Cuba intenta estimular el crecimiento poblacional incentivando a tener dos o más hijos

“En muy corto tiempo Cuba tendrán más personas dependientes del sistema, que personas que estén dispuestos a trabajar y a generar riquezas al país”

Cuba se queda sin relevo para su fuerza productiva, la población cubana cada vez envejece más y esto desespera al gobierno comunista que intenta justificar la migración masiva y la falta de embarazos de mujeres en edades reproductivas.

Enlaces Patrocinados

Tal es la velocidad a la que Cuba se queda sin fuerza laboral, que el periódico oficialista Granma publica este 4 de abril un artículo donde de manera disimulada habla de una nueva política que intenta llevar a cabo para incentivar a las mujeres a embarazarse.

De acuerdo con el artículo, el gobierno de Cuba ha implementado algunas políticas que le permitan alcanzar el remplazo poblacional, que ha ido en deterioro de forma vertiginosa en los últimos años y continúa agravándose.

Enlaces Patrocinados

La semana pasada, el MTSS, hacia un llamado de atención sobre la velocidad con la que se ha venido envejeciendo la población cubana y las demandas cada vez más crecientes de cuidados para los ancianos, señalando que aproximadamente el 17,4 % de las personas adultas mayores viven solas.

Por otra parte, la ONEI, informaba sobre los resultados de estas pesquisas han aportado pronósticos que confirman el envejecimiento que viene atravesando el país hace algunos años y lo ratifica como el principal reto de la dinámica demográfica nacional.

De acuerdo con un informe anual de la ONEI y que el gobierno mantiene en secretismo, al cierre del año 2020, el país concluyó con una población de 11.181.595 habitantes, lo que representa 11.875 menos que en el 2019, reflejando un decrecimiento del 0,11%.

Enlaces Patrocinados

Debido a esto el gobierno intenta recuperar la masa poblacional, dando incentivos como el de la vivienda y la ayuda económica a aquellas mujeres que logren tener dos hijos o más.

Siendo la parte oriental del país, el área con más porcentaje de embarazos, sin embargo, la jugada del régimen comunista no ha salido del todo bien y lo que pensaron que sería una solución les puede representar un problema.

Los problemas no tardan en llegar ante una medida populista

El mismo régimen reconoce que dicha política con la que se pretende hacer el remplazo poblacional se les convierte en un gran problema, y esto parte en que, en la zona oriental del país, donde existe mayor fecundidad, también los niveles de educación son más bajos y existen muchos más casos vulnerables.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, el gobierno cubano, que ha querido convertir inmuebles del estado que se encuentran en desuso en casas, se ha tropezado con su propia burocracia, la cual ya data de 63 años, frenando las intenciones de crear viviendas a partir de estos inmuebles.

“Maisí fue el primer municipio donde se probó la pujante y noble iniciativa”, dijo Danays Orduñez García, subdirectora general de la Dirección Provincial de Vivienda en Guantánamo.

Sin embargo, a pesar de destinar más de 7 millones de pesos para la ejecución de 130 casas solo han terminado 91 de ellas, algo muy típico del régimen. Excusándose en la situación del país y la escasez de materiales.

Pese a esta realidad, días atrás se hacía una denuncia, que inicialmente CIMEX catalogó como “Fake” y posteriormente tuvo que reconocer, que los materiales de la construcción se echan a perder en las tiendas por divisas, mientras el pueblo cuenta con la necesidad apremiante.

Por otra parte, según dijeron las propias autoridades de Guantánamo, “en la cabecera municipal tenemos 2.117 madres atendidas por concepto de Política Demográfica, y de ellas 1.059 no trabajan”.

“Algunas son amas de casa, y otras se niegan a desempeñar oficios o estudiar, aun cuando la Federación de Mujeres Cubanas les oferta cursos para superarse”

Enlaces Patrocinados

También reconoció la autoridad local que, “esas madres conviven con violencia doméstica, en zonas desfavorables, la mayoría migró del campo y depende para su sostenibilidad del marido o la familia, y esta última es casi siempre disfuncional”.

Esto contrasta de sobremedida, con la propaganda comunista que el gobierno de Cuba ha venido intentando mostrar ante la opinión pública internacional, de un país que se autodenomina como una potencia en la educación y en la salud.

Dando como resultado a una política populista donde se mantiene a la población con supuestas gratuidades y donde hoy una gran parte de esta prefiere no trabajar y no estudiar pues el gobierno los mantiene con migajas.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la realidad va mucho más allá y cuba en estos momentos atraviesa por una explosión migratoria, donde una gran parte de la fuerza productiva del país ha decidido escapar y buscar algún lugar donde se encuentre un futuro promisorio.

Y no es menos cierto, que la mayor parte de los que hoy escapan, son aquellos que buscan trabajar y crearse un futuro mejor, dejando en la isla sin incluir a los adultos mayores, a aquellos que en su mayoría están conformes con el régimen y que no les gusta trabajar, manteniéndose con las gratuidades.

Enlaces Patrocinados

Lo que lleva al régimen a un mayor problema, porque en muy corto tiempo tendrán más personas dependientes del sistema, que personas que estén dispuestos a trabajar y a generar riquezas al país.

Todo como una consecuencia de una política totalitaria, que pretende tener el control de todo, demostrando desde hace 63 años su incapacidad de llevar al país a un estado de bienestar, generando condiciones deplorables que cada día se profundizan más.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: