Cuba mantiene estrechas relaciones con patrocinadores del terrorismo

“Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana después de que ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en una academia de policía de Bogotá en 2019 que mató a 22 personas e hirió a otras 87”

Según un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en 1982 Cuba fue designada como Estado Patrocinador del Terrorismo, debido a su largo historial de brindar asesoramiento, refugio, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales.

Enlaces Patrocinados

En el 2015 la designación de Cuba fue rescindida luego de que una revisión de la política determinara que Cuba cumplía con los requisitos legales para la rescisión.

Sin embargo, el reporte indica que la isla mantiene vínculos estrechos y de colaboración con estados patrocinadores del terrorismo designados como Irán y Corea del Norte.

Enlaces Patrocinados

El informe cita los protocolos de negociación de paz firmados por Colombia en 2016 que estipulaban el paso seguro para los negociadores del ELN de regreso a Colombia.

A pesar de los protocolos, el informe indica que “el régimen cubano continuó permitiendo que los negociadores del ELN asociados con conversaciones de paz ahora extintas residieran en Cuba, a pesar de las reiteradas solicitudes de extradición de Colombia”.

Por otra parte, Cuba ha rechazado la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana luego que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado con bomba en una academia de policía de Bogotá en 2019 que mató a 22 personas e hirió a otras 87.

Enlaces Patrocinados

El gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición de 2019 de los líderes del ELN Víctor Orlando Cubides (alias «Pablo Tejada») e Israel Ramírez Pineda (alias «Pablo Beltrán») presentadas por Colombia.

Por otra parte, se indica que, Cuba también alberga a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas.

Por ejemplo, el régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva de la Lista de terroristas más buscados del FBI, que fue condenada por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster.

Enlaces Patrocinados

El gobierno de la isla también se negó a devolver a William “Guillermo” Morales, un fabricante de bombas fugitivo de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, quien es buscado por el FBI y escapó de la detención luego de ser declarado culpable de cargos relacionados con el terrorismo interno.

Otro terrorista que el gobierno de Cuba protege es, Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas después de ser condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984.

Charles Lee Hill, quien ha sido acusado de matar al policía estatal de Nuevo México, Robert Rosenbloom, en 1971; Ambrose Henry Montfort, quien utilizó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $ 7 millones en un atraco a un banco.

También se cree que Cuba alberga o ha acogido a los terroristas fugitivos estadounidenses Catherine Marie Kerkow y Elizabeth Anna Duke.

Recientemente, el presidente de Colombia Iván Duque reaccionó despues de que varios medios de comunicación dieran a conocer que el disidente de las FARC y ex-congresista Iván Márquez, habría huido para no terminar muerto igual que sus colegas criminales.

Por años se ha conocido que el régimen no solo ha albergado a guerrilleros y criminales con amplio prontuario delictivo, sino que ha sido el lugar don de se han entrenado muchos de estos movimientos criminales armados de Latinoamérica y el mundo.

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: