Ordenamiento monetario un experimento en caída libre en Cuba

Si en este momento se tratara de calificar el sistema económico de Cuba, se podría decir que es un caos total, tras la imposición de un ordenamiento monetario que más que soluciones ha demostrado ser un fracaso total.

Enlaces Patrocinados

Desde 1959 cuando Fidel Castro llego al poder tras el golpe de estado a Fulgencio Batista, los primeros años fue de felicidad debido a que, con la salida de diferentes actores de la economía cubana, el país quedaba con las arcas llenas.

Sin embargo, después de un corto tiempo Cuba se ha visto en problemas económicos que, año tras años ha venido en picada, con un pueblo cada vez más empobrecido.

Enlaces Patrocinados

Fidel Castro hizo múltiples experimentos que vociferaba en sus discursos como novedades que llevarían a la economía cubana a estar por encima de la de los Estados Unidos, donde habría abundancia de todo y las exportaciones serían abundantes.

En los años 90´s Fidel introduce el CUC (Peso convertible) con el objetivo de recaudar los dólares y demás divisas que entraran al país, creando una dualidad de monedas, donde los más privilegiados serían aquellos que contaran con el CUC.

Pero a pesar de estas improvisaciones del dictador cubano, la economía sigue en caída libre y para justificar estas ineptitudes y fracasos, lo más lógico era culpar al embargo de los Estados Unidos.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, vale aclarar, Cuba hace negocios multimillonarios con múltiples empresas de países fuera de los Estados Unidos, generando millones de dólares que para nada se ven reflejados en el pueblo ni la economía cubana.

Te puede interesar: Muere voluntario en Perú luego de recibir la vacuna China – recibió un placebo

Desde la renta de cubanos a cruceros, donde les hacen firmar salarios de 5000 dólares para luego pagarles 800, luego están las brigadas de médicos cubanos que ya han sido denunciadas con anterioridad y llegando a cadenas de hoteles que están radicadas en la isla.

Enlaces Patrocinados

Además de todo esto, el gobierno cubano exporta productos del mar que se venden en diferentes lugares del mundo, como la langosta y el camarón que son prohibidas para los ciudadanos cubanos.

Pero todo esto estaría bien si se viera esa prosperidad en el pueblo cubano el cual no puede comer pescado cuando le place a pesar de ser un país rodeado por mar y donde el gobierno no tiene que invertir un solo centavo para producir los peces.

El cubano hoy se encuentra viviendo en un país sombrío, lleno de preocupaciones desde que se levanta hasta que se va a dormir, donde las colas y la represión del gobierno son cosa de cada día, sin la esperanza ni expectativas de superación.

Ordenamiento monetario un experimento que va en caída libre.

Desde el mes de enero se implemento a tambor batiente el llamado ordenamiento monetario un experimento que va en caída libre al que muchos cubanos llaman “Desordenamiento monetario”.

La economía cubana que desde 1959 se ha mantenido de parasita de varios países como lo fue de la extinta URSS, el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) y posteriormente de Venezuela quien se ha sumido en una enorme crisis, se contrajo en un 11% respecto al 2019.

La ultima vez que Cuba informo sobre su deuda externa, según Reuters fue en el 2017 y en ese entonces andaba por los 18.3 mil millones de dólares, siendo calificada por Moody’s como de alto riesgo crediticio en Caa2.

Enlaces Patrocinados

Según dijo un diplomático a Reuters, tras las nuevas medidas económicas en Cuba, “se ha mostrado incompetencia en ciertos niveles de la burocracia politizada”.

Luego del llamado ordenamiento monetario el gobierno le ha dado mucha publicidad al aumento de los salarios en 5 veces con respecto a los anteriores, sin embargo, los precios de los productos de acuerdo con los mismos usuarios han crecido hasta 40 veces su precio anterior.

Esta situación ha llevado a una profunda crisis social en el país, aunado con la represión política que lleva a cabo el gobierno a través de órganos represivos como la policía nacional.

Enlaces Patrocinados

También puedes leer: TikTok y 58 aplicaciones chinas prohibidas en India

A esto se le suma que las autoridades confiscan y multan a vendedores y productores, obligándolos además a bajar los precios a tarifas que ha topado el gobierno sin tener en cuenta los costos de producción.

Enlaces Patrocinados

Las consecuencias de estas acciones son graves, muchos productores y vendedores luego de ser multados y maltratados dejan de hacer sus ventas y de producir, lo que ha llevado la economía cubana a un caos total.

¿Por qué a pesar de tantos experimentos la economía de Cuba no crece?

A pesar que desde 1959 cuba ha llevado a cabo múltiples experimentos la economía del país es cada vez peor, por consecuencia los niveles de pobreza generalizada aumentan, los éxodos migratorios masivos han ocurrido a lo largo de los 62 años de dictadura.

Hoy en la mente de 8 de cada 10 jóvenes la solución es migrar del país, algo en el cual el gobierno cubano ha encontrado otra fuente de ingresos para sostenerse, ya que luego que las personas emigran, comienzan a enviar remesas a familiares.

Sin embargo, el problema de Cuba no radica en cambiar modelo con el que el gobierno pretende sostenerse, manteniendo el control completo de la economía y del pueblo.

El problema de cuba radica en un gobierno totalitario, que pretende controlar toda la economía sin permitir el libre desarrollo del sector privado.

Basados en una política de intimidación y censura, el gobierno de la isla no permite el desarrollo y la evolución de la economía, el sector privado se ve atado de pies y manos, temerosos de perder todo en caso de que no le convenga a las autoridades.

Las empresas estatales como lo acaba de reconocer el presidente designado de Cuba Miguel Díaz-Canel son ineficientes y esto se debe a los altos niveles de corrupción dentro de la isla, donde los jefes hacen fiesta con los presupuestos del estado.

Cualquier economista sabe que la fortaleza y productividad de un país viene dado por la fortaleza de su empresa privada, debido a que el dueño de una empresa no se va a robar porque sabe que iría a la quiebra.

En las empresas privadas las personas se escogen por sus actitudes y aptitudes, lo que lleva al aumento de la productividad de la empresa, sin embargo, las empresas estatales escogen a la directiva por afinidad política, dejando fuera a las personas capaces.

No importa cuantos experimentos más haga el régimen de la isla, el sistema cubano solo podrá cambiar el día que haya un cambio de sistema, tanto económico como político, con una democracia verdadera.

¿Tú que opinas? Déjanos tus comentarios.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: