China cambia el sistema electoral de Hong Kong

Este martes el gobierno de China aprobó una reforma radical del sistema electoral de Hong Kong, que incluye la reducción del número de parlamentarios elegidos directamente y un examen sobre sus ideas políticas.

Enlaces Patrocinados

La reforma, fue directamente decidida por el gobierno de China y es el último paso para sofocar al movimiento prodemocrática tras gigantescas protestas, convirtiendo una isla democrática en una dictadura sometida por Pekin.

Por su parte, «El presidente Xi Jinping firmó la orden presidencial que promulga la reforma», dijo la agencia oficial china Xinhua.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, los 7,5 millones de habitantes de Hong Kong todavía desconocen el contenido de la nueva ley ya que no se ha publicado su contenido.

De acuerdo con Tam Yiu-chung, el único delegado de Hong Kong en el Parlamento chino, esbozó las medidas. «La reforma fue aprobada por unanimidad por los 167 miembros de Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo», aseguró.

Te puede interesar: Nueva caravana de migrantes hondureños

Enlaces Patrocinados

China somete a examen a los aspirantes por sus opiniones políticas

A partir de la nueva ley, el número de diputados pasará de 70 a 90, pero solo 20 de estos escaños serán elegidos directamente, frente a los 35 del sistema anterior. La mayoría, 40, serán elegidos por un comité adeptos al gobierno de China.

Los 30 restantes, serán elegidos por algunos grupos representantes de industriales y otros que han sido leales históricamente a Pekín.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, cualquiera que aspire a presentarse a la elección será sometido al examen por sus opiniones políticas.

Tam aseguró que el comité de examen lo elegirán las autoridades de Hong Kong y el nuevo aparato de seguridad de la ciudad semiautónoma tendrá la última palabra.

«El Comité de Seguridad Nacional y la Policía de Seguridad Nacional proporcionarán informes sobre cada candidato, lo que ayudará al comité de revisión de las cualificaciones», explicó.

China ha ido cortando todas las libertades de la que anteriormente disfrutaba Hong Kong, lo que ha provocado masivas protestas y el repudio de la comunidad internacional.

Redactado con información de Deutsche Welle.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: