Cuba comienza hoy con la compra de divisas al pueblo

“Las nuevas medidas del mercado cambiario en Cuba son otro experimento que nace muerto, el punto está en “Cuanto tiempo demoraran en darse cuenta que la embarraron?”

Si pensábamos que el show político en Cuba tenía sus límites, estábamos muy equivocados, pues cuando acaban de anunciar una barrabasada, se inventan otra que llega a superar a la anterior, de esta manera entretienen y ocupan la mente de los cubanos.

Enlaces Patrocinados

El nuevo capitulo de la serie, lo protagonizó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien en una intervención cantinflesca en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista, explicó la puesta en practica de la nueva estrategia para recuperar la economía del país.

Según Gil, que hace gala de su apellido, a partir de este jueves 4 de agosto del 2022, se comenzará la implementación del mercado cambiario en Cuba, que en su primera etapa se enfocará en la compra de divisas al pueblo cubano.

Enlaces Patrocinados

El mercado cambiario, según el funcionario “es una pieza faltante en el funcionamiento de la economía”, a pesar de que esta medida no es nada nueva y fue el propio ministro con la dirigencia actual quienes lo eliminaran.

La nueva medida, aseguró Gil, “permitirá impulsar el avance de la recuperación de la economía cubana”, culpando al supuesto bloqueo y a los más de dos años de pandemia que ha sufrido el mundo.

Sin embargo, esta fue la misma verborrea utilizada por el régimen cuando se implemento el ordenamiento monetario en enero del 2021 con resultados catastróficos, que se ha demostrado con el nuevo experimento que se está comenzando a implementar.

Enlaces Patrocinados

Según indicó el ministro, que ha sido extremadamente criticado en las redes sociales por sus desaciertos y cantinflescos discursos, la economía cubana, “ha comenzado a dar señales de recuperación”, sin embargo, está muy por debajo del comportamiento del 2018 y 2019, donde ya estaba muy mal.

Por otra parte, enfatizó, que, para la recuperación de la economía, es importante el incremento de los ingresos en divisas, lo cual explica la intensión del gobierno de comprar las divisas que posean los ciudadanos cubanos, pagándola en pesos cubanos una moneda sin ningún valor.

Para justificar las nuevas medidas, Gil, señala que la economía cubana “no responde exactamente al diseño de una economía de mercado pero que lo tiene que tomar en cuenta, cuál es la manera más coherente, práctica y objetiva de avanzar en la Implementación del mercado cambiario”.

Enlaces Patrocinados

Agregó además que para el diseño de las nuevas medidas han participado especialistas del Banco Central de Cuba, del Ministerio de Economía y Planificación, profesores de la academia, de mucha experiencia.

Reconoció también que las divisas que están entrando al país, se están moviendo hacia un sector privado e informal cubano y que el objetivo fin al de las nuevas medidas, es la de captar estas divisas.

El ministro cubano, señaló que en este momento lo que se implementaría sería solo la compra de divisas a los particulares y posteriormente se vendería divisas como parte de la implementación del mercado cambiario, sin embargo, no dijo cuándo.

 

 

Prohibición de depósitos de dólares en efectivo y ordenamiento monetario, el mayor fracaso del régimen

Sin embargo, a tan solo 13 meses (el 21 de junio del 2021) de que el gobierno cubano decidiera no aceptar los depósitos de dólares en efectivos, y tras un abrumador fracaso del Ordenamiento Monetario, el régimen vuelve a recular.

Según el funcionario la compra actual de divisas al pueblo, seria a un monto superior al valor que dijera el presidente no electo Miguel Díaz-Canel de 24 pesos y que no se llegó a vender un solo dólar, esto con el objetivo de incentivar la venta de las divisas que posee el pueblo en su poder.

Estas declaraciones del funcionario castrista, han provocado una andanada de críticas a través de las redes sociales, sobre todo a los cubanos residentes en el exterior, a quienes frecuentemente se les llama gusanos entre otros calificativos y quienes son los que aportan estas divisas al país.

Enlaces Patrocinados

Alguno de los comentarios hecho por los usuarios en las redes sociales, de más de 400, donde la mayoría son negativos, fueron:

La usuaria Ana Serrano, comentó: Te lo prometió Canel y Gil te lo cumplió. Hace dos semanas Canel dijo q habia q recoger esos dolares q los «FAMILIARES DEL EXTERIOR «(nótese q cuando se habla de divisas, no dicen «GUSANOS»)pq esos dólares van al mercado negro.

Y no; q va, esos dólares son de él. Cubano q tienen dólares cuídense q ahora va a pasar como en el 90, q si te cogían con dólares ibas preso. Al menos te los van a decomisar pq estos dictadores son ladrones autorizados por ellos mismos.

Por su parte, Zas Zip dijo: Que vergüenza dar como noticia la sepultura del cubano de a pie , volvemos a tener salarios de 10 20 y hasta 50 dólares mensuales , menos los policías y militares que por ser la masa represora , ganan 100 y hasta 150 , bravo  seguimos siendo continuidad de estiércol y desgobierno

Enlaces Patrocinados

Sheila Rodríguez Reyes comentó también: Lo único que acaban de hacer es devaluar aún más la moneda nacional. Ineptos!!!

El usuario Rompiendo Cadenas señalo: Cuando sube la demanda de compra, y escasea la venta, qué pasa? Los que necesitan comprar dólares suben el precio de compra y así el mercado informal siempre continuará siendo el verdadero mercado de Cuba…

Enlaces Patrocinados

¡La economía estatal es mediocre y falsa, como sus directivos comunistas!!!

Lianne Colon, otra usuaria de Facebook comentó: Una falta de respeto tras otray ustedes como prensa que lo apoyan tdolo único q logran es q aumente el dólar en el mercado informal y las cosas sigan subiendo de precio.Bravo muy buena decisión.

Yulieska Macle escribió: Como parte del nuevo mercado cambiario o como parte de una estafa más a los ciudadanos. No hay una sola medida que alegre a las personas, siempre van en contra nuestra y a favor de su bolsillo. #NoVendasTusDolares

La realidad es que el régimen cubano no da pie con bolas con la economía, la cual va en caída libre desde hace varios años y con estas nuevas medidas, la devaluación de la moneda nacional va a verse mucho más afectada.

Sin una producción propia que pueda sustentar la tenencia de la moneda nacional, además, del incremento de las tiendas y establecimientos que venden en MLC, las divisas seguirán siendo la moneda fuerte y es completamente ficticio que las personas vendan sus divisas para obtener una moneda sin valor alguno.

Este es uno de los experimentos implementados por la dictadura cubana, que ha muerto sin ni siquiera nacer, el punto está en ¿cuánto tiempo habrá que esperar para que reconozcan que la volvieron a embarrar?

Te puede interesar: Cuba recibe más de un millón de dólares mensuales por médicos en México mientras dice rechazar trata de personas

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: