Miembros del Equipo Cuba de Karate abandonan el equipo y se dan a la fuga

“La karateca cubana Elisabet Vasallo había advertido en marzo de este año que esta disciplina estaba en decadencia»

Mientras el régimen de Cuba intenta controlar los equipos deportivos que salen al exterior, aumentan los cubanos que se “dan a la pira” (argot cubano para decir se fugan) buscando un mejor futuro, el cual no encuentran dentro de la isla.

Enlaces Patrocinados

Fue el medio deportivo Swing Completo, quien se encargo de dar a conocer la noticia, donde según el medio cuatro karatekas abandonaron la “base de entrenamientos”.

De acuerdo con la noticia, el pasado 8 de junio salió el Equipo Cuba de Karate rumbo a una base de entrenamiento que tendría ligar entre el 12 y 20 del presente mes en tierra guatemalteca, en las ciudades de Escuintla y Mazatenango.

Enlaces Patrocinados

El equipó Cuba que se encuentra bajo la dirección del entrenador Eliecer Llamos y eran un total de nueve atletas, salieron rumbo al evento, con escala en Panamá, de ellos cinco masculinos y cuatro féminas para fundamentalmente prepararse en aras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Según confirmó Swing Completo este lunes, los atletas que escaparon son, Darían Díaz, Yaidel Hernández, Sunilda Ventosa y Gerardo Almenares, casi la mitad del grupo integrado por nueve atletas y el entrenador, Eliecer Llamos.

En la actualidad la situación en Cuba es critica lo cual abarca los deportes y no excluye a las artes marciales, donde los equipos deportivos dependen de ayudas de las federaciones para poder viajar.

Enlaces Patrocinados

En este caso particular, según explicó el medio, para asistir a este torneo, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico del país centroamericano destinó una suma de 11186.12 de dólares americanos, equivalente a 86,458.38 Q (quetzal guatemalteco) para que el conjunto cubano pudiera cubrir boleto aéreo, alimentación, hidratación y seguro de viajero.

La karateca cubana Elisabet Vasallo había advertido en marzo de este año que esta disciplina estaba en «decadencia». La atleta denunció a través de sus redes sociales: «Durante mucho tiempo se han destruido generaciones de karatecas del alto rendimiento, atletas con talento y condiciones especiales».

Ya en el mes de marzo, la karateca cubana Elisabet Vasallo había advertido que esta disciplina estaba en «decadencia».

Enlaces Patrocinados

Vasallo escribió a través de su cuenta de Facebook: «Durante mucho tiempo se han destruido generaciones de karatecas del alto rendimiento, atletas con talento y condiciones especiales, ya sea por problemas personal o simplemente porque a alguien de la cátedra de la selección nacional no le caes bien o no eres de su agrado».

Me pregunto, agregó la atleta, ¿Estamos buscando talento y explotando potencial o tenemos que ser sumisos para lograr nuestros sueños?

Yo, Elisabet Vasallo ex atleta de la selección afirmo que no estamos en buenas manos y no solo hablo por mí, hablo por todo aquel que tiene el mismo sentir que son parte de la misma y no puede alzar su voz libremente, mientras no cambien toda esa dirección, el karate cubano seguirá en decadencia.

A pesar de que no se comentó que día concreto ocurrió la fuga de los cuatro deportistas, en su cuenta de Facebook, Eliecer Llamos publicó un mensaje el jueves 9 de junio en el que hace referencia a quienes «por una cuestión u otra» decidieron abandonarlos y a los que les desea que «la vida les sonría».

De los nueve que viajaron a Guatemala, se mantienen Vivian Prada, Baurelys Torres, Bárbara Lynn, Maikel Noriega y Lázaro Chapman.

Uno de los atletas cubanos que se dio a la fuga fue Darían Díaz, original de Cienfuegos, fue seleccionado como el mejor karateca de la Isla en 2020. En ese año también consiguió oro en la Copa Cardín y ganó el Torneo Nacional Élite.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el comisionado de kárate en Cienfuegos, Bernaldo Pérez Román, destacó el trabajo de Yaidel Hernández, que lo llevó a ser uno de los cuatro representantes destacados de la provincia.

El deporte en Cuba se encuentra atravesando por una de sus peores crisis, donde ya decenas de deportistas eligen abandonar las selecciones en busca de un mejor futuro, algo que en la isla es imposible de conseguir.

Casos como los peloteros de la selección cubana juvenil en el Mundial Sub-23 en México donde al menos unos ocho peloteros ab abandonaron el equipo para buscar mejores condiciones de vida y oportunidades de avanzar en sus carreras.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: UNE anuncia más apagones para este lunes “Cuba no da pie con bolas con la electricidad”

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: