Violacion de los derechos de los niños en Cuba

El Comité de los Derechos del Niño exhorta a Cuba a “poner fin a todas las separaciones de niños de sus padres” (Ley de los 8 años) y a “poner fin a cualquier restricción arbitraria y a la criminalización del ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica de los niños” (11J)

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitió este jueves sus del análisis sobre violación es a la niñez en Cuba que abarca desde los años 2013 hasta el 2022, según un informe publicado por la ONG Prisoners Defenders.

Enlaces Patrocinados

La ONG, Prisoners Defenders, ha denunciado oficialmente ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas la temible “Ley de los 8 años” en dos escritos formales (Denuncia sobre la separación materno-filial forzosa de 26/11/2020 y Denuncia conjunta sobre 36 niños del 11J y sobre la Ley de los 8 años de 15/4/2022).

 

 

Además de múltiples denuncias de la esclavitud de las misiones laborales de Cuba (médicas y otras) en Naciones Unidas, la última conjuntamente con CADAL, y en la Corte Penal Internacional, presentó dichas dos denuncias en el Comité de los Derechos del Niño a Cuba.

Enlaces Patrocinados

En dicha denuncia se incluye la última denuncia la tragedia de los 36 casos de niños detenidos, maltratados, torturados, procesados y condenados por el 11J.

Según este informe, el presidente de Prisoners Defenders tuvo la oportunidad de tener una sesión temática a solas con el Comité el día 6 de mayo de 2022 in-situ en Ginebra, a la que la Delegación de Cuba en Naciones Unidas no se presentó, pudiendo responder con tiempo suficiente todas las dudas que surgieron sobre las dos denuncias.

El interés de los miembros del Comité fue mayúsculo, demostrando que las personas que lo conforman son, en efecto, independientes y conscientes de su gran labor.

Enlaces Patrocinados

El Documento de Conclusiones del Comité de los Derechos del Niño incita a Cuba a “poner fin a todas las separaciones de niños de sus padres por la decisión de éstos de finalizar un contrato laboral”, a “modificar el artículo 135.1 del código penal presente en el recién aprobado Código Penal.

Con respecto del 11J exhorta a “poner fin a cualquier restricción arbitraria y a la criminalización del ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica de los niños”, entre otras muchas demandas y reprimendas al gobierno de Cuba.

Ley de los 8 años para los profesionales de la salud

La ley de los 8 años esta dirigida a profesionales de la salud, al resto de los profesionales, atletas y artistas cubanos que laboran en el exterior en misiones del gobierno, un aproximado de 50.000 y 100.000 profesionales al año.

Enlaces Patrocinados

A través de esta ley se amenaza a los profesionales con el objetivo de evitar la “deserción”, que no es más que manifestar y llevar a cabo el deseo de dejar de trabajar o, habiendo terminado la misión, no volver a Cuba exactamente en el momento en que le obligan a hacerlo.

El estado cubano se queda con más del 85% de los salarios que otros países y empresas asignan a los salarios de los trabajadores cubanos, el asunto es vital para el régimen de la isla.

Mientras tanto Cuba se embolsa un promedio de 8.500 millones de dólares al año por estos envíos de profesionales, mientras el turismo nacional factura sólo 2.900 millones de dólares, es decir, sólo una tercera parte.

Por lo tanto, estas misiones representan la mayor fuente de ingresos del país, un 50% de su balanza comercial, que se ejecuta en completa esclavitud.

De acuerdo con el informe más de 800.000 profesionales han sido sometidos a este trabajo esclavo desde 1963, con la primera “misión” de Argelia, y desde entonces se han legislado normas distópicas, draconianas (como las denominó Human Rights Watch).

La Ley de los 8 años se ha aplicado ya a tantos cientos de miles de profesionales que sólo en este instante son más de 5.000 los niños pequeños que aún están separados de sus padres por esta Ley de los 8 años.

Enlaces Patrocinados

En el Código Penal de Cuba recién aprobado, el artículo 176, que sustenta la prohibición a madres, padres e hijos para volver a tener contacto entre ellos en 8 años:

Artículo 176.1. El funcionario o empleado público encargado de cumplir alguna misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Sin embargo, dado que la situación se produce fuera de Cuba y no es posible la encarcelación del médico o cooperante, a esta Ley hay que sumar la Ley 1312, de Migración, cuyo artículo 24.1 prohíbe la entrada de los trabajadores civiles denominados “desertores”:

Enlaces Patrocinados

Artículo 24.1: A los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes: e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.

Daño psicológico en los hijos de los llamados desertores.

De acuerdo con el informe, el castigo aplicado a las madres y padres “desertores” destruye irremediablemente, y más irreversiblemente, a sus hijos menores.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, existen otros daños a los menores cuando lo primero que hace la Seguridad del Estado de Cuba, es visitar a sus hijos pequeños e indicarles personalmente que su madre no podrá volver a verlos en 8 años porque es una “desertora”, una “traidora a la patria”.

En ocasiones si no lo hace la Seguridad del Estado, lo ejecutan los profesores en el colegio del niño, o los miembros y vecinos del partido comunista.

Lo cual genera problemas en la salud mental y emocional de los niños, marcándolos de por vida como el hijo de un a traidora.

37 NIÑOS PROCESADOS Y SOMETIDOS A MALTRATOS EL 11J

 El último informe de Prisoners Defenders sobre la lista de prisioneros políticos en Cuba se contabilizan ya 37 niños (32 niños y 5 niñas) sometidos a proceso penal, la mayoría por “Sedición” y 23 de ellos condenados a una pena media de 6 años y 5 meses.

Prisoners Defenders denunció el 15 de abril 36 casos con todo lujo de detalles ante el Comité de los Derechos del Niño a Cuba. También en esta ocasión otras ONGs presentaron informes de las situaciones vividas por los menores y los procesos policiales y penales sufrido.

El Comité de los Derechos del Niño, ha sido muy claro:

El Comité está muy preocupado por el pleno disfrute del derecho por parte de los niños y los informes de:

(a) Las medidas adoptadas por el Estado Parte para restringir gravemente los derechos de los activistas políticos, en particular los niños activistas y los hijos de activistas;

(b) Varios niños, algunos de tan sólo 13 años, detenidos violentamente, sacados de sus casas durante la noche sin que sus familias fueran informadas de su paradero, mantenidos incomunicados y trasladados a diferentes instalaciones para ser interrogados durante largas horas, después de participar en las protestas de julio de 2021, y varios de ellos todavía privados de libertad;

(c) Procesamiento penal de niños, incluyendo varios de ellos condenados y sentenciados de 5 a 15 años de privación de libertad por ejercer su derecho de reunión pacífica.

El Comité insta al Estado Parte a que:

(a) Ponga fin a toda restricción arbitraria y a la criminalización del ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica de los niños;

(b) Garantice que el disfrute del derecho se realice de manera no discriminatoria;

(c) Adopte medidas para impedir el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden que vigilan las reuniones, y haga rendir cuentas a quienes violen los derechos de los niños en este contexto;

(d) Revise su legislación, a saber, la Ley de asociaciones Nº 54 de 1985, para garantizar que los niños puedan ejercer efectivamente el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica, incluso en organizaciones distintas de la Organización de Pioneros José Martí y la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM); y

(e) Revise y/o considere mediante apelación la severidad y proporcionalidad de las sentencias impuestas a los niños que fueron declarados culpables por ejercer sus derechos a la libertad de reunión pacífica en el contexto de las protestas de julio de 2021.”

Leer el informe completo, Clic Aquí

Te puede interesar leer: Aumenta a 1046 los presos políticos en Cuba según informe de Prisoners Defenders

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: