El accidente de Chernóbil ocurrió el 26 de Abril en 1986. Fue el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad. La explosión tuvo lugar en el cuarto bloque de la central nuclear de Chernóbil, que se encontraba a tan solo 120 kilómetros de la capital ucraniana Kiev y cerca de su frontera con Belarús.

Enlaces Patrocinados

La central nuclear de Chernóbil fue una de las centrales nucleares más grandes del mundo. A la 1:24 hora local, 40-60 segundos después de haber iniciado la prueba, tuvieron lugar dos grandes explosiones. Según algunos investigadores del accidente, el hecho de que quitaran todas las barras de control de la parte activa del reactor, junto con la creciente capacidad del reactor, hicieron que la explosión fuera inevitable.  Según las investigaciones los sistemas de seguridad estaban apagados algunos incluso fuera de servicio en el momento de la explosión inicial.

La combinación del vapor radiactivo con hidrógeno arrancó la tapa del reactor de 1,200 toneladas y destruyó el techo. Al cabo de unos segundos llegó otra explosión. Mientras que la primera explosión, según varios estudios independientes, fue química, la segunda, en la que se quemaron los neutrones inmediatos, tenía características de una explosión nuclear con una potencia de 0.3 kilotoneladas. Según varios testigos la primera explosión fue seguida por una llama roja y la segunda por una llama azul, y al cabo de un rato apareció un hongo nuclear sobre el reactor.

Enlaces Patrocinados

Al mismo tiempo fue constuida Prípiat, la ciudad-satélite vecinal y después de poner en marcha el primer reactor en 1977 la ciudad de Chernóbil tenía 14.000 habitantes. Gracias a sus buenas conexiones de transporte  se convirtió en el centro regional con amplias perspectivas.

La nube atómica y su viaje por el mundo

El polvo radiactivo empezó a expandirse desde el reactor de la central nuclear destruido y ardiente y contaminó el medio ambiente no solo en sus alrededores, sino también llegó a lugares más lejanos.

Los territorios más afectados fueron Ucrania y Belarús, que decidieron evacuar partes de sus países de forma permanente debido a la  contaminación del medio ambiente.

Enlaces Patrocinados

Según el informe oficial una vez cerrada la investigación fueron los empleados los que no habían seguido las normas de seguridad necesarias. El director de la central nuclear V.P. Bryukhanov y el ingeniero jefe N.M. Fomin fueron condenados a 10 años de prisión, el ingeniero jefe adjunto  A.S. Dyatlov a 5 años , el jefe de la sala del reactor A.P.Kovalenco y el responsible del turno B.V. Rogozhkin a 3 años, y el inspector del Estado Y.A. Laushkin a 2 años de prisión.

Oficialmente, el desastre de Chernóbil afectó a más de 600.000 personas Los documentos oficiales dividen a las víctimas de la radiación en varias categorías. El mayor grupo está formado por los liquidadores, socorristas, los soldados, bomberos y policías.

Hoy en día hay 5 millones de personas que siguen viviendo en las áreas contaminadas. En total hay más de 10 millones de personas que padecen enfermedades debidas a la catástrofe, de las que 3.2 millones son ucranianos el resto son habitantes de Belarús y Rusia

Enlaces Patrocinados

Durante la evacuación, primero evacuaron a las mujeres con los niños, pero había un problema porque en esta parte de la Unión Soviética no había suficiente autobuses. Para evacuar a todos los 50.000 habitantes de Prípiat tuvieron que reunir autobuses de varias partes del país. La cola formada por los autobuses era más de 20 kilómetros de larga

Para evitar una mayor contaminación del medio ambiente las fuerzas especiales se vieron obligadas a matar a todos los animales de la zona de Chernóbil. El 5 de mayo terminó la evacuación de las personas que vivían en la zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil.

Hoy está prohibido entrar en la zona. Los únicos que pueden entrar son los viejos residentes,que siguen visitando los cementerios, y aquellos que tienen permisos de entrada turistas y empleados. Alrededor de 150 personas sobre todo los jubilados siguen viviendo en la zona de exclusión bajo su propia responsabilidad. Además de los habitantes, hay alrededor de 3000 trabajadores que están sometidos a un régimen especial y cuidan de la zona de Chernóbil. Hay alrededor de 2.500 trabajadores que siguen trabajando en la central nuclear de Chernóbil a pesar de su cierre en 2000.

También te puede interesar: Pingüino  que recorre 8000 km para ver a su salvador.

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: