“El sistema de generación en Cuba está compuesto por 20 unidades de generación térmica, 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220 000 horas de operación”

Desde el 2014, Cuba ha venido adquiriendo deudas millonarias con diferentes créditos suministrados sobre todo por Rusia quien en el 2014 a parte de condonarle el 90% de la deuda que ya mantenía de 35,000 millones de dólares, le suministro un crédito de 3,500 millones de dólares. Ver más.

Enlaces Patrocinados
Créditos otorgados a Cuba en 2014 por Rusia
Rusia le otorgaba a Cuba un crédito de 3.500 millones de dólares, luego de condenar el 90% de la deuda de 35,000 millones de dólares que le adeudaba a la extinta URSS

En el 2015, rusia vuelve a tirarle el salvavidas a Cuba con otro crédito, esta vez para la construcción de dos centrales termoeléctricas, el crédito fue en esta ocasión de 1200 millones de euros, además, de 100 millones de dólares para la modernización y ampliación de la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí.

Las cifras son completamente comprobables y las puede verificar en los medios oficialista como Cubadebate, donde se encuentran publicadas.

Enlaces Patrocinados
Crédito otorgado a Cuba en 2015
En el 2015 Rusia vuelve a otorgarle a Cuba otro crédito por 1200 millones de euros para la construcción de dos Centrales Termoeléctricas que nunca se construyeron.

Sin embargo, según dijo ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz y otros funcionarios del Sistema Eléctrico Nacional, los cubanos van a tener apagones no solo por el resto del verano, sino que tendrán que adaptarse por muchos meses más siendo optimistas.

De acuerdo con las palabras del funcionario cubano en el programa oficialista Mesa Redonda, “la situación del sistema eléctrico nacional es compleja y tensa, pero tiene solución, que no es inmediata, sino gradual”.

Por otra parte, Arronte Cruz, admitió que el sistema tiene “una obsolescencia tecnológica importante”.

Enlaces Patrocinados

“Normalmente en el mundo una central termoeléctrica tiene una vida de alrededor de 25 años de operación y 200.000 horas. Las nuestras están rebasando esto, lo que no quiere decir que con mantenimientos capitales se puedan sostener”, agregó Arronte Cruz

El sistema de generación en Cuba está compuesto por 20 unidades de generación térmica, 19 tienen como promedio 37 años de operación y más 220 000 horas de operación.

Algo que no podía faltar en las excusas del ministro cubano es el supuesto bloqueo de los Estados Unidos, que entorpece según el la adquisición de materias primas y la importación de piezas de repuesto.

Enlaces Patrocinados

Arronte Cruz, dijo además que Cuba acababa de adquirir barcos de combustible que estarían entre los 64 o 67 millones y traen unas 40 000 toneladas que alcanzan para 10 días de consumo como máximo en el país.

Por otra parte, el director de Generación Distribuida de la UNE, Arles Luna Leiva, hasta el año 2016 se mantuvieron niveles de disponibilidad en las dos tecnologías acorde a los objetivos trazados (84% en diesel y 75% en fuel para el cierre de 2016).

A partir de 2017 -comentó- se incrementó el nivel de utilización de las dos tecnologías sin que se pudiera respaldar con los recursos necesarios para la ejecución de los mantenimientos que le correspondían. Ello hizo que “se comenzaran a acumular problemas de grupos fuera de servicio por falta de piezas y por arribar a sus ciclos de mantenimiento”.

 

 

Pese a todas estas explicaciones técnicas, que no aportan ningún tipo de solución al gran problema que enfrenta la población cubana, en ningún momento se aclaró el destino que tuvieron los créditos que han sido recibidos por el país.

No se habló, además, de como se planea enfrentar esta situación a corto plazo ni de planes detallados que traigan una solución permanente y no los remiendos que se le han venido haciendo a la ya deteriorada y maltrecha generación eléctrica en Cuba.

El régimen cubano no solo ha malgastado los fondos que ha recibido para invertir en la modernización y la construcción de nuevas generadoras energéticas en la isla, sino que ha venido endeudando de una forma espeluznante la economía del país.

Enlaces Patrocinados

Se hablan de préstamos, de créditos y sobre todo de donaciones en un país que vive de la mendicidad, sin embargo, no se habla de como se van a pagar estos montos adeudados, no existe un plan de recuperación economica que genere la plusvalía necesaria para hacer frente a estas deudas.

En su afán de tener un control totalitario de Cuba, el régimen ha venido hundiendo cada vez más la economía, dando pasos cada vez más torpes y en una tendencia actual de negocios turbios de entregar a empresas extranjeras los diferentes proyectos en el país.

Te puede interesar leer: UNE anuncia apagones, mientras el régimen no da pie con bola con la generación eléctrica

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: