Presidente de cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció  la aprobación de un aumento de salario para los empleados estatales. Una medida que busca de cierta forma crear un efecto de espejismo en la población cubana.

Enlaces Patrocinados

A partir de mediados de julio se pondrá en vigencia un paquete de medidas económicas. Con estas medidas buscara disminuir  la crisis económica que vive la isla. Crisis que ha ido incrementándose  en los últimos dos años. Con una marcada desaceleración en la ya moribunda economía cubana. Con estas medidas solo pondrá una piedra más al cuello del pobre cubano que lleva más de 60 años tratando de sobrevivir en una irrisoria economía. la pregunta del siglo ¿ hasta donde llegara la rosca del cubano?.

No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó Díaz-Canel al referirse al aumento salarial en el llamado “sector presupuestado”.

“El propósito es que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio. Para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios”. Agregó el mandatario, quien se ha mostrado preocupado por el sistema de compensación que impera en Cuba.

Enlaces Patrocinados

 

Téngase en cuenta que en  la economía cubana  la pirámide está invertida. Esto ha traído como consecuencia que la nuevas generaciones no encuentran motivación para  estudiar carreras universitarias. En estos últimos 20 años que el poder adquisitivo de un profesional raya en los límites de pobreza.

Este aumento del salario  impactará solamente al “sector presupuestado”, el cual incluye a todos los trabajadores que no están empleados en empresas estatales, mixtas, extranjeras o privadas. Tales como oficinistas, especialistas, policías, médicos, maestros, etc. Además, recibirán incrementos salariales los integrantes de las organizaciones políticas, como por ejemplo, el Partido Comunista de Cuba y otras entidades.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos (unos $16 al mes) y el salario medio mensual por trabajador se elevará a 1,067 pesos ($44 al mes).

 

Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó recientemente que ese sector presupuestado es el que mayor cantidad de personas emplea en el país. En el 2018 el salario medio fue de 634 pesos cubanos, unos $26 dólares. Aseguró que en ese entonces había sectores que desde el 2005 no recibían un aumento y su sueldo mensual rondaba los 485 pesos, unos $20 al mes.

Enlaces Patrocinados

La realidad cubana

Teniendo en cuenta que todos los productos de primera necesidad se adquieren en tiendas por divisa o CUC a precios realmente desodorizantes. Es realmente bochornoso que este sea el salario medio reconocido por un funcionario del Ministerio del Trabajo. La famosa canasta básica vendida por el gobierno en las tiendas de productos normandos no es mas que otra forma de burlarse de ese pueblo trabajador. Es realmente imposible para un padre de familia mantener una familia con un salario de 400 CUP o moneda nacional.

Un reporte del 2017 de la Oficina Nacional de Estadísticas situó el salario medio en Cuba 767 pesos cubanos, unos $30. En ese promedio se incluyen todos los trabajadores, entre ellos los de las empresas que más producen, como las vinculadas al azúcar, el tabaco o el ron. A decir verdad discrepo de esta cifra que da la oficina nacional de estadística. Pues no se puede confiar en cifras que aporta un organismo dirigido y controlado en su totalidad por el gobierno cubano. Este organismo  solo responde a los intereses del órgano represor PCC.

Otra estocada

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que la medida de aumento incluye la aplicación de una contribución especial a la Seguridad Social.  Una práctica a la cual los empleados públicos no están acostumbrados. Pues los servicios sociales en Cuba suelen ser»gratuitos y universales». «Tendrán un tipo impositivo del 2.5 por ciento quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos ($20) y de un 5.0 por ciento los que reciban salarios superiores a 500 pesos”, Alega la ministra.

Enlaces Patrocinados

Para nadie es un secreto que el salario cubano sufre de tres descuentos, el 12.5 %, para la seguridad social, 25% para la fuerza de trabajo y el 0.09% de vacaciones. por lo tanto el salario cubano que siempre ha sido una caricatura de salario ya tenia 3 descuentos implícitos en el. Por tanto estamos hablando entonces que ahora se incrementaran 2 descuentos mas.

El aumento de sueldos trae consigo un  efecto inflacionario en los precios. Siendo esta una manera mas de equilibrar el supuesto aumento de salario. Creando solo un espejismo pues se sube el salario pero y por ende los precios de los productos básicos.

“Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios”, sostuvo Díaz-Canel.

“Los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”, agregó.

 

El aumento del salario vino acompañado de otro anuncio que no fue detallado.

Las autoridades cubanas adelantaron que progresivamente se pondrán en ejecución una serie de medidas para palear la crisis económica, de las cuales la población, según Díaz-Canel, “en los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa, recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones”.

“La intención del grupo de medidas es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo”, sostuvo el mandatario.

El ministro Gil Fernández expresó que las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

Enlaces Patrocinados

 Medidas que se pondrán en práctica

  • Incremento de las producciones nacionales
  • Autoabastecimiento municipal
  • Los proyectos de desarrollo local
  • Las inversiones
  • La circulación mercantil minorista
  • Fomento de las producciones agropecuarias

Agregó que las medidas buscan

  •  Defender la producción nacional
  • Diversificar e incrementar exportaciones
  • Sustituir importaciones
  • Fomentar encadenamientos productivos
  • Potenciar la empresa estatal
  • Avanzar en la soberanía alimentaria
  • Promover el desarrollo local
  • Cumplir la Política de la Vivienda
  • Poner la ciencia en función de resolver problemas

Nada señores otra estocada al moribundo pueblo de cuba que esta en total agonía desde 1959. Promesas que nunca se hicieron realidad. Educación y salud gratis le dijeron aquellos nuevos políticos disfrazados de salvadores del proletariado. Para luego aplicar medidas y leyes que maniataron a todo un pueblo.

 

También te puede interesar: Raúl Castro anuncia que cuba tendrá nueva ley Electoral, » nuevo» Presidente y contara con la figura de un primer Ministro antes del final de este año.

e-mail: yanetariasp71@yahoo.com

Enlaces Patrocinados

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: