Cuba con más apagones sin solución inmediata

“Y por arte de malicia el pueblo cubano se enfermó y con el tiempo perdió. El honor, los principios, las casas, autos, tierras, derechos libertades”

Como hace 63 años, el régimen de Cuba no se cansa de hacer promesas que nunca llegan a puerto seguro, así cree la mayoría de la población cuando prometen mejorías a la calidad de vida del pueblo que nunca han llegado.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto la Unión Eléctrica de Cuba anunció a través de los medios oficialistas para hoy una afectación máxima por lo que ahora le llaman déficit de capacidad de 750 MW en el régimen diurno, siendo afectada ayer durante las 24 horas, donde el déficit fue de 860 MW.

El déficit de capacidad de generación que posee el servicio de distribución eléctrica hoy en Cuba, se debe según ha publicado UNE a diferentes averías y paradas por mantenimientos de centrales termoeléctricas.

Enlaces Patrocinados

Según indico la empresa de distribución, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton.

Por otra parte, se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (402 MW).

Gobierno de Cuba pretende terminar el año con mayor capacidad

El gobierno cubano por su parte, en un intento por calmar los ánimos de la población ya cansada de los apagones, además, de las otras carencias, ha prometido recuperar unos 400MW y adicionar otros 500MW antes de fin de año.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en un intento por justificar los intensos apagones que se han venido agravando al paso del tiempo, culpo a las termoeléctricas de Mariel y Felton de impedir garantizar el cumplimiento del suministro de energías para este verano.

Sin embargo, Arronte aseguró que no ha existido negligencia ni intencionalidad en estos eventos. 

“Como ocurre ante cada hecho extraordinario, las averías han sido investigadas por equipos multidisciplinarios, integrados por las autoridades facultadas, y se ha demostrado que no hubo negligencia ni intencionalidad”, señaló el titular.

Enlaces Patrocinados

Y como algo que no podía faltara la hora de las justificaciones que da el régimen cubano constantemente, la situación compleja del déficit de generación es culpa del inexistente “Bloqueo de EEUU” a la isla.

Sin embargo, más adelante el ministro a pesar de no señalar ninguna medida en concreto que afecte la generación de energías en la isla, reconoce de manera indirecta la capacidad del régimen de modernizar el sistema y dar los mantenimientos requeridos y necesarios.

“A esto se añade la inestabilidad en las unidades de generación que están operando, por la falta de mantenimiento en la generación térmica y distribuida, donde no ha sido posible resolver todos los problemas tecnológicos que afectan al sistema eléctrico”, dijo Arronte.

Mientras tanto, según el ministro, existe solución pese a la compleja situación, pero agregó que “no son inmediatas, sino que se deben ir resolviendo de manera gradual”.

Arronte indico además que sostener el sistema eléctrico resulta costoso, no solo por la operación y mantenimiento, sino por el combustible que se necesita adquirir y por las inversiones que implica este sector.

Sin embargo, esta aseveración del ministro, es una muestra más del fracaso del sistema económico que se empeña en implementar el régimen cubano, y esto se entiende muy fácilmente, la energía eléctrica no es gratuita, los usuarios la pagan, ¿Como es posible que el sistema no sea rentable y genere ganancias para luego ser reinvertidas?

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, mencionó que el país esta pidiendo mas créditos, que se suman a los ya otorgados por Rusia en el 2015, donde recibió 1200 millones de euros para la construcción de dos centrales termoeléctricas, que nunca se hicieron.

A todo esto, se le suma otra línea de crédito que Cuba recibió en el 2014 donde se encontraba Raúl Castro a la cabeza del país por una suma de 3500 millones de dólares, que lamentablemente tampoco se sabe a donde fueron a parar.

Lo que, al parecer, de acuerdo con las declaraciones hechas por el ministro, seria la estrategia del régimen cubano para recuperar 489 MW de energía que hoy no están disponibles.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto, el anuncio que fue publicado por Granma en Facebook, no ha tenido la mejor acogida esperada, demostrando una vez más la falta de credibilidad del régimen en este momento.

 

 

Le compartimos algunos de los comentarios de los usuarios de Facebook que demuestran no solo el descontento, sino que también existe mucha desconfianza con respecto a las promesas del régimen.

Enlaces Patrocinados

El usuario Maikel Tellez comentó: “Esto es el resultado de la ineficiencia de los directivos de este país, al no dar mantenimiento alguno y embolsillarse el dinero”.

Por su parte la usuaria Mirtha Baster Jimenez escribió: “Esto es de 6 meses en 6 meses, ahora para Diciembre. Conclusiones de la Mesa Redonda: las termoeléctricas no sirven y no hay dinero para arreglarlas”.

Otro de los comentarios fue el de Amanda Galletano que dijo: Esta es tu casa Fidel. Y por arte de malicia el pueblo cubano se enfermó y con el tiempo perdió. El honor, los principios, las casas, autos, tierras, derechos libertades.

Entre muchas cosas tienen VICTORIAS como el hambre, represión, apagones, falta de medicamentos etc etc que solo un cubano sabe. Esta es tu casa Fidel y tus hijos se sacrifican para abandonar tu casa y aún peor. El país de Fidel. La verdad es dura pueblo mío. ASUMENLA.

Pablo Martinez escribió: Generen más vergüenza lo demás viene por sí solo.

El usuario Rafael Hernández Padilla también dejo su comentario: Porque no dicen que piezas necesitan con nombre código material y todas sus características, por hablar siempre entre líneas y no dicen las cosas claras con nombre y apellido…. Respeten al pueblo… Sean directos y digan las cosas como son.

Por su parte, Yordan Pupo Proenza escribió: En resumen. Las termoeléctricas no sirven y no hay dinero para arreglarlas. quedan al menos 4 meses más de apagones.

Ernesto Gar preguntó: ¿Quién estima eso? ¿La misma persona que en mayo aseguró que estaba prevista toda la capacidad de generación para el verano?

De esta forma, el régimen intenta seguir vendiendo «aire frito» al pueblo, sin embargo, ya la ciudadanía ha comenzado un proceso de despertar, luego de tantas promesas incumplidas, donde miles de personas han tenido que escapar de la isla para lograr vivir como personas.

Te puede interesar leer: Canciller cubano habla de eliminar secuelas de esclavitud más no menciona la esclavitud en Cuba

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: