Canciller mexicano acusa a EEUU de doble rasero

“Si la Cumbre de las Américas es un fracaso será culpa de la comunidad cubana en EEUU, algunos líderes demócratas y republicanos extremistas que insisten en mantener una política injerencista”, dijo López Obrador

Marcelo Ebrard, canciller de México, acusó este martes a EEUU de aplicar un doble rasero al negarse a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, mientras se relaciona con gobiernos no democráticos en el sudeste de Asia.

Enlaces Patrocinados

Según escribió Ebrard en una columna publicada en el diario mexicano Excelsior “La llamada cláusula democrática no se aplica por igual en todos los casos, sino solo en algunos, cuando es conveniente”,

El artículo se refiere a las relaciones de EEUU con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y formando el Marco Económico del Indo-Pacífico en mayo.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, el Ebrard calificó la decisión de EEUU como «inconsistente, si no contradictoria». Entre los miembros de la ASEAN se encuentran Myanmar, gobernado por una junta militar, y Vietnam, gobernado por un solo partido comunista.

Mientras que EEUU decidió no invitar a los líderes izquierdistas de Venezuela, Nicaragua y la Cuba gobernada por comunistas a la reunión de las Américas de esta semana en Los Ángeles, citando preocupaciones sobre la falta de democracia en sus países, señaló un alto funcionario estadounidense.

Otras agrupaciones internacionales, como el G20 y las Naciones Unidas, también tienen miembros que las naciones occidentales no consideran plenamente democracias, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ebrard.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se retiró porque EEUU dijo que no todos los países de las Américas serían invitados.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, tiene como objetivo abordar la migración regional y los desafíos económicos en la cumbre. López Obrador dijo que se reuniría con Biden el próximo mes.

«Sin esa presión, sin ese lamentable y vergonzoso chantaje de la cumbre, (hablaremos) en julio», dijo López Obrador el martes en una conferencia de prensa habitual.

Enlaces Patrocinados

López Obrador, quien se ha convertido en un férreo defensor de la dictadura cubana y en especial del presidente designado Miguel Díaz-Canel, dijo que, “si la Cumbre de las Américas es un fracaso será culpa de la comunidad cubana en Estados Unidos, algunos líderes demócratas y republicanos extremistas que insisten en mantener una política injerencista”

Por otra parte, dijo que insistirá ante Joe Biden en el encuentro de Julio para que integre económicamente al continente y dejar atrás las políticas de exclusión que solo benefician a quienes están llenos de odio y rencor.

Acusando al senador cubano-americano Bob Menéndez, por su pronunciamiento en contra de invitar a la cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba por no existir democracia en esos países.

Mientras tanto, la dictadura cubana publicaba hoy un artículo donde arremetía contra el gobierno de EEUU por no ser invitada a la IX Cumbre de las Américas, catalogando la decisión de “dominación imperialista y exclusión”.

Sin embargo, el régimen comunista que es defendido hoy por el gobierno de México no comenta en su artículo como en franca violación de los derechos humanos, prohíbe la salida de tres activistas que habían sido invitadas a participar como sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

En esta defensa, López Obrador, se convierte en cómplice de un a dictadura que mantiene a miles de personas detenidas por querer ejercer sus derechos como ciudadanos el 11 de julio del 2020, dentro de los cuales existen menores de edad.

Enlaces Patrocinados

Desde entonces el régimen de la Habana ha recrudecido la censura y el hostigamiento hacia los opositores y causado una ola migratoria, que ha provocado la muerte de varios cubanos que intentan escapar de la dictadura castrista.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: