Aprobar las importaciones por personas naturales con carácter comercial “no es conveniente en estos momentos”, dijo el ministro de economía de Cuba

La estrategia del régimen de Cuba durante los 63 años que se ha mantenido en el poder siempre ha sido mantener a los cubanos operando sus negocios a través de la ilegalidad como una forma de mantener el control y de cerrar el grifo cuando ellos lo estimen.

Enlaces Patrocinados

Días atrás en el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunciaba a la Asamblea del Poder Popular de Cuba, que se implementarían nuevas medidas con tal de hacer crecer la economía en un nuevo experimento, considerando que el llamado Ordenamiento Monetario había sido un total fracaso.

Dentro de las medidas que se adoptarían, que anunciaba Gil se encontraba la flexibilización de las importaciones por personas naturales con carácter no comercial, lo que significa que son mercancías para uso personal y que no se pueden vender, en teoría.

Enlaces Patrocinados

Según dijo el propio ministro cubano en su intervención, había recibido propuestas para que se implementara medidas con CARÁCTER COMERCIAL, sin embargo, aseguró que esta medida, “no es conveniente en estos momentos”.

Aprobación de importaciones con carácter comercial en Cuba
El régimen cubano prefiere mantener a los cubanos bajo la ilegalidad que abrir el mercado al libre comercio, como un modo de mantener el control sobre la población.

Publicación en Gaceta Oficial las nuevas medidas

Este jueves se daba a conocer a través de los medios oficialistas la publicación en la Gaceta Oficial las nuevas medidas que flexibilizan las importaciones de mercancía de cubanos naturales, pero es muy importante aclarar que es con “carácter no comercial”.

Dentro de las medidas ya anunciadas e implementadas por el régimen comunista, se encuentran las siguientes:

Enlaces Patrocinados
  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

Puede descargar la nueva Gaceta Oficial haciendo Clic Aquí

Sin embargo, la publicación hecha por el medio oficialista cubano hace la salvedad que, la autoridad aduanera admite como importación no comercial a realizar por las personas naturales aquellas que estas realizan de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas.

Dentro de dichas medidas, quedan exentos de pago de aranceles del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos (3 kg) del envío y el excedente hasta un valor de 200 dólares debe pagar el 30% del valor.

Enlaces Patrocinados

Esto significa que cada persona que reciba 200 dólares en mercancía, pagaría 51 dólares que es el 30% de 170 dólares americanos, sin embargo, son las autoridades aduanales las que implementan el precio de los productos importados.

“El cálculo del monto del Impuesto aduanero a pagar se realiza aplicando al valor de importación, la tarifa arancelaria establecida en el apartado Segundo de la presente Resolución, y se convierte su resultado a pesos cubanos, según la tasa de cambio vigente”, aclara el documento oficial.

Las nuevas medidas entrarían en vigor a partir del 15 de agosto de 2022, según aclaró el medio oficialista.

Las nuevas medidas incentivan el negocio ilegal un modo de control hacia la población

Estas medidas que para nada son nuevas, que ya se han visto en otras ocasiones y que mucho menos benefician, ni mejoran la crisis económica por la que atraviesa el país, son un modo de control a la población, que buscan mantener al cubano en la ilegalidad mientras compran su silencio.

Para el funcionario Gil Fernández, hacer importaciones con carácter comercial y aperturar la economía cubana no es conveniente en estos momentos, pero, ¿Que hace un cubano con 5 celulares?

Es obvio y esto siempre lo han sabido, que en Cuba hay un sector laboral paralelo e informal que bajo la ilegalidad vende lo que se llama mercancía con carácter no comercial y que ellos permiten hasta que les sea conveniente, de esta forma mantienen al pueblo ocupado y callado sin protestas ni quejas.

Enlaces Patrocinados

Durante 63 años este ha sido el Modus Operandi del régimen, donde permiten ciertas aparentes libertades, que están tipificadas como ilegales y así poder en primer lugar, analizar el comportamiento del mercado y posteriormente cerrar el grifo para ellos imponer sus negocios estatales.

Ya sucedió anteriormente donde miles de cubanos ingresaban a Panamá para hacer compras supuestamente sin carácter comercial, luego se vendían en la isla, lo cual creo fuentes de empleo informales, posteriormente el régimen cubano creo sus propias tiendas en MLC lo cual perjudico a millones de cubanos.

Por otra parte, es claro que comprar el silencio y la quietud de los cubanos es una prioridad para la dictadura, los contenta por una parte y por la otra los mantiene ocupados y en silencio, ya que se encuentran en la ilegalidad y esto podría costarles su libertad.

Enlaces Patrocinados

Estas son las acciones macabras que desarrolla el régimen, quienes prefieren no abrir el mercado al libre comercio, que generaría prosperidad al pueblo, pero con una limosna mantienen contentos al pueblo que ya sufre de un daño antropológico.

Te puede interesar leer: Periodista que puso a Marianao como lo máximo disfruta de los placeres del capitalismo

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: