Cuba el pais menos democratico de Latinoamérica

“Para 2005, excepto Cuba, todos los países de Latinoamérica eran considerados democráticos”

Según un estudio presentado por Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC), Cuba obtuvo la peor calificación y lo cataloga como el país menos democrático de América Latina.

Enlaces Patrocinados

De 23 países analizados en el estudio, Cuba obtuvo el peor puntaje por su pobre desempeño democrático con un 2.84%, que la pone por debajo de uno de los países más pobres del mundo Haití que obtuvo un puntaje de 4.22%.

Mapa de latinoamerica y el puntaje por democracias
Cuba es el pais de Latinoamérica con el peor puntaje como el país menos democratico de la región, según el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC)

Por otra parte, dictaduras como Nicaragua y Venezuela, ocuparon el puesto 11 y 15 respectivamente.

Enlaces Patrocinados

El estudio publicado de “Índice de Riesgo Político” ha tomado en cuenta varios aspectos como los problemas gubernamentales, debilidades institucionales, corrupción y rivalidades entre Estados Unidos y China que afectan a los países latinoamericanos.

Cuba con el peor indice de las democracias en América Latina
Desempeño democrático por país en América Latina y el Caribe Fuente: IDEA Internacional, The Global State of Democracy Indices, 1975-2020 (2021)

En esta segunda edición del estudio se tomó en cuenta, además, el contexto de la pandemia y el impacto que esta ha tenido sobre las democracias latinoamericanas.

Donde “Un gran número de gobiernos aprovecharon las restricciones sanitarias para debilitar el estado de derecho, las libertades y los controles institucionales”, explica el estudio.

Enlaces Patrocinados

A pesar que el número de democracias se ha mantenido, la pandemia ha dado paso a que los “regímenes híbridos se autocraticen y las dictaduras se consoliden”.

Según el estudio, 40 años atrás se iniciaba la “tercera ola” democrática en América Latina, con lo cual décadas oscuras de dictaduras militares y personalistas daban paso al restablecimiento democrático.

Ese proceso llegó a su cúspide para 2005, cuando excepto Cuba, todos los países eran considerados democráticos.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, en la actualidad, la tendencia mundial es de creciente deterioro y retroceso democrático, y la región no es la excepción.

Según el índice de Democracia del The Economist Intelligence Unit 2020 en América Latina, además de las tres dictaduras consolidadas, Cuba, Venezuela y Nicaragua, se califican como regímenes híbridos a Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala.

Dentro de los principales riesgos más preocupantes para la región que arrojó la investigación de la CEIUC se encuentra la incapacidad del estado de dar respuesta a demandas sociales, una nueva ola de protestas en la región, el aumento de la corrupción, la crisis migratoria, la utilización de las fuerzas armadas, entre otros.

Te puede interesar leer: Fernando el periodista comunista, vuelve a ser defraudado por el régimen que tanto defiende

“Actualmente, la tendencia mundial es de creciente deterioro y retroceso democrático, y la región [latinoamericana] no es la excepción”, según el estudio en el que participaron unas 4,000 personas y 120 expertos en relaciones internacionales.

The Economist, Cuba fue calificada en el 2020, como un régimen autoritario con el segundo peor índice de democracia en América Latina. Ese año, Venezuela fue clasificado como el país latinoamericano menos democrático.

Enlaces Patrocinados

 

 

El estudio publicado analiza 10 factores de riesgo “preocupantes” para la región:

  1. Incapacidad del Estado de dar respuesta a demandas sociales
  2. Nueva ola de protestas violentas en la región
  3. Aumento de corrupción, narcotráfico y crimen organizado
  4. Mayor apoyo a líderes autoritarios y populistas
  5. Inseguridad jurídica en los negocios y la inversión
  6. Crisis migratoria
  7. Utilización de las Fuerzas Armadas
  8. Conflicto geopolítico de Estados Unidos y China
  9. Parálisis de la integración regional
  10. Surgimiento de tensiones fronterizas

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: