Cuba habla de precios inflados, pero no le libre mercado

“Un pomo de aceite a 600 o 700 pesos, el paquete de pollo a 800, la bolsa de leche amarilla a mil”, algunos de los precios en Cuba

El gobierno de Cuba al parecer no ha aprendido nada de economía en estos 63 años, donde no ha existido un solo año donde el cubano pueda estar holgado y tranquilo, con la menos sus necesidades básicas resueltas.

Enlaces Patrocinados

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publica un artículo donde reconoce la debacle actual en la economía de la isla, con una percepción de empeoramiento progresivo a medida que pasa el tiempo.

 

 

Es el propio medio el que habla de los precios actuales que se difunden en el mercado negro, productos que el gobierno cubano en su entuerto económico no ha podido suplir a la población, en una economía que va en picada libre.

Enlaces Patrocinados

“Un pomo de aceite a 600 o 700 pesos, el paquete de pollo a 800, la bolsa de leche amarilla a mil”, señala el articulo oficialista, de los productos que se ofertan a través de las redes sociales y el internet entre la propia población.

De igual forma acepta que en los barrios se revenden los productos que son sacados de las tiendas normadas por los propios funcionarios, que se roban del poquito que le quitan a este y aquel al momento de pesar los productos.

Sin embargo, la decadencia de la economía en la isla, no solo se limita a la comida, como reconoce el medio, los precios han aumentado en todo, como son los viajes cortos que “te cuesta ya 150 pesos de La Habana Vieja a Santiago de las Vegas”.

Enlaces Patrocinados

“La libra de limón a 60 que te venden en el puesto del agro, o hasta el par de zapatos que tuviste que comprarle al niño en 3 500 pesos”, agrega el medio.

Mientras tanto, el articulo acusa a los inescrupulosos revendedores y coleros que no son más que el producto de la situación creada por una deficiente dirección de la economía y las faltas de libertades que existen en la isla.

Las soluciones propuestas por Díaz-Canel, control y más control

Por su parte, el presidente designado Miguel Díaz-Canel, hizo indicaciones de los pasos a seguir, que no es otra cosa que más de lo mismo y que durante 63 años de dictadura no han dado resultados positivos.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con el mandatario, “la producción es la que nos puede equilibrar la oferta y la demanda, es la que nos puede sacar de la inflación y es la que nos puede sacar también de los altos precios”.

Sin embargo, como siempre ha sido la tónica del régimen comunista de Cuba, todo tiene que estar controlado por el estado, lo que deja fuera la importancia en el desarrollo de cualquier país, que es la empresa privada y el libre mercado.

Dentro de ese control que lleva el estado sobre la producción, se encuentran las aparentes empresas privadas, que no tienen la libertad de hacer exportaciones por si mismas, sino que necesitan tercerizar sus negocios a través de empresas del estado, lo que significa un aumento en los procesos y los precios.

Por otra parte, existen en Cuba, precisamente unas 400 empresas se encuentran operando con pérdidas según informó Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación el 15 de marzo y en esta ocasión se repite la historia.

A pesar de todo este desastre económico y con la experiencia de 63 años de fracasos, el designado como presidente Miguel Díaz-Canel, afirma que la prioridad de la economía cubana, es la empresa estatal socialista.

 

 

Andanada de críticas de los cubanos en las redes sociales

Pese a todas las amenazas del gobierno sobre la población y la censura a aquellos que intenten criticar la inoperancia del régimen, muchas fueron las criticas hacia el articulo a través de las redes sociales.

Enlaces Patrocinados

El cibernauta Jorge Lobelle dijo, “Cuando el gobierno deje de estar vigilando las ganancias de los productores y de tienda suelta a los negocios y sus ramificaciones tanto dentro como fuera de Cuba esto entra en caja y se puede vivir mejor pero mientras la corrupción siga azotando Cuba se sigue desmoronando”

Belkis Cebrian Quintero señaló, “Resuelvan ustedes…. el gobierno y busquen la solución, son los únicos que pueden parar esa bestialidad de falta de abastecimiento y precios por las nubes, ya el pueblo no puede inventar más y las familias no aguantan más de tanta falta de comida y demás artículos”.

“Encima los apagones, lo poco que puedes comprar, sin frio, de verdad que el Gobierno ya tiene que ponerse en el lugar del pueblo a ver si pueden subsistir como lo están haciendo ellos”.

Enlaces Patrocinados

“En CAMAGÜEY … Fábrica de helado, caramelo, galletitas, leche en polvo, pasteurizadora de yogur, refresco, de queso en Sibanicu, no se ve nada en CUP y ni hablar de la agricultura, ensalada, en fin de nada para el pueblo, artista los padres para la merienda y comida de sus hijos, ya se pasan”.

Por su parte, Lopez Ismarita comentó, “Gracias a la maravilla del des-ordenamiento que Uds. mismos impusieron con el MLC, no son capaces de mantener una tasa cambiable de la divisa que entra al país, pues ahí ya Uds. mismos provocaron la inflación y la desgraciada del pueblo”.

Enlaces Patrocinados

“El bloqueó existe hace 63 años y antes en CUC uno conseguía todo lo necesario, cierto, a veces escaseaba algún que otro producto, pero está miseria humana que se está viviendo en estos tiempos la provocó el mismo gobierno. No fue el pueblo, simplemente se está sobreviviendo en Cuba, ¡eso no es vida!

El articulo que en Facebook tiene más de 500 comentarios, en su mayoría negativos, es un reflejo del descontento popular que existe en Cuba y la falta de credibilidad que tiene el gobierno cubano por parte del pueblo.

Sin embargo, no existe uno solo en la cúpula comunista que escuche la verdad que el pueblo les dice y cada medida o experimento que se hace en la economía del país, acerca aún más al precipicio y al desastre económico.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: