio estadounidense  The Washington Post.

Enlaces Patrocinados

Más de 60 años después de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder, el régimen está volviendo a las formas de control más primitivas mientras lucha de nuevo por encontrar la manera de mantener a flote la economía y al Partido Comunista en el poder, escribió Ghitis.

 

 

El artículo publicado por el medio noticioso, hace alusión a las marchas que tuvieron lugar en Cuba el 11 de noviembre del 2021, debido al empeoramiento de las condiciones económicas en Cuba, que han generado un descontento popular que se reflejó en dicha marcha.

Enlaces Patrocinados

“Las marchas espontáneas se extendieron por todo el país el 11 y 12 de julio, a las que se unieron jóvenes que casualmente las vieron o se enteraron de ellas en las redes sociales”, señala el artículo.

“Antes de que las autoridades pudieran reaccionar, la furia de la gente se había extendido tan rápido como la frustración de vivir bajo una prolongada escasez de alimentos y medicamentos, agravada por la pandemia”, señala.

Sin embargo, luego de las marchas, el régimen ha desatado su aparato represivo, y ahora una nueva generación de manifestantes enfrenta juicios masivos y largas penas de prisión.

Enlaces Patrocinados

“El partido y sus líderes culpan reflexivamente de las luchas de la isla al embargo estadounidense, que sin duda empeora la situación, pero está lejos de ser la razón principal de la crisis”.

Por otra parte, asegura el diario que, “Para los cubanos, nunca ha sido más evidente que el experimento comunista ha fracasado una vez más, y están cansados ​​de vivir con las consecuencias de ese fracaso”.

La dictadura de Cuba, prefiere reprimir y crear leyes para recrudecer la represion antes que buscar soluciones para el pueblo.

“Con la excepción del reino ermitaño de Corea del Norte, muchos países nominalmente comunistas, como Vietnam, han llegado a la conclusión de que se deben desatar las fuerzas del mercado, el impulso humano y la iniciativa para mejorar el nivel de vida”, explica Ghitis.

Enlaces Patrocinados

Según explica Ghitis, “Cuba no es el único lugar donde un régimen que se autodenomina comunista permanece en el poder usando la represión para mantener su control (ver China)”.

Sin embargo, “es casi el único que no logra brindar medidas significativas de libertad económica y prosperidad a su gente”, agregó.

Luego de 1959 Cuba abrazó la revolución de Castro, entonces ¿Qué pasó?

Luego de 1959, los cubanos abrazaron la revolución de Castro en parte porque un régimen corrupto había mantenido a la gran mayoría viviendo en la pobreza en beneficio de una pequeña élite.

Pero la realidad de hoy, esta revolución no puede cantar victoria, razón por la que el régimen debe recurrir a la represión porque la caída en picada del nivel de vida del pueblo amenaza su control del poder.

“Cuando la administración de Obama decidió normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, había muchas esperanzas de que el régimen aceptaría las reformas que tanto necesitaba”, señala el artículo. “Pero está claro que el régimen no tiene interés en evolucionar”.

“La represión actual ha impedido que el presidente Biden vuelva a comprometerse con el gobierno cubano, lo que había prometido hacer”.

Enlaces Patrocinados

“Los llamados a la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel y los cánticos de “¡libertad!” que resonaron en las calles de La Habana y otras ciudades en julio se han ahogado desde entonces”, explicó Ghitis.

Las protestas pueden haber tomado por sorpresa a las autoridades al principio, pero ahora el régimen parece tener el control total.

Más de 700 personas han sido acusadas. Más de 50 de los cuales están entre las edades de 16 y 18, de acuerdo con los grupos de derechos humanos.

Enlaces Patrocinados

Estos no son los antiguos disidentes y activistas pro-democracia. Estos son los cubanos de todos los días de todos los ámbitos de la vida que nunca había participado en una protesta.

La situación en Cuba, ha llegado a niveles alarmantes y el régimen de Miguel Díaz-Canel se enfrasca en desacreditar a los que en su desesperación levantan su voz y expresan su descontento, además de las amenazas y la puesta en vigencia de nuevas leyes que legalizan la represión.

Enlaces Patrocinados

 

 

Hoy existen dos proyectos de ley que se están por aprobar en el mes de abril, uno es el código de la familia que pretende maniatar a la población a través de los hijos, amenazando con eliminar la patria potestad si los padres intentan hacer o expresarse en contra del régimen.

Por otra parte, se pretende aprobar un nuevo “Código Penal”, que legaliza la censura y penaliza con años de privación de libertad a quien intente levantar su voz y mostrar el descontento, con una sumisión total que puede llegar hasta la pena de muerte.

No será suficiente. El régimen debe enfrentar la realidad que la mayoría de los cubanos soporta dolorosamente día tras día: el sistema actual no funciona. Tirar a la gente a la cárcel por decir eso es un paso vergonzoso en la dirección equivocada.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: