Babalú Ayé el Orisha de los milagros

Dentro de las creencias religiosas que en Cuba se profesan esta la religión Yoruba y hoy 17 de diciembre se festeja el día de uno de los Orishas más venerados y aclamados por el pueblo cubano, Babalú Ayé, al cual se le rinde tributo y en un día como hoy se hacen largas caminatas para pagar mandas y milagros cumplidos por el orisha milagroso.

Enlaces Patrocinados

En este artículo queremos darte un pequeño bosquejo y homenaje a uno de los más respetados de todos los Orishas, Babalú Ayé

 



Babalú Ayé. (Yoruba: O̩balúayé, lit. ‘Padre, señor de la tierra’) es el orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y la miseria. En la naturaleza del día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol. Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

Etimología

Su nombre yoruba Obaluàyé es un término que significa «rey y señor de la tierra»: Oba (rey) + Aiye (tierra). También es conocido como Babá Igbona = padre de la calentura). Otra corriente lo define como: Obáluáyê: Obá – ilu; Aiye; rey, dueño, señor de la vida en la tierra; Omolu; Omo-ilu; rey, dueño, señor de la vida. Obaluaye es identificado en el juego del merindilogun por los odus Irosun, Ossá, Éjilobon y representado materialmente e inmaterial en el candomblé a través del asentamiento sagrado denominado igba obaluaye.1​ Se considera la energía que rige las pestes como la viruela, el sarampión, la varicela y otras enfermedades de la piel. Él representa el punto de contacto del hombre (físico) con el mundo (la tierra). La interfaz piel / aire. En el aspecto positivo, él rige y cura, a través de la muerte y el renacimiento.2​

Babalú Ayé es adorado como el orisha residente en el cementerio responsable de la selección de los muertos. Normalmente, cuando un médium o hijo de santo lo incorpora en el terreiro, tiene su cabeza cubierta por un paño de la costa en señal de tradición y respeto, pues el orisha generalmente nunca muestra el rostro en razón de sus heridas, algo que es explicado por su mitología.

Enlaces Patrocinados

 




Características

  • Nombres: Samponá o Sakpatá, Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, Babá, Olúó Pópó.
  • Saludo: ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!
  • Número: 17 y sus múltiplos
  • Fecha: 17 de diciembre
  • Colores: Morado obispo
  • Día de la semana:
  • Sincretismo: San Lázaro

Familia

Hijo en territorio Arará de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumí hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré eIrokó. Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo relaciones. Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de Oyá.

Diloggún

Habla en el diloggún por Irosso, Ojuani y fundamentalmente por Metanlá.

Atributos

  • Su receptáculo es una freidora plana grande y se cubre con una jícara, güiro o tapa semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirá las inmolaciones, en sus laterales también lleva orificios.
    • En la regla Arará esta tapa va sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y morados, alrededor del orificio superior va decorada con cauríes.
    • En la regla Lucumí la tapa no se sella.
  • Sus atributos son dos perritos, un par de muletas y una campana triangular de madera.
  • Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul, otros los confeccionan intercalando cuentas de Oyá, rojas y negras.

 



Objetos de poder

  • Un aja.
  • Palma de corojo o de cocos.
  • Una rama con un pedazo de saco amarrado y adornado con cuentas y caracoles.

Ofrendas

  • Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, etc.
  • Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma.
  • Sus Ewe son cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica, etc.

Tabú

  • A Babalu Aye no se le debe echar agua encima ya que es tabu para dicho santo, además de que los azain que se le hagan lo que llevan es vino seco.

Bailes

Babalú Ayé siempre baja como una persona enferma, con la espalda doblada y manos agarrotadas. Cojea y esta muy débil, cayéndose algunas veces. Su nariz está llena de mocos y su voz congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una persona afiebrada, azorando lasmoscas que se posan en sus heridas abiertas con su aja. También hace gestos de barrer el aire para limpiarlo de malas influencias. Aquel que se posesiona querrá lamer pústulas o heridas para curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el bakini bakini se hace, se derramaagua sobre el piso. Todos mojaran sus dedos y se los pasaran por la frente y detrás del cuello. Luego se besan la mano para protegerse contra las enfermedades. Los danzantes se ponen en círculo, bailando doblados y cojeando.

Enlaces Patrocinados

 




Características de sus hijos

Son personas preocupadas por el bienestar físico, mental y espiritual de las personas que los rodean. Siempre intentan dar afecto, comprensión y ayuda, pero les cuesta mucho comunicarse. Son solitarios y con complejos. Son personas que instintivamente se convierten en puntal de enfermos tanto de cuerpo como de alma que se acercan buscando una palabra de aliento.

Obalúayé Ìsúre, Festival Obalúayé Òyó 2017

 

 

Oración

Baba nla mi Babalú Ayé, loni ni mo gbadura fun gbogbo wa, fun awọn alaisan ati alaini iranlọwọ, jẹ ki awọn ọmọ rẹ ni ilera ati ilera ati ki o fun wa laaye lati gbogbo ọta ti o gbìyànjú lati ṣe ẹgẹ ni ọna wa. Iwa Babal Ayé si ọ, Mo dada ara mi ati Mo dupẹ lọwọ rẹ.

Si te ha gustado este articulo por favor comentarlo y compártelo en tus redes, te lo vamos a agradecer.

Tambien te puede interesar: El Pirata Henry Morgan y su ataque a Puerto Príncipe (Camagüey)

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: