Aumenta en Cuba la cantidad de presos políticos según informe

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022 han sufrido prisión política un total de 1.236 prisioneros políticos en Cuba.

Prisoners Defenders muestra con cierre de datos a fecha 31 de mayo de 2022, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.046 prisioneros sufriendo condenas judiciales, de acuerdo con un nuevo informe publicado este miércoles.

Enlaces Patrocinados

Además, indica el informe, que existe otro tanto cumpliendo disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

De acuerdo con la organización no gubernamental, “El régimen de Cuba ejecutó una masiva detención de más de 5.000 personas en los eventos del 11J en Cuba, en apenas 3 o 4 semanas.

Enlaces Patrocinados

En la isla, como ya ha sido denunciado por el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y por su vicepresidente Sébastien Touzé, tiene en 2022 once mil condenados sin delito, con penas de 1 a 4 años, por por la conducta que se observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista (Art. 72 de Código Penal hasta ahora vigente).

 

 

A lo cual se le denomina, según la organización, peligrosidad social pre-delictiva, lo que constituye una temible arma de represión temprana masiva, pues fundamentalmente afecta a los jóvenes.

El informe muestra que los 1.236 procesados que están presentes en la lista, han sido estudiados, y todos han sufrido todas, o casi todas, estas violaciones flagrantes del debido proceso y el derecho a la defensa:

Enlaces Patrocinados
  • Detención superior a 24h. y prisión provisional, siempre impuesta por la parte acusadora (policía y fiscalía) sin supervisión judicial alguna.
  • Sólo han tenido “abogados” dependientes del Gobierno.
  • No han tenido acceso a la causa y el expediente completo de su acusación.
  • Los juicios se han realizado a puerta cerrada.
  • Las pruebas periciales son, todas, de parte, puesto que los peritos, o el Departamento Pericial (LCC) dependiente de la División de Criminalística, dependen y trabajan para el Ministerio del Interior.
  • Los testigos eran todos policías, miembros de las organizaciones del partido de poder, o funcionarios del Estado.

Sin embargo, señala el informe, estos son sólo algunos de los ejemplos de violaciones flagrantes, obvias, al debido proceso, la defensa efectiva y otros pilares básicos para juzgar la seriedad de un procesamiento penal.

Leyendo dichas violaciones, probadas y flagrantes, no es posible negar que detenciones, juicios y condenas, todo ha sido una gran obra de teatro, con sesión doble; una, para el consumo de quienes aún todavía no reconocen en Cuba al peor y más eficaz enemigo de la democracia y la prosperidad en Latinoamérica; y otra, para ocultar al pueblo lo que en realidad estaba pasando.

La lista de presos políticos en Cuba continúa creciendo.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con Prisoners Defenders, la lista de estos 1.046 prisioneros políticos verificados en Cuba, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders de Cuba, que se hace pública y se distribuye en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos.

Como dato significativo, en junio del año pasado se comenzó con 150 prisioneros políticos. Desde entonces hasta el 31 de mayo de 2022, otros 1.086 prisioneros políticos nuevos más se han sumado a los 150 primeros, arrojando un total de 1.236 prisioneros políticos durante estos últimos 12 meses.

Este mes han sido decenas los casos nuevos que han aflorado ante la desesperación de las familias, pero también nuevos encarcelados y detenidos con medidas cautelares, explicó la organización.

La situación continúa, y a Cuba ya se le ha hecho imposible seguir ocultando lo que sucede en la isla con esos 11 millones de cubanos.

En este momento no hay situación que conlleve derechos fundamentales que en Cuba no se soslaye de la forma más elaborada (“draconiana”, lo nominó Human Rights Watch, con gran acierto) para reducir el espacio de libertad de los ciudadanos a la mínima expresión.

De éstos 1.046 prisioneros políticos en Cuba:

Enlaces Patrocinados
  • Hay 32 niños y 5 niñas, 37 menores en total.
  • 4 niñas y 19 niños, 23 menores, han sido ya sentenciados, gran parte por “Sedición”, y a una pena media de 6 años y 5 meses de privación de libertad.
  • 168 manifestantes, incluyendo muchos de estos menores, han sido procesados por “Sedición”.
  • 726 prisioneros políticos ya han sido sentenciados, y 246 de ellos con penas firmes de 10 o más años.
  • Al menos 134 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba.

 

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.046  prisioneros políticos a 31/5/2022 (VER).

Prisoners Defenders, reconoce además más de 10000 presos políticos en Cuba, durante el mes de abril de 2022, 1.046 prisioneros políticos relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales o de defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Por otra parte, existen otros 11.000 civiles, jóvenes en su inmensa mayoría no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas, es decir, sin delito alguno cometido.

Enlaces Patrocinados

Que según Código Penal estas serían personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.

Así, se les imponen penas de 1 a 4 años de prisión sin delito ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo.

Enlaces Patrocinados

Para ver el informe completo Clic Aquí

Te puede interesar leer: Hija de Maykel Castillo envía mensaje a la Cumbre de las Américas ¿Me pueden ayudar a liberarlo? [Video]

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: