Pedro Castillo, presidente de Perú intenta cambiar la constitución

“Anuncio que presentaremos al Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley”, declaró Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció en Cusco, que enviará al Congreso un proyecto de ley para que, en las elecciones regionales y municipales de este año, se haga la consulta a la población si están de acuerdo con un cambio de constitución.

Enlaces Patrocinados

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales (…), a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”, dijo el mandatario izquierdista.

Por otra parte, Castillo reconoció que es el Parlamento quien «tiene en sus manos esta potestad», sin embargo, hizo hincapié en que harán «llegar ese proyecto de ley» para se comience a tramitar de manera inmediata.

Enlaces Patrocinados

«Anuncio que presentaremos al Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional, un proyecto de ley. Esperemos que pueda ser aprobado y ratificado en referéndum», declaró Castillo en el Parlamento.

De esta forma, el mandatario peruano aterrizó una de las principales banderas de su campaña electoral, respaldada por el partido que lo llevó al poder, Perú Libre, que aboga por la elaboración de una nueva carta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

A pesar de que tanto la ex primera ministra Mirtha Vásquez como el actual jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, han descartado en reiteradas ocasiones que desde el Ejecutivo se busque impulsar una asamblea constituyente.

Enlaces Patrocinados

«No hemos promovido, no promovemos, ni vamos a promover la asamblea constituyente. Eso no significa que los ciudadanos no puedan plantear esa iniciativa. Es un derecho de los ciudadanos, así como de oponerse a la asamblea constituyente», declaró Torres en marzo pasado.

Sin mayores precisiones la propuesta de Pedro Castillo

La preocupación de muchos ante la propuesta de Castillo, es que no se ha dicho ni dado a conocer con mayor precisión en que consistiría el cambio constitucional que pretende cambiar el mandatario.

De acuerdo con varios medios, Castillo, solo dijo que el proyecto lo van a formular inmediatamente. Es decir, de momento no hay un texto o borrador. Tampoco quedó claro si el tema fue consultado, al menos, con el ministro de Justicia, Félix Chero, como asesor jurídico de la presidencia.

Enlaces Patrocinados

De hecho, el anuncio del presidente desde ya deja una serie de dudas sobre el contenido del proyecto que enviará al Poder Legislativo.

Por su parte, José Naupari, especialista en derecho constitucional y procesos electorales, precisó, en primer lugar, que el referéndum es un derecho de la ciudadanía, mas no del presidente; pues así está desarrollado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300).

También, el constitucionalista Juan Manuel Sosa señaló que actualmente la mencionada ley no desarrolla un procedimiento de consulta para una nueva Constitución.

“Según la normatividad actual, lo que se puede someter a consulta son solo iniciativas legislativas. No se puede convocar a un plebiscito para responder si están de acuerdo o no con una nueva Constitución u otro tipo de consulta”, aclaró.

De acuerdo con el constitucionalista, el presidente Castillo tendría que plantear primero la modificación de la Ley 26300 para incluir el formato de consulta plebiscitaria.

“Conforme al ordenamiento actual, no es posible. El presidente primero debería enviar al Congreso una propuesta de reforma legislativa para incluir ese tipo de consultas en el referéndum”, agregó.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, el constitucionalista Omar Cairo enfatiza del mensaje del presidente Castillo el hecho de que el proyecto anunciado será planteado con apego a la Carta Magna.

Además, considera que el único camino para que este referéndum anunciado por Pedro Castillo funcione sería la reforma del artículo 206 de la Constitución.

Dicho artículo, dijo el constitucionalista, solo establece dos caminos para la modificación parcial o total de la Constitución: mediante votación calificada en dos legislaturas consecutivas y la aprobación con 66 votos más una ratificación vía referéndum.

Enlaces Patrocinados

Es notable, que la mayoría de los mandatarios de corte izquierdista cuando llegan al poder uno de sus objetivos es cambiar inmediatamente y adecuarlas a sus intereses y protección.

Con información de EFE y La República.

Enlaces Patrocinados

Puedes leer también: Cuba vendía explosivos a través de un tercer país a empresa minera norteamericana

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: