Ciego de Ávila cierra el año con una pobre inversión en la economía

Ciego de Ávila no es la única provincia que atraviesa esta crisis, luego de la debacle del reordenamiento monetario, una medida fallida como muchas otras del gobierno cubano, sin embargo, Invasor, el periódico local se ha atrevido a hacer público los datos.

Enlaces Patrocinados

Según el artículo de la periodista Sayli Sosa Barceló, en el periódico Invasor, las cifras de cierre del mes de septiembre muestran que las inversiones incluidas en el plan de las entidades del Gobierno provincial de Ciego de Ávila no mostrarán buenos indicadores al final del año.

“A menos de un mes para que concluya 2021 no será posible, siquiera, alcanzar el 50 por ciento de ejecución, unos 25 puntos porcentuales por debajo de lo hecho en 2020”, que también se mostraron cifras catastróficas.

Enlaces Patrocinados

Lo cierto es que luego de las medidas del “Ordenamiento Monetario” impuestas por el gobierno en enero de este año, lejos de levantar la economía cubana, el resultado ha sido un colapso económico, que ha llevado la a Ciego de Ávila de un 74.7% de inversiones a apenas un 20.9%.

Datos tomados el periódico local de Ciego de Ávila Invasor.

 

 

Según las cifras que aporta la Dirección Provincial de Economía y Planificación (DPEP): de un plan de 403,7 millones de pesos, en septiembre último sólo se habían invertido poco más de 84,4 millones, para un pobrísimo 20,9 por ciento.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la periodista, a pesar de que existe una lista de 18 entidades que no se mencionaron en el artículo, cuatro fueron las de menor inversión y con un gran peso en la economía de Ciego de Ávila.

La Unidad Presupuestada Inversionista Pedraplén Sur, la Dirección de Deportes, la Empresa Provincial Industria Alimentaria y la Dirección Provincial de la Vivienda.

Dentro de las excusas o causas presentadas por estas empresas, la predominante fue la falta de liquidez y el no contar con Moneda Libremente Convertible, algo que fue parte del plan económico de “Ordenamiento Monetario” impuesto por el gobierno.

Te puede interesar: PARADÓJICAMENTE CUBA HABLA DE DERECHOS HUMANOS, CUANDO SON VIOLADOS A DIARIO

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Ciego de Ávila Tomás Alexis Martín Venegas dijo que, al cierre de octubre, apenas se lograba terminar el 28,1 por ciento de los inmuebles planificados, equivalente a 446 viviendas. Otras 2 033 están en secuencia constructiva, de ellas 718 en terminación.

Además, señala en su artículo, como la mayoría de las empresas esconden de alguna manera la información de estos incumplimientos, una práctica muy común en las empresas estatales cubanas, donde se inflan los resultados y los datos, ya que no existe la libertad para protestar o denunciar.

Lo cierto es que Ciego de Ávila terminara el año con cifras muy desalentadoras y que influirán en el año venidero, ya que estos resultados negativos en la producción de alimentos repercuten en un futuro inmediato en la calidad de vida del ciudadano de a pie.

El problema no es solo de Ciego de Ávila, el problema de un a economía decadente se generaliza a través de toda la isla, debido a la ineficacia e incompetencia de un régimen que en 63 años no ha tenido un solo año donde la economía haya podido repuntar.

Un sistema donde el gobierno es quien quiere controlar toda la economía, con medidas restrictivas que evitan el crecimiento del país como un método de dependencia del ciudadano hacia el estado.

Todos sabemos que es la empresa privada la que brinda el desarrollo de un país, sin embargo, en su afán de mantener un control sobre todos y todo en la isla, como una finca privada, el régimen comunista sigue manteniendo a la población cubana entre la miseria y el desánimo de salir adelante.

Mientras tanto, la dictadura comunista cubana, exporta todo tipo de productos al mundo y culpa al embargo económico de los Estados Unidos por la miseria de su pueblo.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: