Cuba dentro de los 50 paises donde mas se persiguen a los religiosos cristianos

“Se han evaluado varios parámetros, como es el acceso de los creyentes a medios de comunicación, lo cual está vedado en Cuba, no sólo para los creyentes”

De acuerdo con un informe de la organización Open Doors (Puertas Abiertas) llamado Lista mundial de vigilancia 2022, Cuba ocupa el lugar 37 de 50 países donde más se asedia a los cristianos.

Enlaces Patrocinados

La organización Open Doors, cada año emite un informe donde se enumeran 50 países que son catalogados como los más peligrosos para los cristianos.

Según una entrevista publicada por Radio y Televisión Martí al escritor y periodista Yoe Suárez, especializado en libertad religiosa en Cuba, dijo:

Enlaces Patrocinados

“Desde el año 2012, Cuba no entraba a la lista implementada por Open Doors, con décadas de trabajo monitoreando la violencia contra creyentes de fe cristiana, desde católicos hasta protestantes en sus más diversas expresiones”

Señaló además que para el informe “Se han evaluado varios parámetros, como es el acceso de los creyentes a medios de comunicación, lo cual está vedado en Cuba, no sólo para los creyentes”.

 

 

Por otra parte, dijo que, “Además, se han tenido en cuenta los arrestos, la demolición de templos y otros ataques contra Iglesias y este año, igual que en anteriores, se ha visto la imposibilidad de los creyentes de construir nuevos lugares de culto, incluso de reparar a aquellos que ya tenían”.

Enlaces Patrocinados

Según la investigación en Cuba se ha incrementado la violencia contra los cristianos y califica de “muy alta” la persecución a los feligreses y sus líderes, a los que considera como sus antagonistas.

De acuerdo con el pastor cubano residente en EEUU Mario Félix Lleonart “El régimen considera como opositores, a las iglesias, ve en ella una de las principales amenazas, incluso más letal que la de los propios grupos de oposición tradicionales”.

El sistema no se fía ni de las iglesias que no tienen reconocimiento legal, ni de las que lo tienen”, dijo Lleonart.

Enlaces Patrocinados

“Porque sabe por experiencia que, en Polonia, la Iglesia Católica o, en Rumanía, las confesiones protestantes y ortodoxas, desempeñaron un importante papel en la caída final de esos regímenes totalitarios y comunistas de Europa del Este”, agregó el religioso.

Por su parte Suárez explicó que, “La mayoría de las asociaciones religiosas que actualmente están registradas, lo están porque ya existían antes de 1959 y, a cuentagotas, se ha permitido legalizarse otras, pero velando que sean afines al régimen”.

Además, dijo que estas asociaciones “no representen una especie de competencia en el plano ideológico para el Partido Comunista de Cuba y demás organizaciones asociadas”.

“Y a las organizaciones religiosas que no están inscritas en el Registro de Asociaciones les pasa lo peor: hay detenciones de pastores: un pastor preso de la Iglesia Monte de Sión, en la provincia de Santiago de Cuba; el pastor Lorenzo Rosales, que salió a acompañar al pueblo de Palma Soriano, el 11 de julio, durante las protestas contra el socialismo en esa localidad oriental”, señaló.

Open Doors, señalo como una de las causas del acoso a cristianos, la paranoia dictatorial, la opresión comunista y la intolerancia secular que ejercen su coacción por medio de los funcionarios estatales y del partido y grupos de presión, incluidas las turbas.

¿Cómo es la persecución en Cuba?

Desde 1959, Cuba ha sido gobernada por el Partido Comunista, que busca controlar la iglesia de acuerdo con su ideología comunista.

Enlaces Patrocinados

El gobierno reacciona con dureza contra las voces de la oposición y los manifestantes, por lo que cuando los líderes de la iglesia o los activistas cristianos critican al régimen, enfrentan arrestos, el cierre de sus iglesias o negocios, penas de prisión y hostigamiento por parte del gobierno y sus simpatizantes.

A las iglesias nuevas a menudo se les niega el registro, ya que las autoridades quieren controlar y limitar la influencia de la iglesia, obligando a muchas iglesias a operar ilegalmente.

Esto conduce a la imposición de sanciones, como la denegación total de la expedición de licencias, fuertes multas, la confiscación de bienes o incluso la demolición o el cierre de iglesias, incluidas las iglesias domésticas.

Enlaces Patrocinados

El gobierno controla todos los medios y restringe el acceso desde el mundo exterior, por lo que es muy difícil para los cristianos comunicarse ampliamente en el país.

Te puede interesar leer: Saily González es amenazada por la seguridad cubana por sus denuncias en las redes

Enlaces Patrocinados

¿Qué ha cambiado este año? Dice el informe referente a Cuba

La persecución en Cuba continúa agravándose. El año pasado, Cuba estaba justo fuera de los 50 países principales en la Lista Mundial de Vigilancia (en el puesto 51), y el año anterior estaba en el puesto 61.

El aumento continuo es el resultado de medidas altamente restrictivas contra las iglesias consideradas opositoras al régimen, especialmente iglesias protestantes no registradas.

La crisis de COVID-19 se ha utilizado como pretexto para obstaculizar las actividades de la iglesia y la comunidad, monitorear a los líderes de la iglesia, realizar arrestos arbitrarios, confiscar propiedades privadas e imponer tarifas de extorsión.

Los líderes cristianos de diferentes denominaciones se encontraban entre los arrestados durante las manifestaciones antigubernamentales en julio.

La exposición de Open Doors denuncia que, durante la crisis de COVID-19, “muchos líderes de la iglesia organizaron la distribución de suministros básicos y ayuda de emergencia” a los barrios más pobres.

Los que no pertenecen al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) fueron, muchas veces, “estorbados por las autoridades y amenazados de arresto por tales actividades”.

“Hubo varios pastores detenidos durante el año por el 11 J. Pero también por otras cuestiones, por ejemplo, el pastor Alain Toledano, por oficiar cultos cuando ya había cierta permisibilidad por parte del régimen para determinadas actividades que le eran vitales a la economía o afines ideológicamente”, coincidió Suárez.

El lugar que ocupa Cuba se debe, según Open Doors, a hechos que violan los derechos a religiosos en el 2021, como lo fue, la agresión a pedradas contra la casa pastoral de la Iglesia Misionera, encabezada por Yoel Demetrio, que pertenece al Movimiento Apostólico, una red de iglesias evangélicas que el Estado se niega a legalizar.

Por otra parte, el documento, basado en el período comprendido entre noviembre de 2020 a septiembre de 2021, resalta que, ante el creciente descontento de la población y las violaciones de los derechos humanos contra los críticos del gobierno.

Indica que, cada vez menos representantes de la Iglesia católica y evangélica guardan silencio y que la crisis ha llevado a una mayor unidad entre las diferentes comunidades cristianas.

Con información de Radio y Televisión Martí

Informe de Open Doors sobre Cuba puede verlo aquí.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: