Cuba con más de 8 cubanos en la pobreza

ODCA mostro su “preocupación por la crisis profunda que se vive en Cuba como consecuencia de la dictadura cubana»

Sobre la difícil situación de los cubanos en la isla, la presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Mariana Gómez del Campo Gurza, hizo una fuerte denuncia a través de la cuenta de Twitter de la organización.

Enlaces Patrocinados

Gómez del Campo, hizo saber a través de un video publicado por Twitter, su “preocupación por la crisis profunda que se vive en la isla caribeña como consecuencia de la dictadura castrista», además, recordó que «en los últimos días se han vivido apagones, protestas y represión en la isla”.

La líder de ODCA y senadora mexicana basó su denuncia en el reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), donde se dio a conocer que, “durante el mes de agosto, Cuba ha tenido el mayor número de manifestaciones desde julio de 2021”.

Enlaces Patrocinados

La presidente de ODACA dijo que en “Agosto se sumaron 361 protestas”, siendo la cifra más alta desde las masivas protestas que tuvieron lugar en la isla el 11 de julio del 2021.

Historial de protestas en Cuba
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) mostro en su reciente informe el historial de protestas que ha tenido cuba durante el 2021 y el 2022

“Recordemos que el 11 de julio de 2021 fue un parteaguas en la historia de la isla, miles de cubanos salieron a las calles para manifestar su descontento por la escasez de productos de primera necesidad y también medicinas”, dijo la presidente del OSCA.

También mencionó las “fallas en los servicios de salud y la crisis económica que se vive y, a pesar de ser manifestaciones pacíficas, más de 295 personas que participaron, han sido sentenciadas a prisión”.

Enlaces Patrocinados

 

 

“El régimen tiene a más de ocho millones en pobreza y violan sistemáticamente los derechos humanos de los más de once millones de ciudadanos que viven en la isla desde hace más de seis décadas”, dijo la líder de ODCA.

“En Cuba no se puede vivir con dignidad, tampoco con libertad; insisto y seguiré levantando la voz porque las dictaduras generan miseria”, agregó.

Por otra parte, hizo un llamado a la comunidad internacional, “Hagamos denuncia a nivel internacional, no callemos, porque nos haríamos cómplices. Hoy, por Cuba, mañana puede ser cualquiera de nosotros”.

Enlaces Patrocinados

La denuncia de Gómez del Campo, se suma a otras denuncias ya hechas por diferentes organizaciones internacionales como es el caso del informe de la OCC.

La OCC documentó, según su informe, que en el mes de agosto se dieron 361 protestas, que ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para un promedio de más de 11 demostraciones públicas diarias.

De las 361 protestas ocurridas en agosto 219 fueron por derechos políticos y civiles (DPC, 61 %) y 142 por derechos económicos y sociales (DES, 39 %), publicó la organización no gubernamental.

Por otra parte, indicó que, los cortes de electricidad en el mes de julio motivaron 79 protestas de diferentes modalidades. De ellas 49 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

El día 1ero comenzó con cacerolazos desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba; 16 ocurridos el mismo día en 9 provincias diferentes, siendo el del barrio Altamira en Santiago la de mayores dimensiones.

Ese día también ocurrió una protesta pública de familiares presos por el 11J frente a la Catedral de La Habana y el apedreamiento de dos tiendas MLC (moneda libremente convertible) en Sancti Spíritus y Holguín, agregó el organismo en su informe.

Enlaces Patrocinados

Se debe mencionar que dentro de la directiva de ODCA, se encuentran dos reconocidos opositores isleños:

El Dr. Eduardo Cardet, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, fue nombrado Vicepresidente Honorario Adjunto para Cuba y Yaxis Cires, dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, como Vicepresidente Adjunto en el área del Caribe.

Te puede interesar leer: ¿Existen en Cuba elecciones reales? El llamado que hace el consejo de Estado que nadie cree

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: