Caravana con 6500 migrantes hondureños salen hacia los Estados Unidos

En la mañana de el viernes una nueva caravana de migrantes hondureños salió hacia Guatemala con rumbo a los Estados Unidos, alentados por la llegada de una nueva administración en los Estados Unidos.

Enlaces Patrocinados

La caravana compuesta por unos 6500 migrantes hondureños según ha publicado la agencia Reuters tiene la esperanza de cruzar Guatemala y México en su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la información, varios grupos de hondureños continuaron pasando más allá de la frontera, incluso cuando el ejército guatemalteco detuvo a cientos de migrantes, incluidas muchas familias con niños pequeños.

Enlaces Patrocinados

Según la portavoz de la autoridad migratoria de Guatemala, Alejandra Mena, estimó que había unos 6.500 migrantes hondureños que se dirigían al norte, de los cuales entre 3.000 y 3.500 ya se encuentran en territorio guatemalteco.

Te puede interesar: Escasez de alimentos anuncia la prensa cubana

Por su parte, un oficial de policía hondureño dijo a la televisión local que “más o menos 5.000 personas” habían pasado por un puesto de control a lo largo de una carretera mientras formaban una caravana.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con videos publicados en las redes sociales se muestra a cientos de migrantes hondureños, que logran cruzar a territorio guatemalteco, cruzando la frontera en El Florido.

 

 

La primera caravana de migrantes del año se produce menos de una semana antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo.

Honduras un país devastado por los huracanes Eta e Iota, golpeado por la pandemia de coronavirus y asfixiado por la violencia.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el Gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha desplegado a la policía militar y ordenado que se establezcan retenes en la ruta de los migrantes, para evitar que avancen hacia el norte.

De acuerdo con los organizadores de la caravana alegan que parten de Honduras por la pobreza, falta de empleos y la violencia que carcome al país. “Se van porque no tienen nada”.

Los migrantes viajan con la esperanza en un cambio en las políticas migratorias con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

“Hay mucha expectativa, la gente tiene esperanza con Biden, siente que pueden cambiar las políticas migratorias estadounidenses. Hay personas que hacen este viaje por segunda o tercera vez. Lo dejan todo esperando poder llegar a Estados Unidos”.

Sin embargo, luego de que Biden hubiera prometido un enfoque más humano de la migración, criticando las políticas de línea dura del presidente saliente Donald Trump, Guatemala, Honduras, El Salvador y México están coordinando medidas de seguridad y salud pública para contener los cruces no autorizados en toda la región.

Todavía queda ver cuales son las estrategias que tomarán estos discursos que generan esperanza para las personas que han sido golpeados por las situaciones naturales y por sus gobiernos que no son capaces de generar oportunidades.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, esta migración genera una fuerte carga económica y social, no solo a los Estados Unidos, sino también a los demás países por donde van quedando los migrantes y sobre todo a México, quien absorbe la mayor cantidad de estos.

Con información de Reuters y El País.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: