Baterías de Grafeno un futuro que ya está aquí.

Cada vez son más los estados y las personas que están tomando consciencia de la necesidad del cuidado del medio ambiente, por lo que cada vez son más las investigaciones encaminadas hacia la búsqueda de soluciones de energía alterna.

Enlaces Patrocinados

 

Sobre todo, las empresas que tienen que ver con la movilidad y transporte han optado por la opción de los autos y motos eléctricas, empresas como BMW, Toyota y otras se han inclinado por comenzar a construir autos y motos que funcionen con baterías.

Estos vehículos brindan el beneficio de no contaminar el medio ambiente y a la larga con tan solo recargar sus baterías de la red común cumplen con el cometido de transporte y ahorran en múltiples cosas pues no necesitan derivados del petróleo y son menos las piezas móviles en ellos.

Enlaces Patrocinados

El gran problema está en el costo de los mismos, pues gran parte de su carrocería se emplea en baterías y a su vez esto incrementa su peso, por otra parte, las baterías que tenemos al día de hoy ofrecen ciertas dificultades que limitan a estos vehículos.

Desventajas de las baterías tradicionales.

Hasta el momento se están utilizando dos tipos de baterías sobre todo en las motocicletas, la de ácido plomo o gel de ácido y las baterías de Ion de Litio.

 

El problema con las baterías de ácido plomo radica fundamentalmente en que a medida que la batería se va descargando luego de un 60% aproximado de carga ya la curva de retención de energía va en detrimento y lo hace de forma muy rápida, por lo que la potencia del motor se ve afectada y la batería tiene un periodo de vida útil muy bajo.

Enlaces Patrocinados

Por su parte las baterías de Ion de Litio son más resistentes en cuanto a la descarga pues poseen una curva menos prolongada de descarga, pero presentan otros problemas como el gran peso, lo sensibles a altas temperaturas lo que puede llevar a la explosión o incendio de la misma, poniendo en peligro a los conductores de estos equipos.

La solución está en electrolitos sólidos en las baterías.

Son muchas las empresas que se han volcado al desarrollo de una solución desarrollando nuevas tecnologías, como electrolitos de cristales y el grafeno.

Dentro de estas empresas se encuentran Grabat y Graphenano dos empresas que trabajan en el desarrollo de celdas de grafeno.

Enlaces Patrocinados

Grabat Graphenano Energy es la división del grupo Graphenano que gestiona, fabrica y opera el negocio de las celdas de polímero de grafeno para su uso en diferentes aplicaciones.

Nació a raíz de un proyecto de investigación que la Universidad de Córdoba desarrolló con el apoyo de Graphenano. Hoy en día, Grabat tiene formalizada y ha hecho extensible su colaboración con la Universidad de Córdoba para un I+D durante varios años.

 

Entre sus clientes estratégicos se encuentran algunas de las multinacionales europeas y asiáticas más importantes de los sectores de la automoción y la aeronáutica. Estas empresas ven en el potencial producto densidades energéticas superiores a sus requerimientos, lo que posiciona a Grabat como una empresa competitiva en el sector del almacenamiento energético.

Esta nueva tecnología de grafeno supone un cambio radical en los sistemas de almacenamiento energético a nivel mundial, pues permite crear baterías con mayor densidad energética y menor tiempo de carga, más ligeras y más seguras. Las pruebas realizadas muestran que las celdas de Grabat obtienen valores de capacidad específica tres veces superiores a los obtenidos con tecnologías actuales.

Ventajas de las baterías de Grafeno

  1. Mayor densidad energética

La densidad energética de una batería es la relación existente entre la cantidad de energía que es capaz de acumular y su peso (Wh/kg).

Uno de los principales problemas de la industria de los vehículos eléctricos es la baja densidad energética de la tecnología litio-ión, que rara vez es capaz de proporcionar altas autonomías. En cambio, las baterías de polímero de grafeno desarrolladas por Grabat rompen con este inconveniente al proporcionar autonomías superiores, lo que permite realizar viajes de larga distancia sin necesidad de paradas.

Enlaces Patrocinados

La configuración de un paquete de celdas de Grabat permite una reducción notable del peso, así como un aumento en la capacidad y densidad energética del sistema, comparado con los actuales basados en celdas Li-ión.

 

  1. Menor tiempo de carga

Otro importante hándicap en las baterías actuales de litio-ión es el elevado tiempo de carga. El hecho de que esto se traduzca en varias horas de espera imposibilita realizar desplazamientos eficientes en tiempo. Las baterías de Grabat solventan el problema al reducir su tiempo de carga.

Además, gracias a la tecnología de grafeno, se elimina el temido efecto memoria por el cual se produce un deterioro en el rendimiento de las baterías tras varias cargas, aumentando notablemente la vida útil del producto.

Enlaces Patrocinados
  1. Más ligeras y seguras

Las celdas de Grabat permiten altos valores de capacidad energética reduciendo notablemente el peso.

Gracias a las propiedades del grafeno, las celdas de Grabat favorecen la disipación del calor, lo cual garantiza una mayor seguridad en todos los sectores de aplicación.

Enlaces Patrocinados

Las celdas de Grabat, gracias a su tecnología, ofrecen una alta seguridad en términos de test de abuso como pruebas de «nail penetration» y otros ensayos realizados en condiciones extremas.

 

 

Si te ha parecido interesante este articulo comenta más adelante, nos gustaría saber tu opinión y no te olvides compartir a través de tus redes sociales.

También te puede interesar leer:

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: