Problemas de generación electrica en Cuba, problemas de viaja data

“El estado actual de la generación eléctrica en Cuba muestra un creciente deterioro”, señaló el ministro Liván Arronte Cruz.

El presidente designado de Cuba Miguel Díaz-Canel se reunió este miércoles con varios funcionarios tanto de gobierno como de UNE para analizar lo que ha llamado una “situación compleja” a la falta de suministro de energía eléctrica a la población, según publicaron los medios oficialistas.

Enlaces Patrocinados

Según dijo el mandatario castrista, “Hay dos causas fundamentales: una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible”.

Por otra parte, y como una escusa que no puede faltar dentro del léxico del gobierno de Cuba, culpó al bloqueo de los Estados Unidos y a las medidas del expresidente norteamericano Donal Trump, a pesar de que las interrupciones en la electricidad en la isla datan desde 1959.

Enlaces Patrocinados

Canel se justificó, además, arremetiendo contra las nuevas medidas del actual presidente Joe Biden, al cual llama de doble rasero (una frase muy arraigada en el lenguaje oficialista cubano), medidas que están afectando la economía y creando malestar en la población, dijo.

Canel señaló que, “esas roturas han coincidido de una manera intensa y en un breve tiempo. Varias plantas han tenido problemas y han debido salir de servicio durante determinado tiempo”.

 

 

Canel atribuyó además el déficit de generación eléctrica a que existen varias plantas detenidas por mantenimientos planificados a lo cual se le suma la salida de otras por averías imprevistas, además, del déficit de combustible en el país lo cual ha agravado la situación.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, el mandatario aseguró que se estaban haciendo negociaciones para asegurar la estabilidad en los próximos meses.

El mandatario pidió un “ahorro consciente y el uso racional de la energía en todo lo que sea posible tanto en el sector estatal, el sector productivo y de la economía, como en el residencial”, un sacrificio más para el pueblo que ya viene bien golpeado.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, señaló que la situación está provocando afectaciones a toda la economía del país y malestares a la población. 

Enlaces Patrocinados

Algo que llama mucho la atención del titular de Energía y Minas, fue que aseguró que las averías constantes que se están produciendo se deben a la falta de financiamiento para ejecutar los mantenimientos, lo que es responsabilidad del gobierno nacional, quien mantiene el control de todas las industrias del país.

“Sostener el sistema eléctrico nacional es costoso”, señaló Arronte Cruz, una afirmación que hace entender que la energía eléctrica que consumen los cubanos es gratuita y que le deben gratitud al gobierno por tenerla.

“Solamente para garantizar la operación y mantenimiento en un año de la generación del país, se requieren 250 millones de dólares”, agregó Arronte, sin embargo, y a pesar de que ellos mismos reconocen el fracaso del sistema, no se mencionó nada sobre abrir el mercado cubano.

“El estado actual de la generación eléctrica en Cuba muestra un creciente deterioro”, señaló el ministro Liván Arronte Cruz.

Según Arronte Cruz, “los bloques térmicos instalados en el sistema tienen entre 35 y 40 años de explotación. “Tienen obsolescencia tecnológica y esto, unido a las insuficientes labores de mantenimiento”, agregó.

“En estos momentos, no contamos con esa potencia disponible. Estamos trabajando sin reservas y la demanda está por encima de la capacidad de generación, lo cual provoca el déficit y los molestos apagones”, explicó el funcionario.

 

 

Sin embargo, a pesar de que los propios funcionarios del gobierno de Cuba aceptan la obsolescencia de todas las instalaciones de generación del sector eléctrico, en 63 años el gobierno cubano, no ha movido un solo dólar en la actualización y modernización del sistema.

Enlaces Patrocinados

De igual forma ocurrió con la industria azucarera, donde según sus propios reportes, la producción de este año ha sido la peor de la historia, arrastrando una acumulación de problemas que está llevando la economía nacional al colapso.

Mientras que la televisión cubana intenta hacer ver una economía floreciente y sustentable, es todo lo contrario, la economía de Cuba se hunde, por un gobierno totalitario que insiste en mantener el control, sobre todas las industrias.

Y no es solo el producto del control excesivo, sino en gran parte de la incapacidad e incompetencia de un gobierno que todo lo politiza y que le da prioridad a la inclinación política de su pueblo por encima de las capacidades intelectuales.

Enlaces Patrocinados

Es extremadamente sínico culpar a otros, cuando el problema de Cuba se encuentra dentro, en un gobierno que ha ido destruyendo una de las economías más prosperas ante de 1959, sin reparo alguno e insiste en un sistema inoperante.

Te puede interesar leer: Cuba culpa a EEUU de la falta de insumos para los niños durante la pandemia habiendo rechazado la COVAX

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: