castro y la cienaga de zapata

Una de las locuras más atrevidas de Fidel Castro fue un plan diabólico de desecación de la ciénaga de zapa en cuba. Situada en la provincia de matanzas hago una breve descripción   para nuestros lectores que no conozcan el sitio de una gran diversidad biológica.

Enlaces Patrocinados

Los humedales son reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, control de inundaciones y sequías.

Su fauna está representada por 15 especies de mamíferos, 258 de aves, 43 de reptiles, cuatro de peces y 16 de anfibios, así como una gran variedad de insectos y otros invertebrados.

Existen más de 100 especies de aves endémicas, entre ellas el zunzuncito, cabrerito de la ciénaga, gavilán colilargo, catey, cotorras y la paloma perdiz

Enlaces Patrocinados

Considerada una de las áreas más importantes de Cuba como invernadero de aves, cuenta con las Salinas de Brito, importante refugio con elevada concentración de aves acuáticas, como las sevillas, garzas, flamencos y grullas.

Durante los meses invernales coinciden más de 65 especies de aves. Existen 16 especies de reptiles, entre los que sobresalen el cocodrilo cubano y el americano, iguanas, lagartijas, y varios tipos de ranas.

Génesis de una locura

Pues bien, el dictador cubano Fidel Castro tuvo la idea de desecarla para convertirla en una gigantesca reserva de arroz para la Isla, para lo que movilizó recursos humanos y materiales, incluidos expertos holandeses, franceses y soviéticos.

Enlaces Patrocinados

E ingeniero Juan Antonio Cosculluela Barreras, quien tras cuatro años de investigación en la zona escribió un libro sobre su experiencia. Elaboro una propuesta para la desecación de la ciénaga. Texto que llego un mal día a manos del dictador. Claramente quiso utilizar su método para la desecación de la ciénaga creando canales artificiales de drenaje para secar las tierras anegadas y utilizarlas como tierras de cultivo.

En marzo de 1959 Castro conoció la zona, y en julio de ese mismo año dio a conocer su atrevido plan de desecar 61 mil hectáreas para cosechar arroz y aseguró que el sitio se convertiría en el granero de las Américas y en la reserva arrocera de la Isla. Claramente una locura de las tantas del dictador, cuya fama de locuras se remontan a sus años de estudiantes en la universidad de la habana

En aquella época ya Cuba contaba con tres cuencas arroceras productivas y eficaces: Bayamo, Pinar del Río y Sur del Jíbaro (Sancti Spíritus).

El destrozo del mayor humedal del caribe fue encargado al Ministro de Obras Públicas, Manuel Ray, un ingeniero militante del Movimiento 26 de julio.

Enlaces Patrocinados

Ray alertó a Fidel Castro luego de estudiar el proyecto que aquello sería un gran desastre ecológico pues la disminución del caudal de agua en la zona elevaría el riesgo de incendios por autocombustión, debido a la elevación de la temperatura de la tierra. Valiente de su parte pues en bien conocido que castro elimino a todo el que se le interpuso en su camino. Lo tachó de “pesimistas y poco serios” a los expertos que formaron parte del equipo, según contó tiempo después Carlos Franqui.

Fidel ordenó a Antonio Núñez Jiménez y a su entonces embajador en Francia, Baudilio “Bilito” Castellanos que buscaran expertos extranjeros y ordenó comenzar la desecación de inmediato, es decir, en la primavera de 1959.

Luego de dos meses de intenso trabajo en la Ciénaga de Zapata, los técnicos extranjeros se dieron cuenta que era imposible secar una ciénaga, sino que continuar con el proyecto traería graves consecuencias para el ecosistema cubano y pararon las obras de canalización. Castro al no tener apoyo para continuar con su plan maquiavélico tuvo que conformarse con los criaderos de cocodrilos y utilizar la ciénaga como recurso turístico. Siendo visitada por miles de turistas extranjeros que ayudan a llenar las arcas del desgobierno castrista.

También te puede interesar: Cuba, no es un pueblo de tontos

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: