Cuba el peor país en cuanto a libertad de prensa en Latinoamérica

“Los periodistas independientes en Cuba, están vigilados por agentes que intentan limitar su libertad de movimiento, realizan detenciones y borran las informaciones que poseen”

La calificación de Cuba en materia de libertad de presa empeora según un informe publicado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que del puesto 171 de la lista se posiciona en el puesto 173, quedando como el peor país de Latinoamérica.

Enlaces Patrocinados

La  Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, según RSF, evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo, donde Cuba se colocó en uno de los últimos lugares, ocupando la posición 173, en este 2022.

Cuba el peor país de Latinoamérica en cuanto a libertad de prensa
Cuba empeora su calificación en materia de Libertad de Prensa y del puesto 171, se coloca en el puesto 173, colocándose como el peor país de Latinoamérica en Libertad de Prensa

La puntuación obtenida por Cuba en 2021 la colocaba en el lugar 171 de la lista, sin embargo, este año se coloca dos puntos más empeorando su lugar en el puesto 173 de un total de 180.

Enlaces Patrocinados

RSF describió en el reporte que, “Las televisiones, radios y periódicos están estrechamente vigilados por el Estado, y la prensa privada sigue estando prohibida por la Constitución”.

“Las cadenas de televisión Tele Rebelde y Cubavisión son las más importantes del país, mientras que la emisora de radio Radio Reloj es la más escuchada. El diario Granma es el de mayor difusión y está controlado por el Estado, como el resto de medios”, agregó en el informe la organización.

“Los periodistas independientes están vigilados por agentes que intentan limitar su libertad de movimiento, realizan detenciones y borran las informaciones que poseen”, afirmó RSF.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, la organización señala que la desconfianza hacia la prensa ha seguido ganando terreno en la región de las Américas «alimentada por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política».

«Cada vez más visibles y virulentos, estos ataques públicos fragilizan a la profesión y alientan procedimientos judiciales abusivos, campañas de difamación e intimidaciones -especialmente contra las mujeres- y acoso en Internet contra los periodistas críticos», publicó RSF en su reporte.

RSF señala, además, que Miguel Díaz-Canel, protegido de Raúl Castro, al que relevó en 2019 en la presidencia del país, y posteriormente como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, perpetúa el linaje de la familia castrista y mantiene un control casi total de la información.

Enlaces Patrocinados

«Los arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento, registros ilegales de domicilios y la confiscación y destrucción de material, forman parte del día a día de los periodistas contrarios a la línea oficial castrista», agrega el informe sobre la falta de libertad en Cuba.

 

 

En cuanto al Marco Legal, RSF indicó que, “Los blogueros y algunos ciudadanos periodistas encuentran un espacio de libertad en Internet, cuyo acceso está controlado en gran parte por el Estado, pero lo hacen bajo su propio riesgo: ante el ensañamiento de las autoridades, son frecuentemente encarcelados o se ven forzados al exilio”.

“En 2021, nuevas regulaciones hicieron aún más utópico el principio de un Internet abierto, libre e inclusivo, violando íntegramente el derecho a la libertad de expresión, de información y de asociación en el entorno digital”, agregó en su informe RSF sobre Cuba.

 

 

Según el informe sobre la falta de libertad de prensa en Cuba, RSF agregó que luego de las protestas del movimiento de San Isidro, en noviembre de 2020, y las posteriores manifestaciones multitudinarias del 11 de julio de 2021, dieron lugar a una ola de implacable represión, similar a la de la Primavera Negra de 2003.

Te puede interesar leer: Cuba un día después del desfile del primero de mayo

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: