“En Ciego de Ávila se despilfarran millones en una rotonda, mientras las vías se encuentran en estado deplorable y un entramado económico sin explicación”

Mientras el gobierno de Ciego de Ávila despilfarra 3.000.000 millones de pesos en la remodelación de la rotonda en la entrada oeste de la ciudad para conmemorar el 26 de julio, el medio estatal Invasor reconoce el mal estado de las calles, donde existen baches históricos.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con las estadísticas del Centro Provincial de Vialidad, del 2021, calificaban de regular o malo el estado del 77% de las vías de la provincia, señala la nota del medio local oficialista.

A modo de justificación, la Ing. Nodelsa Viñas Oramas, subdirectora de la Unidad Provincial Inversionista Pedraplén Sur y responsable de las inversiones del mantenimiento vial, señala que las mejoras han avanzado a «un ritmo ínfimo».

Enlaces Patrocinados

Dicha aseveración la hace basándose en las cifras de años previos. En 2018, las vías en mal o regular estado constituían el 80%; en 2019, el 79%; y en 2020, el 78%, lo cual técnicamente representa un estancamiento y no un avance en la provincia de Ciego de Ávila.

Por otra parte, la directora de la empresa Pedraplén Sur, Milagros Reyes Acosta, admite que «las acciones todavía son mínimas», la falta de combustible afecta el avance de las reparaciones.

De acuerdo con la nota oficialista de Ciego de Ávila, las transformaciones de apenas un uno por ciento, probablemente imperceptibles para la mayoría de los choferes y peatones.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, Reyes Acosta, habla de una disponibilidad de unos 30 millones de pesos para la transformación de barrios vulnerables que se sumaron a lo que ellos tenían previsto.

“En total suman unos 75 millones, aunque por mucha voluntad que tengamos dependemos de combustible, materiales y maquinaria; sin esos tres elementos no podemos concebir ninguna alternativa”, agregó.

El medio oficialista de Ciego de Ávila, resalta en su nota que es una MIPYME de Morón MOFUT quien se está encargando de contratar a los trabajadores interruptos de la empresa estatal que por falta de combustible no están trabajando.

Enlaces Patrocinados

“La MIPYMES MOFUT, de Morón, se ha encadenado de una manera provechosa”, explica la nota del medio.

En este caso MOFUT, tiene que comprar el combustible en los servicentros que son estatales y que paradójicamente las entidades estatales solo acceden a ese combustible cuando se les son asignados.

La MIPYME entonces alquilan los medios estatales y subcontratan las brigadas interruptas de Pedraplén Sur que no pueden trabajar, precisamente, por la ausencia de combustible.

Finalmente, no es la empresa estatal socialista como ha querido hacer ver el presidente no electo cubano Miguel Díaz-Canel, quienes hacen el trabajo, sino que este entuerto de economía, finalmente es la empresa privada o supuestamente privada quien hace el trabajo.

Es increíble como el gobierno, ha creado un entramado que frena el desarrollo del país, en este caso en Ciego de Ávila, propiciando la corrupción que se lleva a cabo en estos procesos que no cuentan con la transparencia correspondiente para el cuestionamiento de la población.

Por otra parte, Reyes Acosta señala que, «Así han hecho maravillas en El Salado, de Morón, por ejemplo», quien adelanta que están en proceso de contrataciones con Ingeniería en Movimiento, otra MIPYME.

Enlaces Patrocinados

Esto simplemente demuestra que la empresa estatal socialista, a la que el Gobierno cubano insiste en darle el protagonismo en la economía cubanano es la más eficiente para obtener resultados.

Paralelamente, explica el medio de Ciego de Ávila, Pedraplén Sur acomete, en vías de difícil acceso, otras acciones menores en cuanto a uso de recursos, pero de mucho impacto para pobladores que no tienen otras alternativas para salir o entrar a sus poblados.

Todo este entramado, en la economía de Cuba ha sido muy bien diseñado, no para generar prosperidad al pueblo cubano y ofrecer una mejor calidad de vida, sino para solapar las supuestas empresas privadas que son controladas por la dirigencia castrista.

Enlaces Patrocinados

Mientras el pueblo, como el de Ciego de Ávila pasa miles de vicisitudes, de carencias, pasando la mayor parte de su tiempo en interminables colas para comprar lo que aparezca para poder comer, el gobierno de la isla se gasta el dinero en cosas que no tienen ningún tipo de repercusión positiva en la población.

Procesos como estos donde se manejan millones de pesos, que no cuentan con la debida transparencia, ya que no van a procesos de licitación, ni tienen un modo de que la población pueda comprobar los montos y movimientos de recursos, facilitan la corrupción y por ende el enriquecimiento de la dirigencia.

Enlaces Patrocinados

Por el momento, los cubanos tendrán que seguir durmiendo a oscuras, con falta de alimentos, de medicamentos y con múltiples carencias, mientras en Ciego de Ávila existen baches históricos, mientras se remodela una rotonda sin beneficio alguno para el pueblo.

Te puede interesar leer: En Cuba no hay dinero para necesidades de la población, pero si para construcciones políticas [Vídeo]

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: