Reportan epidemia de diarrea en cárcel de mujeres de El Guatao en la Habana

“En la cárcel no existen las condiciones ni sanitaria ni de atención médica para atender a las reclusas”

Mientras el gobierno de Cuba intenta hacer ver una imagen de las cárceles cubanas utilizando a sus acólitos con reportajes falsos, la realidad es muy diferente y las condiciones para los internos es caótica, tanto en las cárceles de mujeres como las de hombres.

Enlaces Patrocinados

De Cuba nos llega una denuncia de la madre de una de las reclusas que fue internada en la cárcel de mujeres de El Guatao, a raíz de las protestas del 11 de julio, sobre una delicada situación con la salud de las internas, y para las cuales la prisión no cuenta con los medicamentos para suministrarles.

Según Adis Nubia Espinosa madre de Rosa Jany Millo, hoy recibió una llamada de su hija desde la cárcel, donde le informaba que se encontraba con diarrea y fiebre, lo cual puede deberse a la calidad pésima del agua que están consumiendo las reclusas.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, Espinosa nos comenta que en la cárcel no existen las condiciones ni sanitaria ni de atención médica para atender a las reclusas, “no hay pastillas, no hay ningún jarabe, no hay nada que pueda contrarrestar esta diarrea”, señaló.

De acuerdo con la denuncia, son varias las reclusas que se encuentran con este brote diarreico, a lo cual catalogó como de una epidemia.

“Si no tienen los recursos, porque no me entregan a mi hija y yo la atiendo”, dijo la madre de la presa política que se encuentra recluida injustamente, “si en este momento no tuviera las pastillas, yo salgo y resuelvo el problema”, agregó.

Enlaces Patrocinados

“El problema es que ellos no van a resolver, porque a ellos les da lo mismo que tengan diarrea, como que no tengan diarrea”, denuncio la desesperada madre.

Por otra parte, Espinosa aseguró que dentro de la cárcel escasea el agua, ya que, en días de visitas, ellos han utilizado el baño y a la hora de descargarlos no ha habido agua en los tanques que tienen para la recolección del agua.

Además, agregó que el agua que tienen para el consumo los reclusos es un agua bien sucia color tierra, lo que nos da a entender a las diferentes enfermedades que están expuestos los condenados en la prisión de mujeres de El Guatao.

Enlaces Patrocinados

Recientemente el periodista acolito del régimen castrista Humberto López mostraba un reportaje a través del programa Hacemos Cuba de la televisión estatal cubana, donde mostraba las instalaciones de la cárcel “Jóvenes de Occidente” bajo un show que a todas luces era montado.

El video que posteriormente fue publicado por varios medios, entre ellos CiberCuba, muestra unas instalaciones preparadas exclusivamente para el material propagandístico, que más tarde fue desmentido por los mismos presos.

 

 

En la cárcel Jóvenes de Occidente en el Guatao, La Lisa, se han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de asistencia médica especializada y los maltratos físicos por parte de oficiales contra los jóvenes recluidos en la misma.

Declaraciones hechas por Orlando Ramírez Cutiño, padre del joven de 18 años Jonathan Torres Farrat, quien estuvo preso por su participación en las protestas del 11 J, denunció al medio noticioso Radio Martí en el mes de abril las irregularidades que se lleva n a cabo en dicho centro.

«Ahora apareció una nueva represora en contra de mi hijo, se trata de una reeducadora del penal, la que llega y, sin más razón, coge un cucharón, y si ella lo ve parado en las rejas de la celda, le dice ¡Preso! y le entra a golpes”, explicó Ramírez.

Sin embargo, el régimen, que ha sido denunciado en múltiples ocasiones por organismos internacionales, ya que no permite la fiscalización de los sistemas penitenciarios, niega que las condiciones y el mal trato sean las que se denuncian.

Enlaces Patrocinados

Recientemente, un informe de Prisoners Defenders, daba cuentas de al menos unos 1046 presos políticos en la isla, Además, de la existencia de otro tanto cumpliendo disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

De acuerdo con la organización no gubernamental, “El régimen de Cuba ejecutó una masiva detención de más de 5.000 personas en los eventos del 11J en Cuba, en apenas 3 o 4 semanas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: