Cuba se prepara para un a zafra mucho más pequeña

“Con alrededor de 474,000 toneladas de azúcar, que significa solo el 52 % de cumplimiento del plan de producción previsto en 2021, pasó a la historia como la peor de la industria azucarera cubana”

El desplome de la economía en Cuba es inminente, presentando síntomas que se han reflejado en varios frentes como la generación de electricidad y el déficit de alimentos, mientras el gobierno comunista se empeña en seguir adelante con un esquema económico que ha demostrado su fracaso total.

Enlaces Patrocinados

A esta crisis no escapa la industria azucarera, que ha venido ya desde hace varios años en picada libre, alcanzando el año anterior las peores cifras en una zafra que fue catalogada como la peor de la historia de la isla.

De acuerdo con publicación en los medios oficialistas, la zafra debe comenzar a mediados de noviembre en 23 centrales, una cifra que esta por debajo de la cantidad de ingenios que molieron el año anterior.

Enlaces Patrocinados

“Debemos lograr que sean eficientes, que cuenten con un nivel de recursos que garanticen una producción estable”, dijo el presidente designado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro que evaluó los preparativos para la zafra azucarera 2022-2023.

Debido al fracaso de la zafra en el año anterior, el presidente de AZCUBA, Julio Andrés García Pérez, señaló que hay que planificar la zafra para que esta sea objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia.

Según García, existe una reducción de los centros procesadores que participarán en la producción y dijo que «deberán molerse 6,574,000 toneladas de caña y producir 455,198 toneladas de azúcar, con destino a la canasta familiar y otros consumos de la economía como el turismo, los medicamentos, las producciones industriales y para la exportación».

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con García, se trata de sustentar la zafra, en el financiamiento real del que se pueda disponer y bajo el principio de garantizar el consumo interno y obtener derivados de esa producción, como alimento animal, alcoholes y mieles que permitan un plan de exportaciones en dependencia de los precios en el mercado.

Se enfocará el plan en un nuevo modelo de negocios, donde la planificación sea financiera y no solamente medir producción de azúcar, considerando de manera priorizada la economía circular, así como el modelo de ciencia e innovación, agregó García Pérez.

Lo que recuerda las barrabasadas del ya difunto dictador Fidel Castro en la zafra de los 10 millones, donde se despilfarro el dinero de la economía cubana por alcanzar el capricho del gobernante, que nunca puso ser posible.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, a modo de manipulación indicó que había que hacer saber a los trabajadores cuánto van a ganar cada día, cada semana, a partir de las tareas principales, y que sientan que si el central no muele sus resultados económicos no van a ser buenos, porque ya se aclaró que este año no habrá más subsidios por pérdidas en el sector.

Cuba, que normalmente producía como mínimo de 1.2 millones de toneladas de azúcar anuales, registró este año la peor cosecha de caña en la historia de la industria en el país, al conseguir apenas superar la mitad de lo planificado por el gobierno.

En el mes de junio el régimen reconoció que no cumpliría sus compromisos de exportación de azúcar tras la peor zafra en años, afectando de esta forma el mercado de China, uno de sus principales socios económicos.

La industria azucarera, ha sido el principal reglón económico de Cuba por más de 100 años, evidenciando con esto no solo la inoperancia del sistema económico cubano, sino que, además, muestra la incapacidad de gobernante Díaz-Canel de mejorar la economía del país.

Con alrededor de 474,000 toneladas de azúcar, que significa solo el 52 % de cumplimiento del plan de producción previsto en 2021, la zafra recién terminada pasó a la historia como la peor de la industria azucarera cubana.

Esta cifra es casi la mitad de la zafra conseguida el año anterior, que también había marcado récord histórico, lo que muestra el total declive de la industria principal en Cuba.

Enlaces Patrocinados

Los indicadores de eficiencia son el arma principal de esta zafra que será “el inicio de la recuperación cañera en el país”, dijo Tapia Fonseca, lo cual como diría un personaje de los muñequitos cubanos ¡Eso habría que verlo, Compay!

Te puede interesar leer: Cuba informa un segundo caso de viruela del mono y la gente cuestiona sobre de casos de dengue

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: