Excluyen a Cuba de la Cumbre de las democracias

“En esta cumbre, Taiwán podrá compartir su éxito democrático”

El gobierno de los Estados Unidos dejó por fuera a Cuba de la Cumbre de las Democracias, sin embargo, incluyó a Taiwán, a pesar del descontento mostrado por el gobierno central chino, quien se encuentra en pugna con el país asiático, reclamándolo como suyo.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, Venezuela, Nicaragua y Bolivia tampoco están en la lista de los 111 invitados a la cumbre, pero representantes del presidente interino venezolano Juan Guaidó serán incluidos. Así ha sido confirmado por la Casa Blanca este miércoles.

Las relaciones entre Washington y Beijing, que ya se encontraban en franco deterioro, se tensan aún más por la inclusión de Taiwán como invitado a la cumbre.

Enlaces Patrocinados

Según el vocero de la cancillería china, Lijian Zhao, “China se opone fehacientemente a que EEUU invite a Taiwán a la Cumbre de las Democracias. Taiwán no tiene estatus bajo la ley internacional, solo lo tiene como parte de China”.

“Ofrecer una plataforma para las fuerzas de ‘independencia de Taiwán’ solo pondrán a EEUU en una situación incómoda. Cualquiera que juegue con fuego será quemado”, aseguró Zhao.

Por su parte, otros voceros del gobierno en Beijing han exhortado a los gobiernos del mundo a respetar la política de “una sola China”.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán fue muy diferente. “Muchas gracias al presidente de EEUU por invitar a Taiwán”.

 

 

Por su parte, el Ministerio taiwanés escribió por Twitter, “TECRO (oficina de representación de Taipei en EEUU) y la ministra digital Audrey Tang ondearán la bandera del país y sus 23.5 millones de habitantes en este encuentro inaugural que reúne a las fuerzas globales del bien. Juntos somos más fuertes”.

Te puede interesar leer: RÉGIMEN DE CUBA LANZA DISTRACCIONES DEJANDO A LA OPOSICIÓN MAREADA

Enlaces Patrocinados

Según dijo una portavoz de la Oficina Presidencial en Taipei, “En esta cumbre, Taiwán podrá compartir su éxito democrático”.

La cumbre virtual de las Democracias se ha convocado para el 9 de diciembre y concluirá el 10, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por su parte Joe Biden, anfitrión de la cumbre ha dicho que la democracia no ocurre por casualidad, sino hay que defenderla, luchar por ella, fortalecerla, renovarla.

En la cumbre se reunirá a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias.

Dentro de los temas a tratar en la cumbre se encuentran: defenderse contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los derechos humanos.

De los países de América Latina, no se encuentran en la lista como invitados Cuba, Venezuela (gobierno de Nicolás Maduro), Nicaragua y Bolivia.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, de América Latina estarán presentes en el foro, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además, Estados Unidos ha invitado a la líder opositora de Bielorrusia, Sviatlana Tsihanouskaya, quien hablará sobre cómo fortalecer la democracia y luchar contra el autoritarismo.

Con información de Radio y Televisión Martí.

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: