Cuba arma su acostumbrado pataleteo por declaraciones de Josep Borrell

La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos y a los detenidos únicamente por ejercer su libertad de reunión pacífica y de expresión. 

La cancillería de Cuba hizo su acostumbrado pataleteo contra el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, luego de una declaración publicada este martes donde la Unión Europea cuestiona las condenas a los manifestantes del 11 y 12 de julio.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, cual muñeco de ventrílocuo, Bruno Rodríguez, el canciller castrista escribió en su cuenta de Twitter que la UE debería ocuparse de los episodios de represión que se producen en sus Estados miembros y de menores detenidos en sus cárceles.

“Rechazamos enérgicamente declaración sobre #Cuba del Alto Representante de la #UE, Josep Borrell. Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso”, escribió Rodríguez.

Enlaces Patrocinados

“La #UE debería ocuparse de episodios de represión se producen en sus Estados miembros y de menores detenidos en sus cárceles. A la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones solo competen a Estado Cubano”, agregó.

 

 

La organización Amnistía Internacional la semana pasada se pronunció de la misma forma que lo ha hecho la Unión Europea, quien hizo un llamado a las autoridades de la isla para que permitan a la comunidad diplomática asistir a los juicios.

Por su parte, Borrell en la declaración señaló que los «continuos intercambios con las autoridades cubanas» y dijo que apoyarán los «esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos», en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba.

Enlaces Patrocinados

Cuba: Declaración del Alto Representante en nombre de la UE sobre los juicios y sentencias relacionados con las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 (Reproducción integra)

La Unión Europea sigue con profunda preocupación las penas de prisión que se están imponiendo en Cuba a los implicados en los hechos del 11 y 12 de julio de 2021.

Las protestas espontáneas que se produjeron en toda la isla reflejaron agravios legítimos por parte de la población, pero fueron respondidos con represión, con más de 1.400 personas detenidas y 790 procesadas en relación con estos hechos. 

Tras una serie de duras sentencias ya anunciadas, el 16 de marzo de 2022 la Corte Suprema de la isla hizo públicas otras 128 sentencias a personas, algunas de las cuales tenían menos de 18 años en el momento de su detención, a penas de hasta 30 años. Estos veredictos son desproporcionados.

Enlaces Patrocinados

Si bien el derecho a la manifestación está garantizado en la Constitución cubana, este uso de procedimientos judiciales y tales veredictos sirven para negar a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y exigir cambios. 

El derecho a manifestar el disenso y la protesta debe ser garantizado y protegido en la nación caribeña.

Estos juicios presentan preocupaciones importantes en relación con los principios básicos y los estándares internacionales de transparencia y debido proceso, como el derecho de los acusados ​​a ser representados por un abogado independiente de su elección. 

La Unión Europea hace un llamado a las autoridades cubanas para que permitan a la comunidad diplomática asistir a los juicios.

La Unión Europea insta a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos del pueblo cubano, incluida la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión. 

En este sentido, la UE recuerda los casos de reporteros ciudadanos y periodistas que han sido detenidos, imputados y condenados en relación con los hechos del 11 y 12 de julio.

Enlaces Patrocinados

La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a todos los presos políticos y a los detenidos únicamente por ejercer su libertad de reunión pacífica y de expresión. 

La Unión Europea siempre ha alentado al gobierno cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y participe en un diálogo significativo e inclusivo sobre sus quejas legítimas, y seguirá haciéndolo.

La Unión Europea recuerda la importancia de los intercambios permanentes sobre este tema con las autoridades cubanas. 

Enlaces Patrocinados

Está dispuesto a apoyar todos los esfuerzos encaminados a proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Como siempre el régimen de comunista repudia a quien intenta decirle las verdades, sin embargo, ellos pueden y se sienten con el derecho se señalar a cualquier país, se sienten dueños de la verdad absoluta.

Enlaces Patrocinados

en la isla existen alrededor de 700 personas condenadas por el simple hecho de salir a manifestarse el 11 y 12 de julio del 2021, a los cuales se les han imputado cargos de delitos comunes, sin embargo, son presos de consciencia.

Te puede interesar leer: La migración ilegal el gran negocio del régimen cubano desde 1959

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: