El mundo se encuentra en medio de lo que probablemente serán la decada más cálida por aumento de las temperaturas desde que comenzaron los registros en 1850, dice la Met Office.

Está pronosticando que las temperaturas para cada uno de los próximos cinco años probablemente estén en o por encima de 1C en comparación con los niveles preindustriales.

Enlaces Patrocinados

También hay una pequeña posibilidad de que uno de los próximos cinco años vea que las temperaturas globales suban temporalmente por encima de 1.5 ° C.

Eso es visto como un umbral crítico para el cambio climático.

Enlaces Patrocinados

Si los datos coinciden con el pronóstico, la década de 2014-2023 será la más cálida en más de 150 años de registro.

¿El aumento de temperatura pronosticado romperá el acuerdo climático de París?

La Met Office dice que 2015 fue el primer año en el que la temperatura media anual de la superficie en todo el mundo alcanzó 1C por encima del nivel preindustrial, que generalmente se toma como las temperaturas entre 1850 y 1900.

Cada año desde entonces, el promedio global se ha mantenido cerca o por encima de la marca 1C. Ahora, la Met Office dice que es probable que la tendencia continúe o aumente en los próximos cinco años.

Enlaces Patrocinados

«Acabamos de hacer las previsiones de este año y se van a 2023 y lo que sugieren es un rápido calentamiento global», dijo a la BBC el profesor Adam Scaife, jefe de previsiones a largo plazo en la Met Office.

«Al observar los años individuales en ese pronóstico que ahora podemos ver por primera vez, existe el riesgo de una superación temporal, y repito temporalmente, del importantísimo nivel de umbral de 1.5C establecido en el acuerdo climático de París».

En octubre pasado, los científicos de la ONU publicaron un informe especial sobre los impactos a largo plazo de un aumento de temperatura de 1.5 ° C.

Enlaces Patrocinados

Llegaron a la conclusión de que sería necesario un esfuerzo masivo de reducción de carbono para evitar que el mundo se sobrepase al límite para 2030. El análisis de Met Office ahora dice que hay un 10% de probabilidad de que esto ocurra en los próximos cinco años.

«Es la primera vez que los pronósticos muestran un riesgo significativo de superación, es solo temporal. Estamos hablando de años individuales que fluctúan por encima del nivel de 1.5 grados», dijo el profesor Scaife.

«Pero el hecho de que eso pueda suceder ahora debido a una combinación de calentamiento general y las fluctuaciones debidas a eventos como El Niño en los próximos años significa que nos estamos acercando a ese umbral».

¿Cuánta confianza tiene la Met Office de su predicción?

La Met Office dice que tiene un límite de confianza del 90% en los pronósticos para los próximos años.

Dice que desde 2019 hasta 2023, veremos temperaturas que van desde 1.03C a 1.57C por encima del nivel de 1850-1900, con un mayor calentamiento en gran parte del mundo, especialmente en áreas como el Ártico.

El equipo de investigación dice que es bastante seguro en sus predicciones debido a su experiencia pasada. El pronóstico anterior del equipo, realizado en 2013, predijo la rápida tasa de calentamiento que se ha observado en los últimos cinco años. Incluso predijo algunos de los detalles menos conocidos, como el parche de enfriamiento observado en el Atlántico Norte y los lugares más fríos del Océano Austral.

Enlaces Patrocinados

Si las observaciones en los próximos cinco años coinciden con las previsiones, entonces la década entre 2014 y 2023 será la más cálida en más de 150 años de registros.

También te puede interesar:

¿Qué pasa con otras agencias climáticas?

El pronóstico de Met Office se presenta cuando varias agencias publican su análisis completo de los datos de temperatura de 2018, lo que demuestra que es el cuarto más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un análisis de cinco grandes conjuntos de datos internacionales que muestran que los 20 años más cálidos registrados han sido en los últimos 22.

Enlaces Patrocinados

«Las temperaturas son solo una parte de la historia. El clima extremo y de alto impacto afectó a muchos países y millones de personas, con repercusiones devastadoras para las economías y los ecosistemas en 2018», dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

«Muchos de los fenómenos meteorológicos extremos son consistentes con lo que esperamos de un clima cambiante. Esta es una realidad que debemos enfrentar. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las medidas de adaptación al clima deberían ser una prioridad mundial», dijo.

Enlaces Patrocinados

Otros investigadores en el campo dijeron que el nuevo pronóstico para los próximos cinco años estaba en línea con las expectativas, dado el nivel récord de CO2 bombeado a la atmósfera en 2018.

«Desafortunadamente, el pronóstico de la Met Office no es una sorpresa», dijo la Dra. Anna Jones, química atmosférica del British Antarctic Survey.

«Las temperaturas promediadas en todo el mundo se encuentran en un récord histórico, y han sido así durante varios años. Están impulsadas principalmente por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que resultan de nuestro uso continuo de combustibles fósiles.

«Hasta que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero, podemos esperar ver tendencias al alza en las temperaturas medias globales».

Fuente de la información: BBC

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: