Bukele gana elecciones legislativas en El Salvador

El presidente Nayib Bukele logró este domingo una contundente victoria en las elecciones legislativas tras lograr el 65% de los votos de acuerdo con la primera fase del escrutinio.

Enlaces Patrocinados

El partido Nuevas Ideas de El Salvador, fundado por un movimiento político que encabeza Nayib Bukele, ya celebra su «victoria», a pesar de que aún se están procesando los votos de los comicios legislativos y municipales efectuados este domingo.

Por su parte el presidente Bukete tuiteo a través de su cuenta “Victoria”

Enlaces Patrocinados

 

 


Con las cifras alcanzadas, Bukele no necesitará ni siquiera a otros partidos pequeños, ya que rozaría los 56 escaños, por lo que tendría la mayoría absoluta en la Cámara.

“Las cifras apuntan al hundimiento de los partidos tradicionales, la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena) que han sido borrados del mapa”, dijo el diario El País.

Te puede interesar: MINSAP reporta 618 casos nuevos de COVID-19 y 4 fallecidos en el día de ayer.

Enlaces Patrocinados

La victoria del NI ha sido la más contundente lograda nunca antes por un partido en El Salvador, es la sepultura del modelo surgido tras la guerra civil (1980-1992) en la que el país fue un sangriento tablero de la Guerra Fría, con el FMLN y Arena como bandos contendientes.

Anteriormente ambas facciones se han alternado en el poder sin resolver ninguno de los principales problemas: El Salvador sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina y la corrupción se ha enquistado en el aparato del Estado.

Excepto el último presidente, Salvador Sánchez Cerén, los tres anteriores fueron encarcelados o huidos por el saqueo continuado de las cuentas públicas.

Enlaces Patrocinados

El presidente Bukele dio las gracias al pueblo de El Salvador a través de Twitter.

 

 


En una encuesta del Latinobarómetro de 2018, hace tres años, se reveló que El Salvador era el país de América que menos importancia le daba a la democracia, apenas el 28% de la población, el apoyo más bajo del continente.

Según dicha encuesta, al 54% de la población le daba lo mismo vivir en una democracia que una dictadura.

El gobierno de Nayib Bukele ha sido el resultado de la putrefacción política y el desencanto colectivo, escribió ElPaís.

Más de 5,3 millones de personas salvadoreñas fueron convocadas este domingo a elegir a 84 congresistas de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Redactado con información de Deutsche Welle y El País.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: