En el archipiélago de los colorados se encuentra Cayo Jutías.

Son innumerables los sitios que tiene Cuba para visitar y relajarse, disfrutar de bellas playas de exóticos paisajes y sobre todo de aguas tan cristalinas que dan la impresión de estar dentro de una piscina.

Enlaces Patrocinados

Cayo Jutías, una de las tres islas que conforman el archipiélago de Los Colorados, está situada en la costa norte de Pinar del Río, en el municipio de las Minas de Matahambre, en Cuba.

Cayo Jutías se accede desde tierra firme por medio de una pasarela de 5 km de largo, que desemboca en la zona sur de la isla, poblada de manglares.

Enlaces Patrocinados

Si eres un amante de la naturaleza y estás buscando admirar nuevos paisajes, estás en el lugar idóneo para ello. La belleza de alguna de las zonas de Cayo Jutías sobrecoge, ya que el entorno natural es prácticamente virgen.

Por otro lado, si lo que deseas es pasar un día sosegado al lado del mar, la playa de la costa norte cuenta con un extenso y blanquísimo arenal de 3 km de longitud, casi desierto, donde puedes instalarte con toda la familia y disfrutar de una agradable jornada.

Cayo Jutías el mismísimo paraíso.

La playa de Cayo Jutías es seguramente una de las playas más impresionante desde el punto de vista paisajístico.

Enlaces Patrocinados

Vista desde fuera, el agua, totalmente cristalina, dando la impresión de estar frente a una pintura; con franjas de diferentes tonalidades de azul perfectamente combinadas; en ocasiones formando una línea recta de azul intenso cerca del horizonte trazada con tal precisión que pareciera mentira.

Aunque Cayo Jutías recibe bastantes visitas, no está para nada masificado (al menos fuera de los meses de verano), así que además de poder disfrutar de la más absoluta tranquilidad, tanto la arena como el agua están en condiciones óptimas, sin rastros de suciedad ni desperdicios humanos.

Lo único que encontrarás en la arena son los restos propios de un paraje natural, como restos de vegetación o algas. ​

Enlaces Patrocinados

La playa es de estas que parecen eternas, en las que caminas y caminas y el agua nunca llega a cubrirte.

Aunque hablo de “la playa”, lo cierto es que se podrían distinguir al menos dos playas en el cayo: la principal y la Playa de Las Estrellas.

En realidad, todo el litoral está conectado, pero ciertamente la llamada Playa de Las Estrellas es algo diferente. La gente local le ha dado ese nombre porque, como quizás ya imagines, en ella se aglomeran numerosas estrellas de mar.

Cómo llegar a Cayo Jutías

Para llegar a Cayo Jutías hay que procurarse transporte privado, ya sea en una excursión organizada o en un taxi particular.

El taxi es la opción más cómoda porque tú decides cuándo salir y cuándo volver. Eso sí, como comentaba, la carretera está en muy malas condiciones, por lo que hay que tratar de encontrar un coche que esté en buenas condiciones o terminarás reventado del trayecto.

Desde Viñales, el taxi sale entre 15 y 20 CUC por persona; el taxista te recogerá en tu alojamiento y esperará por ti hasta la hora pactada para el regreso. Generalmente se sale por la mañana temprana y se empieza el camino de vuelta a eso de las 16:00.

Enlaces Patrocinados

Servicios que encontrarás en Cayo Jutías

Junto al parking encontrarás la zona principal de la playa y la única parte que está equipada con servicios para los visitantes.

Entre esos servicios se incluyen un chiringuito y un pequeño restaurante donde puedes comer o tomar algo; aseos y zona para cambiartey un área de taquillas donde puedes depositar tus pertenencias.

Algunos consejos para disfrutar al máximo de este paraíso de Cuba

Enlaces Patrocinados

La mayoría de la gente que visita Cayo Jutías se queda en la parte de la playa más cercana a la zona de parking. Si bien esta zona de la playa es bonita, lo es aún más la parte que se encuentra a la izquierda, donde además estarás prácticamente solo/a.

Por tanto, una vez llegues a la playa echa a andar hacia la izquierda y listo. En algunos tramos tendrás que ir por el interior de la costa, entre la zona de vegetación. Andando unos 10 minutos llegarás al tranquilo paraíso del que te hablo: sin sombrillas ni hamacas y casi sin gente.

Enlaces Patrocinados

Si quieres llegar hasta la playa de las estrellas te tocará andar bastante más. De hecho, hay que recorrer casi la totalidad del litoral de Cayo Jutías para llegar hasta ella, algo más de 3 kilómetros.

No olvides llevar, o comprar allí mismo, agua fresca (especialmente si vas a hacer la caminata hasta la playa de las estrellas). Tampoco debes dejar atrás el protector solar.

El repelente también será tu mejor aliado si vas a andar entre la vegetación de Cayo Jutías porque te aseguro que hay mosquitos muy hambrientos y muy grandotes. Fuera de la vegetación no hay problema, así que si solo piensas tumbarte en la arena no te hará falta.

Una bolsa en la que depositar cualquier residuo que puedas generar también te será muy útil (¡recuerda que no hay que dejar rastro de nuestro paso por la naturaleza!). Si eres fumador, un cenicero portátil te irá de lujo para no tener que echar la ceniza en la arena y, por supuestísimo, para no dejar tus colillas atrás.

Si tienes alguna experiencia ya visitando Cayo Jutías, por favor déjanos tus comentarios y ayúdanos a enriquecer con tus experiencias a los lectores. No te olvides de compartir en tus redes sociales.

También te puede interesar:

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: