Estados unidos advierte a China que habra consecuencias si ayuda a Rusia

China sabía que Rusia estaba planeando alguna acción en Ucrania antes de que ocurriera la invasión

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que China enfrentará «absolutamente» consecuencias si ayuda a Moscú a evadir sanciones generalizadas por la guerra en Ucrania.

Enlaces Patrocinados

Sullivan, que se reunirá este lunes en Roma con el principal diplomático chino, Yang Jiechi.

Por su parte, Rusia ha pedido a China equipo militar después de su invasión de Ucrania el 24 de febrero, lo que ha generado preocupación en la Casa Blanca de que Beijing pueda socavar los esfuerzos occidentales para ayudar a las fuerzas ucranianas a defender su país, según varios funcionarios estadounidenses.

Enlaces Patrocinados

Entre tanto, Sullivan planea en su reunión con Yang aclarar las preocupaciones de Washington al tiempo que traza las consecuencias y el creciente aislamiento que China enfrentaría a nivel mundial si aumenta su apoyo a Rusia, dijo un funcionario estadounidense, a pesar de no dar mayores detalles.

Luego que se le preguntara sobre la solicitud de ayuda militar de Rusia, informada por primera vez por el Financial Times, Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington, dijo: «Nunca he oído hablar de eso».

Según Pengyu, China encuentra la situación actual en Ucrania «desconcertante» y agregó: «Apoyamos y alentamos todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis».

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, Liu señaló que «se deben hacer los máximos esfuerzos para apoyar a Rusia y Ucrania en la realización de negociaciones a pesar de la difícil situación para producir un resultado pacífico».

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a la cadena noticiosa CNN este domingo que Washington creía que China sabía que Rusia estaba planeando alguna acción en Ucrania antes de que ocurriera la invasión.

A pesar de que es posible que Beijing no haya entendido el alcance total de lo que estaba planeado, agregó.

Enlaces Patrocinados

Luego que comenzara la invasión, Rusia buscó tanto equipo militar como apoyo de China, dijeron funcionarios estadounidenses.

Sullivan le dijo a CNN que Washington estaba observando de cerca hasta qué punto Beijing brindaba apoyo económico o material a Rusia e impondría consecuencias si eso ocurría.

“Nos estamos comunicando directamente, en privado con Beijing, que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para reponerlos”, aseguró Sullivan.

«No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo».

La reunión, que fue planeada con antelación, es parte de un esfuerzo más amplio de Washington y Beijing para mantener abiertos los canales de comunicación y gestionar la competencia entre las dos economías más grandes del mundo, según un alto funcionario de la administración de Biden.

La fuente que habló bajo condición de anonimato, explicó que no se esperaban resultados específicos.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Wang Huiyao, jefe de un grupo de expertos de Beijing y asesor del gobierno chino, advirtió sobre «una espiral creciente» en una columna publicada en el New York Times este domingo.

 

 

Dijo, además, que China estaba «en una posición única para actuar como mediador neutral entre un Ucrania y Rusia apoyadas por Occidente» para poner fin a la guerra.

“Por desagradable que algunos en Occidente puedan encontrar la idea, es hora de ofrecerle al líder ruso una rampa de salida con la ayuda de China”, escribió Wang en su artículo del New York Times.

Enlaces Patrocinados

“Estados Unidos y sus aliados podrían ser reacios a que China desempeñe algún papel en esta crisis, dado que ven a Beijing como un rival estratégico”, agregó.

“Eso es tonto y miope; los peligros inmediatos del conflicto superan con creces cualquier consideración competitiva. La propia Ucrania ve el potencial de la resolución de conflictos liderada por China”, señaló Wang.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses se han mostrado escépticos sobre la propuesta dados los vínculos de China con Rusia y su difusión de información errónea relacionada con la guerra.

Te puede interesar leer: Ejercito ruso asesina a periodista estadounidense en Ucrania

Beijing, socio comercial clave de Rusia, se ha negado a calificar las acciones de Rusia como una invasión

Este sábado, Estados Unidos anunció que entregaría hasta 200 millones de dólares en armas adicionales a las fuerzas ucranianas mientras intentan defenderse de los bombardeos rusos en la guerra más grande en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

Entre tanto, Washington y sus aliados han impuesto sanciones amplias y sin precedentes contra Rusia y prohibieron sus importaciones de energía, al tiempo que proporcionaron miles de millones de dólares en asistencia militar y humanitaria a Ucrania.

Sin embargo, de forma individual y en conjunto, han apelado a China, las naciones del Golfo y otros que no han logrado condenar la invasión rusa para que se unan al aislamiento de Rusia de la economía global.

Por su parte, Beijing, socio comercial clave de Rusia, se ha negado a calificar las acciones de Rusia como una invasión, aunque la semana pasada el presidente chino Xi Jinping pidió «máxima moderación» en Ucrania luego de una reunión virtual con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron.

El presidente chino, expresó, además, su preocupación por el impacto de las sanciones en las finanzas globales, el suministro de energía, el transporte y las cadenas de suministro, en medio de crecientes señales de que las sanciones occidentales están limitando la capacidad de China para comprar petróleo ruso.

Sin embargo, Hu Xijin, exeditor en jefe del periódico chino Global Times, dijo en Twitter: «Si Sullivan cree que puede persuadir a China para que participe en las sanciones contra Rusia, se sentirá decepcionado».

Por otra parte, en su viaje a Roma, Sullivan se reunirá también con Luigi Mattiolo, asesor diplomático del primer ministro italiano Mario Draghi, para continuar coordinando la fuerte respuesta global a la «guerra de elección» del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el funcionario estadounidense.

Washington y el Grupo de las Siete economías avanzadas aumentaron el viernes la presión sobre Rusia al pedir que se revoque su estatus comercial de «nación más favorecida», lo que les permitiría aumentar los aranceles sobre los productos rusos.

Con información de la agencia noticiosa Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: