BCC intenta explicar la unificación monetaria

El Banco Central de Cuba (BCC), en su intervención en la noche del 4 de enero de 2021 en el programa oficialista Mesa Redonda trata de explicar las muchas dudas que existen en la población y que han creado descontento.

Enlaces Patrocinados

Luego del anuncio del gobierno de Cuba sobre el nuevo ordenamiento monetario, ha impuesto una tasa de cambio de 1 dólar por 24 pesos o CUP, sin embargo, algo que era de esperar, la realidad es muy diferente en el mercado negro del país.

Según la ministra presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, “Existen dudas sobre el tipo de cambio” puntualizando que el tipo de cambio del CUC contra el CUP se mantiene en 24 pesos, lo cual el gobierno ha postergado por 6 meses más.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la preocupación de la población no se centra en el cambio del CUC que prácticamente este extinto, sino en el cambio del dólar, en cuanto a la venta y la compra de las monedas libremente convertibles.

Este sábado el BCC en su página de Facebook, publicó una nota donde decía que 1 dólar se estaría cambiando por 23.50 CUP, algo que causo mucho revuelo entre los internautas.

 

 

Esto ha sido reafirmado por la ministra, argumentando que hay una tasa de cambio por parte del banco, un pequeño detalle que se le olvidó mencionar al presidente designado Miguel Díaz-Canel.

Enlaces Patrocinados

Tasa de cambio implementada por el BCC del dólar estadounidense con respecto al peso cubano

Según la ministra, los bancos comerciales estuvieron revisando este tema y decidieron reducir la comisión, favoreciendo a las personas.

Por tanto, de 2.75 se estableció 2.0833%, lo que implica que para la compra la tasa sería 23.50 y para la venta 24.50. “Estamos hablando, reitero, del dólar contra el CUP; no del CUC contra el CUP, que se mantiene a 24”, agregó Sabina Wilson.

La realidad no es lo que impone el gobierno ni el BCC.

La realidad en el mercado negro en Cuba es muy diferente y la competencia que este le hace al banco va a ser arrolladora, pues habría que estar demente para venderle al banco los dólares, quien los tenga.

El cubano acostumbrado a que el gobierno durante 62 años le crea trabas, siempre busca métodos para evadir esos obstáculos y crear un negocio paralelo.

Enlaces Patrocinados

En las redes sociales la realidad es otra y proliferan los negocios de envío de dinero a Cuba con una tasa muy superior a la del BCC.

Los negocios de envío de remesas proliferan en las redes sociales con tasas muy superiores al BCC
Los negocios de envío de remesas proliferan en las redes sociales con tasas muy superiores al BCC

Los cambios pueden ir desde 31, 33 y hasta 40 CUP por cada dólar, algo que esta muy por encima del cambio que ofrece el BCC, lo que lleva a la pregunta, ¿Quién será el que va a cambiar en la banca cubana?

Por otra parte, dentro de la isla el cambio esta muy por encima de lo que esta fuera en remesas particulares, cuando accedes a la pagina de revolico ves otros cambios que van desde los 40 a los 60 pesos por cada dólar.

Venta de dolares a traves del revolico.com

El gobierno de Cuba ha tratado de imponer un a tasa de cambio a la MLC, sin embargo, la inflación y el aumento desmesurado de los precios, ha llevado a que sea el mercado negro quien esté en control de la economía cubana.

altos precios de los productos en cuba generan gran descontentoEl descontento de la población se hace notable en las publicaciones en las redes sociales, tal como lo hizo el Dr. Manuel Guerra, que literalmente ha estallado en su cuenta de Facebook.

Los memes no se han hecho esperar, como este que cuelga una jaba debajo de la televisión para esperar todo el dinero y los productos de los cuales habla la televisión cubana.

Enlaces Patrocinados

 

 

Solo queda esperar cual será la reacción de los cubanos dentro de la isla o si de repente tendremos que esperar a que transcurran 62 años más para ver un cambio en la isla.

¿Cuál es tu opinión?

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: