El antiguo Egipto encierra aun muchos misterios.  Como en otras culturas de la época la medicina es mágico religiosa. El médico  era una  especie de sacerdote y los dioses causantes de las enfermedades. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo por lo que realizaban las momificaciones, que requerían conocimientos de anatomía y cirugía importantes.

Enlaces Patrocinados

Cirugía en el Antiguo Egipto

La cirugía estaba separada de la medicina. Existía médicos técnicos y sacerdotes médicos en una época situada entre 3000 y 2000 a.C.

Se tienen datos y se conservan instrumentos médicos como cuchillos o bisturís de bronce, piedra o hierro. Garfios y martillos que fueron utilizados en trepanaciones. En el Templo de Kom Ombo existe un bajorrelieve con varios instrumentos de cuchillos, garfios y espatulas y alguna ventosa. cada medico se especializaba en un rama diferente. Había un medico para cada dolencia, es decir para el estomago, partos, para la cabeza etc.

Enlaces Patrocinados

Actividades realizadas por estos médicos.

  • Curas de heridas de guerra.
  • Sutura de heridas.
  • Cauterización de hemorragias, verrugas y heridas con un instrumento al rojo vivo. No se tiene bien claro con que instrumento realizaban esta técnica.
  • Reducciones de luxaciones de hombro y fracturas de huesos
  • Intervención de cataratas
  • Trepanaciones
  • Circuncisión
  • Extirpación de tumores.
  • Extracción de dientes y colocación de prótesis hechas con marfil. Cobertura de caries con oro.
  • Amputaciones postraumáticas y punitivias por orden judicial, nariz, lengua, orejas y mano

El Papiro de Ebers.

Contiene  fundamentalmente recetas y un texto de medicina interna. Hay instrucciones sobre cómo curar las enfermedades del estomago y muchas recetas de cosmética. Recoge alrededor de 700 remedios mágicos y medicinales y describe la circulación de la sangre con grandes errores,   conoce perfectamente el corazón y lo concibe como un órgano que produce la circulación de los líquidos en el organismo, aunque sostiene que los vasos del corazón transportan el aire, orina y semen además de la sangre. También tiene una zona que describe enfermedades de la mujer.

No tiene muchas referencias a la cirugía, pero menciona como hay que tratar mordeduras de cocodrilos,  extracción de astillas, tratamientos de heridas, indican sajar hinchazones superficiales.  Describe extirpación de tumores de piel.

El Papiro de Edwin Smith tratado de cirugía

Es el papiro más antiguo que se conoce de Medicina. Procede de los conocimientos anteriores que pueden situarse entre 3000-2500 a.C.  Pertenece al Antiguo Imperio.  Se cree que fue escrito por Imhotep, pero existen evidencias que fue redactado y escrito al menos por tres autores diferentes.

Enlaces Patrocinados

Casos de  cirugía en el antiguo Egipto

  • 27 con de heridas de cabeza.
  • Mama 8 casos.
  • Garganta y oído, 6 casos.
  • Humero, 3 casos.
  • Clavícula, hombro y espina torácica 1 caso

Cada uno describe la anatomía de la zona, diagnostico, tratamiento y pronostico de las heridas.

Existen también otros papiros famosos como

  • El papiro  de Kahun que se refiere a la ginecología.
  • El papiro de Hearst que es un formulario médico práctico y el Papiro de Edwin Smith que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce.

Trepanaciones

La trepanación es la perforación de un hueso del cráneo,  es una de las prácticas quirúrgicas más antiguas.

La indicación de la trepanación la mayoría de las veces por un sentido de creencia religiosa para expulsar los espíritus malignos y algunos otros casos por dolor.

Enlaces Patrocinados

Existen numerosos casos de trepanación con datos evidentes que tenían tejido calloso en los bordes, lo que demuestra que los pacientes sobrevivieron a la operación y los bordes tienen una forma uniforme y regular bien en forma circular u ovalada y también en pequeños formas cuadrangulares y  triangulares. Se han encontrados cráneos trepanados en Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, España, Ingalterra y en América del Sur.

Fueron realizadas a los faraones para que su alma saliera mejor del cuerpo para alcanzar la otra vida.

También fueron realizadas para ciertas enfermedades mentales y de fuertes dolores de cabeza

Cabe preguntarnos si en  el antiguo Egipto se realizaban todas estas técnicas que paso con todos estos conocimientos donde quedaron ocultos ?. Si  la humanidad hubiese seguido con estas practicas y mejorandolas claro esta donde estaríamos hoy en día?. Tenemos que aprender mucho mas  de los antiguos.

También te puede interesar: La biblioteca de Alejandría

e-mail: yanetariasp71@yahoo.com

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: