Cambios arancelarios para importaciones en Cuba

Luego del escueto anuncio del presidente designado Miguel Díaz-Canel en cadena nacional, se publican nuevos cambios arancelarios en GACETA OFICIAL del 10 de dic.-20 con respecto a las importaciones de carácter no comercial para los cubanos que viajan al exterior.

Enlaces Patrocinados

Los nuevos cambios acorralan aun más a los ciudadanos que de alguna forma han utilizado sus viajes para de esta forma entrar al país productos de diferentes tipos y generar ingresos a través de su venta.

Según las nuevas disposiciones publicadas en GACETA OFICIAL son admitidos, a su entrada en Cuba, los productos cuya importación no se encuentre prohibida.

Enlaces Patrocinados

Ya sean estos enviados como carga, paquetes postales o equipaje no acompañado, o vengan como equipos pertenecientes a los pasajeros en general y cubanos tripulantes de buques o aeronaves y trabajadores del mar, previo cumplimiento de los requisitos establecidos y el pago, según proceda, de los derechos arancelarios que se fijan en este Arancel.

De acuerdo con las nuevas disposiciones los nuevos aranceles se abonan en pesos cubanos, calculado sobre el valor de importación en dólares estadounidenses (USD) y tiene como base un derecho ad-valorem.

El derecho ad-valorem, según explica la Gaceta Oficial, es un impuesto porcentual adicional al impuesto que ya se grababa en cada producto.

Enlaces Patrocinados

Modo en que la Aduana cubana calculara los impuestos arancelarios.

De acuerdo con la información, el gobierno ofrece a la Aduana la facultad de decidir de cuatro formas cual será el valor adeudable para cada persona tomando en cuenta los siguientes métodos:

a) La Declaración de Aduana

b) La factura de compra

Enlaces Patrocinados

c) El valor de referencia que determine la Aduana

d) La alternativa valor-peso.

La alternativa de valoración a utilizar cuando se trate de misceláneas es la de valor-peso, y se aplica de acuerdo con lo aprobado al efecto por la Aduana General de la República.

A los efectos de la aplicación de lo que en este Artículo se establece se entiende por misceláneas, el calzado, las confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería y similares.

Sin embargo, aduana podrá asumir un precio arbitrario para aquellos productos con los que no cuente valor de referencia.

Excepción de pagos de derechos arancelarios.

Por otra parte, explica la GACETA OFICIAL que están exentos del pago de los derechos arancelarios, las importaciones sin carácter comercial que realizan los asilados políticos y refugiados, al entrar por primera vez al país.

Enlaces Patrocinados

También se exceptúan del pago de los derechos arancelarios las importaciones sin carácter comercial de los productos siguientes:

a) Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos.

b) Los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar.

Enlaces Patrocinados

c) Los menajes de casa y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

d) Los productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba, mientras mantengan esa condición y según las regulaciones que dicta el Ministro de Finanzas y Precios.

Enlaces Patrocinados

e) Las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.

Limitaciones en las importaciones para turistas.

Para aquellos viajeros que se clasifican como turistas, dentro de los que caen los cubanos no residentes en la isla, se han impuesto restricciones por lo que solo pueden importar sus efectos personales.

Dando la facultad al ministro de Finanzas y Precios a establecer excepciones a la disposición anterior.

Por otra parte, la aduana podrá exigir una garantía de hasta 5000 pesos cubanos por la importación temporal de los efectos personales que traigan los turistas, que a su juicio sean de alto valor.

Devolviendo ese monto a la salida del turista del país, sin embargo, de no reexportarse se ingresa al presupuesto del estado ese monto de dinero.

En el caso de los productos pertenecientes a pasajeros, el valor de los productos comprendidos en el equipaje no puede exceder de mil dólares estadounidenses (USD).

Sanciones por incumplimientos de estas nuevas medidas.

Algo que no podía faltar dentro de las nuevas medidas impositivas arancelarias, son las sanciones por lo cual la GACETA OCICIAL también aclara cuales serán estas.

Sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera haberse incurrido, la Aduana realiza, según el procedimiento establecido, el decomiso administrativo de los productos importados en los casos siguientes:

a) Cuando su entrada en el territorio nacional está prohibida

b) cuando la naturaleza y funciones de un artículo, la reiteración de las importaciones realizadas, o las cantidades de un mismo producto sean tales, que a juicio de la autoridad aduanera tengan carácter comercial.

c) cuando los productos sean traídos o enviados mediante declaración fraudulenta.

d) los excesos de lo establecido en los artículos 12 y 13, así como los límites que se establezcan en las disposiciones complementarias a este Decreto-Ley.

e) los productos que importen los turistas que no sean para su uso personal, cuando rehúsen reexportarlos.

f) cuando los productos son traídos o enviados con infracción de lo establecido en la legislación vigente. Artículo 15.

Cuando la autoridad aduanera determine la existencia de importación reiterada de un artículo o miscelánea puede limitar temporalmente el derecho a importar, admitiendo solo los efectos personales del infractor, realizando el decomiso administrativo del resto de los productos, según lo legalmente establecido.

Las nuevas regulaciones publicadas por cuba en la GACETA OFICIAL dejan mucha libertad de interpretación y de actuar de las autoridades aduanales, que han sido altamente cuestionadas en reiteradas ocasiones por la población.

El abuso de poder y los excesos de las aduanas de Cuba solamente son potenciados con las nuevas medidas, pudiendo interpretar y actuar de forma impositiva, sin el derecho a replica por parte de los usuarios.

Descarga la GACETA OFICIAL AQUÍ

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: