Cuba desmiente el uso de palmiche para mezclar con el café

“Es una práctica regular, precisó, combinar el café con chícharos, frijoles y otros granos”, según directivo de empresa estatal de Cuba

Desde hace unos días en las redes sociales se ha hecho viral la noticia de que Cuba utilizaría el palmiche (fruto de la palma real) para mezclarlo con el café que se le vende a la población cubana, que desde hace muchos años consume el café mezclado con chicharos.

Enlaces Patrocinados

Según la noticia que se esparció como pólvora por las redes sociales, causando indignación entre los cubanos, dice de esta forma:

“La Empresa Procesadora de Palmiche «Asdrúbal López» de Guantánamo espera comenzar a introducir el fruto de La Palma en la elaboración del nuevo sustituto del Café en Cuba, el «CafMiche» que se comercializará en las bodegas para el deleite del pueblo cubano”.

Enlaces Patrocinados

 

 

La empresa «Asdrúbal López» de Guantánamo, es una empresa procesadora de café y no de palmiche como reza en la publicación que circula en las redes sociales, según su pagina en Facebook, se encarga de acopiar y procesar todo el café que se produce en el Macizo Montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.

Hoy en la pagina oficialista Cubadebate, se publica una nota donde Osmel de la Cruz Cala, director de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, desmiente la noticia que circula por las redes sociales.

Según de la Cruz la empresa “solo se ocupa de despergaminar los frutos del cafeto y seleccionarlos según tamaño, color y sabor”, por un equipo de catadoras reconocidas internacionalmente.

Enlaces Patrocinados

“Técnicamente, nuestro sistema de procesamiento no incluye ni el tostado ni el mezclado”, agregó el directivo quien según el diario ya tiene dos décadas frente de la empresa de la provincia oriental cubana.

Por otra parte, el directivo indicó que los procesos productivos cumplen con normas ISO de estándares internacionales sobre calidad, inocuidad de los alimentos, medio ambiente y seguridad del trabajo, y son revisados cada año por auditores certificados.

La empresa Asdrúbal López se encarga de procesar el café que se colecta en el macizo Nipe Sagua Baracoa, que integra a las provincias de Guantánamo y Holguín, donde la mayor parte y la mayor parte de la producción es exportada mientras el pueblo cubano se mantiene con escasez del producto.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con de la Cruz, la parte que se vende al Ministerio de la Industria Alimentaria para el consumo de la población cubanaelaborar el café que se vende a la población por la canasta normada, que como es común en muchos otros países, se mezcla con chícharos.

Según el directivo de la empresa estatal, perteneciente al régimen comunista de Cuba, la mezcla de café con chicharos “es común en muchos otros países”, sin embargo, no mencionó estos.

Es una práctica regular, precisó, combinar el café con chícharos, frijoles y otros granos, pero nunca con el palmiche, debido a su alto contenido de grasas, aseguró de la Cruz.

Estas aseveraciones han llevado a la critica y la mofa de miles de ciudadanos cubanos, sobre todos aquellos que viven fuera de Cuba y que preguntan en que lugar y en que países se vende el café mezclado con chicharos.

Es una falta de respeto a los cubanos, no por la falta de café en Cuba para el pueblo, porque ¡Café si hay!, solo que para exportar a otros países y para la compra en MLC, moneda que el cubano no cobra en su salario.

Desde hace 63 años, el pueblo de Cuba ha tenido que conformarse con el consumo de café mezclado con chícharo, donde el gobierno impone altas multas y privaciones de libertad al ciudadano que sea sorprendido con unas libras de café debajo del brazo.

Enlaces Patrocinados

En cualquier lugar del mundo, los ciudadanos van a un supermercado y escogen el tipo de café que quieran comprar, la marca, el precio y hasta el tipo de tueste, algo que al cubano se le ha sido negado por 63 años.

Sin embargo, el café no es el único invento que el régimen castrista impone en la alimentación del pueblo no es el café, algunos de ellos como el picadillo de soya, algo que no se sabe de que parte del ganado proviene que muchas veces llega de color verdoso al consumidor.

 

 

Uno de los usuario de Facebook comentó  a Cubadebate: Glimar Garcia Olivera ¿Y el yogurt de soya, picadillo de claria, jutia, avestruz, café mezclado con chícharos, moringadillo, tripa, gallinas decrépitas y muchos más experimentos maléficos comunistas, también es falso?

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Sahily Torres Forteza comentó: Es muy posible jijiji, y que me dicen del picadillo dicen que con soya ,picadillo picadillo como dice Panfilo no se pregunta de que es, solo es picadillo,de que no se sabe y nos lo comemos , el pueblo de a pie no la casta engüayaberada de los CASTRO/Canel.

La aclaración de la empresa perteneciente al régimen ha tenido un efecto contrario a lo que ellos esperaban, los comentarios en contra del régimen, las criticas y las burlas son la tónica de los comentarios a la aclaración.

Enlaces Patrocinados

Sobre todo, la burla del régimen de colocar una foto de café puro con una taza humeante de la aclamada bebida cubana, que los cubanos están obligados a consumir algo que ni es café, ni sabe a café.

Te puede interesar leer: Consecuencias para Cuba de las cancelaciones de las aerolíneas rusas debido a guerra en Ucrania

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: