OCHA publica informe sobre la recesión en Cuba

“La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021”

La economía en Cuba no da muestras de ningún tipo de mejoría, mientras la cúpula castrista se empeña en continuar reviviendo métodos que en el pasado ha sido un total fracaso, sin embargo, el régimen continúa mutando en intentos fallidos que no representan mejora alguna.

Enlaces Patrocinados
Informe de la OCHA sobre Cuba
Informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sobre la recesión en Cuba

De acuerdo con un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Cuba se enfrenta a la peor recesión económica en 30 años, un informe a nuestro criterio muy conservador.

Según explica el informe, “la economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021”.

Enlaces Patrocinados

Esta caída se debe, “en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña”, explica el reporte. Cabe señalar que debido al hermetismo de la información en Cuba, estas cifras pueden ser mucho mayores que las reportadas.

Por otra parte, indica que, “se espera que los impactos de la crisis de Ucrania sumado a la recesión económica en Venezuela, uno de los principales socios de la región, tengan efectos generalizados en el suministro de petróleo a Cuba”.

Lo cual afectaría de forma negativa la industria local, la producción de energía, la agricultura y el transporte.

Enlaces Patrocinados

También señala el informe que, las estrictas restricciones de movimiento implementadas por las autoridades sanitarias nacionales para frenar la propagación del COVID-19 tuvieron efectos profundos en la economía dependiente del turismo de la isla.

Dentro de las medidas gubernamentales adoptadas para controlar la propagación de COVID-19 se incluyeron la prohibición de viajes aéreos internacionales y el cese de actividades no esenciales que duró cerca de 20 meses consecutivos.

Sin embargo, la recuperación económica, plasma el reporte, mejoró gradualmente durante los últimos dos meses de 2021 debido a la apertura de fronteras a los viajes internacionales, las exportaciones de vacunas de producción nacional y el repunte en los sectores estatales y no estatales de la economía.

Enlaces Patrocinados

Seguridad alimentaria muy vulnerable a las conmociones Externas

Por otra parte, en cuanto a la seguridad alimentaria, el informe arroja que Cuba importa cerca del 80 por ciento de sus necesidades alimentarias internas y la mayoría de las importaciones se dirigen a programas de protección social, lo que la hace muy vulnerable a las conmociones externas.

Además, de una tecnología agrícola es obsoleta, lo que se traduce en baja productividad y altas pérdidas poscosecha, sumado a su alta exposición a tormentas tropicales, huracanes, fuertes lluvias, sequías y terremotos ocasionales que complican aún más la producción nacional de alimentos.

El informe se refiere también a que, en 2021, el Gobierno introdujo una reforma monetaria que incluyó aumentos de salarios, pensiones y una reducción del subsidio de la canasta de alimentos al 40 por ciento.

Dicho reordenamiento trajo como resultado, que los ciudadanos ahora deben cubrir el 60 por ciento restante en mercados no subsidiados caracterizados por precios altos y suministros irregulares.

En cuanto a “Migración y Remesas”

El informe cataloga a Cuba como el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe con más de un millón de emigrantes (10 a 15 por ciento de la población) viviendo en el extranjero.

Durante el período 2019-2021, cerca del 1,6 por ciento de la población total insular salió del país, siendo Estados Unidos, México y Canadá los principales países de destino de los flujos migratorios recientes, agrega el informe.

Enlaces Patrocinados

La migración cubana en los últimos años se ha visto impactada por la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos que puso fin al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que fomentaba la inmigración irregular y la fuga de cerebros.

Además, el fin de la política de “pies secos, pies mojados” en 2017, que brindaba a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense un proceso acelerado para adquirir la residencia permanente en suelo estadounidense, redujo aún más las motivaciones y oportunidades de los cubanos para migrar.

Te puede interesar leer: Cuba aprovecha las palabras del Papa Francisco para intentar suavizar su imagen

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: