Según el diario oficialista GRANMA La Gaceta Oficial da a conocer las nuevas medidas aprobadas para continuar perfeccionando el trabajo por cuenta propia.

En su edición digital el diario oficialista Granma da a conocer nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia donde se aprueban actividades que anteriormente se hacían de forma ilegal.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con la nota las medidas se hacen con el propósito de continuar con la actualización del modelo económico y social del país, la Gaceta Oficial dio a conocer las nuevas medidas aprobadas para continuar perfeccionando el trabajo por cuenta propia.

La nota indica que las medidas se adoptan de acuerdo con acercamientos realizados con los trabajadores por cuenta propia a finales del 2018, pero la verdad sea dicha, el gobierno se encuentra sumergido en una crisis económica enorme que no le permite sacar a flote la economía nacional.

Enlaces Patrocinados

Trabajos aprobados para trabajadores por cuenta propia.

A raíz de estas disposiciones se aprueban seis nuevas actividades para el ejercicio del TCP: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), y Auxiliar de producción artística, ya comenzó el otorgamiento de las licencias para ejercer estas actividades y la autoridad facultada para concederlas es el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en el caso de La Habana, y para las demás provincias, la Dirección Provincial de Cultura.

 

Se aprueba también la actividad de Traductor e Intérprete Certificado. Al respecto, dijo que quien certifica esta actividad es el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI). Esta nueva modalidad se diferencia del Traductor de documentos, en que el Traductor e Intérprete Certificado puede realizar una mayor gama de servicios.

Queda aprobada, además, la actividad de Productor-vendedor de productos alimenticios, que incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares. Por último, se establece la actividad de Pescador comercial, modalidad que se comenzará a ejercer a partir de la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

Enlaces Patrocinados

Unificación de actividades.

Indica la nota que también anunció la nueva regulación orientada a unificar actividades y modificar el alcance de las que son afines, lo que permitirá ampliar la gama de servicios, que pueden brindarse con la misma autorización.

Se integran las actividades de artesano, talabartero, productor –vendedor de calzado, además se incorpora el Vendedor de flores artificiales, práctica actualmente integrada a la de florista. De igual modo, en la actividad de cerrajero se puede ejercer la cerrajería electrónica y en el caso del aguador se permite la venta de hielo.

Para los servicios de chapistería, si el ejercicio de la actividad no está asociado a los auxiliares y conexos del transporte, no requieren Licencia Operativa de Transporte. En estos casos las autorizaciones las otorgan las direcciones municipales de Trabajo.

Enlaces Patrocinados

Se incorpora a la actividad de reparador de equipos mecánicos y de combustión la de electricista automotriz, que se separa de la del electricista. Con esta modificación, la actividad de electricista se reserva para el servicio en inmuebles y es autorizada por las direcciones municipales de Trabajo.

 

Se introduce una precisión en la actividad de servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas: la solicitud de la licencia sanitaria si se elaboran alimentos asociados al servicio que se oferta.

En el caso del Facilitador de permutas y compraventa de viviendas, se permite que se contraten hasta dos trabajadores.

Algo importante de la nota es que los Consejos de la Administración Municipal estarán facultados para autorizar o no, el ejercicio de las actividades de servicio gastronómico en restaurantes, servicios de bar y recreación, arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas. Se reduce de 90 a 30 días el término para el otorgamiento de estas autorizaciones. 

 

Más de lo mismo.

Adicional específica que las transacciones de los trabajadores por cuenta propia se podrán hacer tanto en CUP como en CUC, de lo único que no hablo el artículo es del pago en dólares, que por un lado exige el gobierno para que el pueblo pueda comprar equipos, pero por el otro es como un tabú para el pueblo.

¿Más de lo mismo? ¿Habrá seguridad jurídica para los trabajadores por cuenta propia o será como todas las otras leyes que cuando ven al trabajador surgir les cortan las alas? Usted saque sus propias conclusiones.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: