Chile dice No al cambio de constitución

“El No a un cambio constitucional en Chile demostró el rechazo a la política del actual presidente Gabriel Boric y es un mensaje para los pueblos latinoamericanos”

El pueblo de Chile se pronuncio alto y fuerte y dijo “NO” al cambio constitucional propuesto por la izquierda, autoproclamados progresistas, lo que significa un duro golpe para el actual presidente chileno recién electo Gabriel Boric.

Enlaces Patrocinados

A pesar de que casi el 80 % de los chilenos habían votado a favor de redactar una nueva constitución en 2020, casi el 62 % de los votantes rechazaron el nuevo texto con el 99,74 % de las urnas contadas.

 

 

Por su parte, Karol Cariola, vocera de la campaña de aprobación, admitió la derrota la noche del domingo en el centro de Santiago, sin embargo, dijo que el mandato para redactar un nuevo texto sigue vigente.

Enlaces Patrocinados

“Estamos comprometidos a crear las condiciones para encauzar esa voluntad popular y el camino que nos lleve a una nueva constitución”, señaló Cariola.

Mientras tanto, el recién electo presidente de Chile Gabriel Boric, cuyo gobierno está ligado en gran medida al nuevo texto, dijo que se avecinaban cambios en el gabinete y que el gobierno trabajaría para redactar otra constitución.

“Tenemos que escuchar la voz de la gente. No solo hoy, sino los últimos años intensos que hemos vivido”, explicó Boric. “Esa ira está latente y no podemos ignorarla”.

Enlaces Patrocinados

El mandatario chileno aseguró que trabajaría con el Congreso y diferentes sectores de la sociedad para redactar otro texto con lecciones del rechazo del domingo.

Por otra parte, los partidos de centroizquierda y derecha que impulsaron la campaña del rechazo, también han acordado negociar para elaborar un nuevo texto.

El analista político Cristóbal Bellolio dijo a la cadena informativa Reuters, «Creo que hay dos cosas que explican lo que acaba de pasar. Una es el rechazo al gobierno de Boric», agregando, además, que la otra era la política de identidad con respecto a los indígenas y otros temas.

Enlaces Patrocinados

El texto propuesto que los votantes rechazaron fue una respuesta a las protestas violentas generalizadas que se apoderaron de la nación a fines de 2019 y se centró en los derechos sociales, el medio ambiente, la paridad de género y los derechos indígenas, un cambio radical de su constitución favorable al mercado que se remonta a Augusto Pinochet.

El pueblo de Chile salió a votar en masas

Alrededor de 13 millones de 15 millones de chilenos y residentes que eran elegibles para votar emitieron su voto en más de 3.000 centros de votación.

Estos incluyeron el estadio nacional en Santiago, donde Rosemarie Williamson, de 54 años, y su madre, de 85, votaron para rechazar la nueva constitución.

Sin embargo, Williamson, que había votado «sí» en 2020, citó preocupaciones sobre varias propuestas.

“El principal es la plurinacionalidad (indígena) y luego los fondos de pensiones”, dijo. “He trabajado toda mi vida y no estoy dispuesto a compartir eso”.

Por su parte, Diego Uribe, de 35 años, padre de dos hijos que normalmente no vota porque ha perdido la fe en los partidos políticos, votó ‘sí’ en Puente Alto, una región de bajos ingresos en el sur de Santiago.

Enlaces Patrocinados

«Este es diferente», dijo Uribe, señalando que habría votado, aunque no fuera obligatorio. «La aprobación es un cambio real para el futuro, educación gratuita, salud digna y más derechos«.

Las últimas encuestas antes de un apagón de dos semanas mostraron a los rechazadores por delante con un 47%, en comparación con un 38% a favor del ‘sí’ y un 17% indeciso, pero el resultado del domingo superó las encuestas por un amplio margen.

La caída del Presidente Boric

El presidente chileno Gabriel Boric ha sido el rostro activo de la campaña del Apruebo sustentando entre sus intervenciones junto a sus ministros, que su programa de gobierno solo se podía ejecutar con una Nueva Constitución.

Enlaces Patrocinados

Conocidos los resultados de este domingo 04 de septiembre, veremos a un gobierno derrotado, caído, asumiendo que para seguir liderando deberá́ acudir a los partidos de la política clásica de los últimos 30 años mientras se discute y construya una nueva propuesta constitucional.

La cual seguramente deberá cumplir el mismo rol que el Ex Presidente Piñera, liderar el proceso de convocatoria a un nuevo referéndum, pero no la de poner en marcha la anhelada “Nueva Constitución”, sepultando la esperanza de que en su periodo de gobierno se lleven a cabos las grandes reformas propuestas en su programa.

Enlaces Patrocinados

Las expectativas de América Latina sobre Chile

Muchos gobiernos izquierdistas que actualmente han asumido los gobiernos en diferentes países, tenían la expectativa de que un gobierno de izquierda que recién asume, como lo es el gobierno de Chile pudiera reformar el modelo político y económico.

Y que además se convertía en la esperanza de muchos países Latinoamericanos que miraban atentamente este proceso para dar el mismo paso.

Países como Perú́ y Colombia son los nuevos países que sumados a Chile han comenzado a proponer un referéndum para una nueva constitución.

El fracaso del referéndum en Chile, deja una lección para los gobiernos que recién asumen y a otros ya desgastados por las constantes acusaciones constitucionales, como el caso de Cuba, de que no basta con una revolución para lograrlo.

Se debe ir más allá, poniendo la política al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la política, como sucede en muchos países de Latino América.

Mientras tanto Latinoamérica tiene una nueva oportunidad al igual que Chile, un espejo donde los políticos deben mirarse y trabajar enfocados para lo que fueron elegidos y no como un medio de enriquecerse a costa del pueblo.

Te puede interesar leer: Biden, renueva por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta embargo a Cuba

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: