Organizaciones civiles en Cuba muestran su apoyo a Ucrania

“Rechazamos rotundamente el apoyo dado por el gobierno de Cuba a las acciones ilegales y hegemónicas del presidente Putin”

Mientras el gobierno de Cuba se alinea con Rusia, organizaciones de la sociedad civil independiente en la isla muestran su respaldo al pueblo ucraniano frente a la invasión de Rusia.

Enlaces Patrocinados

A través de una carta al Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en la Habana, Kalinchuk Oleksander, en su página de Facebook la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), ha calificado los ataques de Rusia a Ucrania como una transgresión al derecho internacional.

“Rechazamos todo intento de desmembramiento de una nación libre e independiente reconocida por la comunidad internacional y consideramos ese intento una violación flagrante del Derecho Internacional”, dice en la misiva la organización cubana.

Enlaces Patrocinados

 

 

La Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) es una Organización No Gubernamental cubana creada y conformada sobre la base a la defensa de los derechos electorales y constitucionales de los ciudadanos cubanos y la observancia de los Derechos Humanos universalmente reconocidos en general en el territorio de la República de Cuba.

Formamos parte de la sociedad civil independiente y como tales declaramos que:

  1. Repudiamos enérgicamente la invasión realizada por la Federación Rusa al territorio de la República de Ucrania, así como los pretextos utilizados para esa repudiable acción.
  2. Rechazamos todo intento de desmembramiento de una nación libre e independiente reconocida por la comunidad internacional y consideramos ese intento una violación flagrante del Derecho Internacional.

III. Rechazamos rotundamente el apoyo dado por el gobierno de Cuba a las acciones ilegales y hegemónicas del presidente Putin y expresamos que esta actitud no representa el sentir del pueblo cubano, tradicionalmente respetuoso del Derecho Internacional y amante de la paz entre todos los pueblos del mundo.

Enlaces Patrocinados
  1. Expresamos nuestra inquebrantable solidaridad con el pueblo ucraniano y lucharemos con los medios a nuestro alcance para revertir la situación creada por la agresión rusa, lograr la paz en la región y mantener la integridad territorial de la República de Ucrania.

Te puede interesar leer: Putin pone en alerta máxima la disuasión nuclear, después que la invasión no este saliendo como se esperaba

Entretanto le reiteramos a Ud. y al personal de vuestra representación nuestra más alta consideración.

Por otra parte, Zelandia Pérez, directora de COCUDE, dijo en entrevista al medio noticioso Radio Televisión Martí que encabeza una “ONG defensora de la democracia y los derechos individuales de los ciudadanos”.

Enlaces Patrocinados

“Condenamos la invasión del Imperio Ruso por ser violatoria de todos los derechos de autodeterminación y soberanía de las naciones libres y democráticas. Por eso apoyamos a Ucrania y a cualquier nación en democracia”, agregó Pérez.

 

 

La Secretaría Ejecutiva de Candidatos por el Cambio (CxC 2.0) cuyo objetivo es construir una nación con todos y para el bien de todos, como lo ideó el apóstol José Martí, dijo que condena a la federación rusa “por desatar una guerra, que, además, violenta el sistema internacional y la salvaguarda de la paz, y pone al mundo al borde de una guerra nuclear”.

En una declaración publicada este sábado, Candidatos por el Cambio resalta su apoyo a la Republica de Ucrania, a la Unión Europea y a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en la defensa de “la soberanía y la autodeterminación de la exrepública soviética”.

Además, condenaron la posición del gobierno cubano, en la voz del Ministro de Exteriores Bruno Rodríguez, al apoyar la invasión de Rusia”.

Por su parte, la dictadura cubana, emitió una declaración sobre la invasión a Ucrania en la que culpa a Estados Unidos y la OTAN de provocar la agresión de Rusia.

El 24 de febrero, cuando se inició la invasión rusa a Ucrania, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba aseguró en un manifiesto público: “Vladimir Putin ha hecho saltar por los aires los Acuerdos de Budapest y de Minsk que contemplaban el compromiso de la independencia política e integridad territorial de Ucrania”.

Enlaces Patrocinados

“Ha dinamitado también el Cuarteto de Normandía, formado por Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, que intentaba darle un espacio permanente a la diplomacia para resolver los conflictos”, alertó la organización.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: