Cuba 63 años sin esperanzas y sin futuro

“Al finalizar la década de los cincuenta, el Atlas de Economía Mundial de Ginsburg colocaba a Cuba en el puesto 22 de entre 122 naciones analizadas”

Este 1ro de enero, Cuba cumplió 63 años desde que las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray comandadas por Eloy Gutiérrez Menoyo entraron a La Habana.

Enlaces Patrocinados

El 8 de enero de 1959, Fidel Castro entra en la Habana y en un discurso multitudinario, donde reinaba la euforia por el triunfo de un supuesto mesias que sería la solucion a todos los problemas que enfrentaba el pueblo en aquel momento.

Sin embargo, muy pronto aquellas promesas, se diluirían como sal en el agua, comenzando por la traición a sus propios hermanos de armas a los cuales prometió que Cuba no seria comunista, pero encarceló, asesino y desterró a todo aquel que pensara diferente.

Enlaces Patrocinados

Entre discursos manipuladores y populistas, Fidel Castro hacia promesas año tras año, de un nuevo comienzo y abundancia para los cubanos, mientras la economía y los dineros que quedaron en las arcas del país eran despilfarrados por la cúpula gobernante.

Si bien es cierto que Cuba venia del gobierno totalitario de Fulgencio Batista, es innegable que se encontraba a la vanguardia de muchos países, incluso la isla competía con países de Europa y en algunos rubros hasta con los Estados Unidos.

En la década de 1950, el PIB de Cuba per cápita era aproximadamente igual al de Italia (según las cifras del gobierno de Batista), aunque seguía siendo un sexto que el de los Estados Unidos.

Enlaces Patrocinados

Al finalizar la década de los cincuenta, el Atlas de Economía Mundial de Ginsburg colocaba a Cuba en el puesto 22 de entre 122 naciones analizadas, constituyéndose en el tercer país con el mayor ingreso per cápita de Latinoamérica (sólo después de Uruguay y Argentina).

Por otra parte, el gobierno de Batista respetó los derechos de la industria estadounidense y el comercio cubano, los salarios de los trabajadores industriales cubanos aumentaron significativamente. ​

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en 1958 Cuba tenía el octavo salario industrial más alto.

Enlaces Patrocinados

Pero a pesar de todo esto, la corrupción en la era de Batista llego a niveles alarmantes, existían altos niveles de drogadicción, prostitución y organizaciones de la mafia que miraban a Cuba como las Vegas de Latinoamérica.

Por estas razones el cubano estaba ávido de un cambio, cambio que se pensó estaría en las manos de Fidel Castro, por lo cual tuvo un apoyo popular muy grande y con un recibimiento apoteósico llego al poder el 1ro de enero de 1959.

Te puede interesar leer: OMS NO DA AUN VISTO BUENO A VACUNAS CUBANAS ANTICOVID-19 POR FALTA DE DOCUMENTACIÓN

¿Qué cambio en Cuba luego del 1959?

Antes de 1959 y en los primeros años de la revolución Fidel castro me miente al pueblo y al mundo negando su condición de ser una revolución comunista, Marxista-Leninista, pero pronto decepcionaría a muchos de los combatientes de la Sierra, cuando dio un giro inesperado.

 

 

En el camino, tanto Fidel como el circulo allegado de comandantes que lo acompañaron despilfarraron el dinero de las arcas del estado llevando a una economía en decadencia, que no ha tenido un solo año desde 1959 en que el PIB haya crecido y esto se viera reflejado en la población.

Las locuras de un dictador egocéntrico que solo validaba sus propias ideas y las creía como creaciones divinas no se hicieron esperar, además de incumplimientos en pagos de deudas que lo llevaron a declarar que “La deuda externa era impagable”.

Enlaces Patrocinados

Entre sus anhelos más prioritarios se encontraba llegar a los 10 millones de toneladas de azúcar de caña, para lo cual se llevó a cabo la demolición extensiva de grandes cantidades de tierras para la siembra de caña, se movilizó a la zafra la mayor cantidad de personas, incluyendo la participación activa de las fuerzas armadas.

A pesar de todos los esfuerzos, y de prácticamente paralizar al resto de las industrias del país, no se logró conseguir la meta planificada, produciendo poco más de 8 millones de toneladas.

Con una obsesión de superar a los Estados Unidos, Fidel Castro va destruyendo el país poco a poco, mal gastando los recursos estatales y haciendo experimentos fallidos año tras año.

Enlaces Patrocinados

Monumentos al fracaso como la planta termonuclear de Juraguá en la provincia de Cienfuegos, que se comenzaron estudios en 1975 y solo quedo en un pueblo brujo y un montón de ruinas de concreto y acero mal gastado, fueron millones de dólares desperdiciados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlaces Patrocinados

Cabeza de vacas en aire acondicionado, naves ganaderas con música para mayor producción, compra de barredoras de nieve, millones de tornillos sin tuercas y tuercas sin tornillos, son solo algunas de las brutalidades comerciales que cometió la dictadura comunista cubana.

Sin embargo, con respecto a la evolución y prosperidad del pueblo cubano, nunca existió un cambio, varias generaciones han quedado en el camino con la esperanza de ver a un país progresar que quedaron solo en eso, esperanzas.

Por otra parte, el mayor legado de Fidel Castro en Cuba fue el sistema carcelario, en un país que cuenta hoy día con más cárceles que universidades.

La agencia de noticias EuropaPress publicaba en enero del 2020 un artículo donde más de 90.000 personas están encarceladas en Cuba, según los datos oficiales proporcionados a Civil Rights Defenders y Prisoners Defenders, lo que ha aumentado en este pasado 2021.

Estas cifras sitúan a la isla caribeña como el país con más personas encarceladas del mundo, en proporción con su población, de acuerdo con el ranking del Institute for Crime and Justice Policy Research.

Por otra parte, la población cubana no ha tenido un solo año, después de 1959, donde haya podido decir que no tiene déficit de azúcar o de alimentos, el régimen implantó una libreta de abastecimientos temporal que se ha extendido a 63 años y no se prevé su eliminación.

La muerte de Fidel Castro, no trajo cambios de ningún tipo dentro de la isla, por el contrario, acentúo las carencias y las censuras que implementara el dictador en su época, aumentando las cifras de presos de consciencia.

Hoy un tercio de la juventud cubana, no ve un futuro en la isla y muchos tienen como objetivo emigrar, no importa donde, cualquier cosa fuera de la isla será mejor a tal punto de poner en riesgos sus vidas sin importar consecuencias con tal de alcanzar la libertad.

El arraigo a las ideas retrogradas de un dictador egocéntrico que no le importaba más que su razón, se ven marcadas en el actual gobernante, que ha sido capaz de enfrentar pueblo contra pueblo con tal de mantenerse en el poder.

Cuba comienza un año, con cientos de nuevos presos de consciencia, con una economía destruida por el mismo PCC de Fidel Castro y la continuidad de Miguel Díaz-Canel y la desesperanza de millones de cubanos que no ven un a luz al final del túnel.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: