Nuevo impuesto del 10% a vendedores de productos agropecuarios en Cuba

El nuevo impuesto fue aprobado en incluido en Gaceta oficial este 4 de febrero, a través de la Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios.

A pesar de la escasez y los altos precios de los alimentos en Cuba, ahora el gobierno de la isla se plantea aplicar un impuesto a los vendedores minoristas de productos agrícolas, lo que elevaría mucho más los precios.

Enlaces Patrocinados

La medida a la imposición de un impuesto del 10% a los productos agrícolas, fue dada a conocer este sábado mediante la Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios, incluida en la Gaceta Oficial de la República

Según la resolución publicada en la Gaceta Oficial, el “Ministro de Finanzas y Precios”, esta facultado cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para conceder exenciones, bonificaciones totales o parciales, permanentes o temporales, así como modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos.

Enlaces Patrocinados

De esta forma La Ley 144 “Del Presupuesto del Estado para el año 2022”, de 21 de diciembre de 2021, dispone en sus artículos 78 y 87, gravar en el año 2022, a las personas jurídicas, incluidas las micro, pequeñas y medianas empresas de un impuesto del 10%.

El impuesto aplicado, según la Gaceta Oficial sería por concepto de “comercialización minorista de bienes y la prestación de servicios a la población”.

De acuerdo con la noticia publicada por Granma, el impuesto será aplicado a quienes comercialicen productos agropecuarios de forma minorista en mercados agropecuarios, en puntos de ventas pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios, cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción.

Enlaces Patrocinados

Lo cual incluye, además, a los productores individuales, en ferias u otros eventos expresamente autorizados y en las unidades de comercio minorista autorizadas a adquirir y comercializar productos agropecuarios.

De igual forma, el gobierno cubano establece que los Consejos Provinciales o de la Administración municipales fijan precios máximos o los productos se comercializan con precios centralizados, pagan el Impuesto sobre las Ventas, con una bonificación en su pago, consistente en la aplicación de un tipo impositivo del cinco por ciento (5 %).

Por otra parte, las personas naturales y jurídicas que concurran como vendedores a los mercados agropecuarios estatales subordinados administrativamente al Ministerio de la Agricultura, por concepto de Impuesto sobre las Ventas, pagan diariamente en dichos mercados, de forma directa.

Enlaces Patrocinados

La entidad que opera las instalaciones del Mercado agropecuario deduce del importe total cobrado cada día por concepto de impuesto, el uno por ciento (1 %) de dicha cantidad, como comisión por la gestión de cobros que realice.

Las personas naturales y jurídicas que, de forma permanente y estable, concurran como vendedores a los mercados agropecuarios subordinados administrativamente al Ministerio del Comercio Interior y vendan sus productos en un área delimitada dentro de estos, pagan el Impuesto sobre las Ventas, dentro del plazo y con las formalidades previstas en las disposiciones aprobadas al respecto para estos mercados.

Te puede interesar leer: Denise Faro cantante italiana cancela su participación al Festival San Remo

La medida también se aplicaría a los puntos de ventas pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios, cooperativas de producción agropecuaria u otras formas de producción, incluidos los productores individuales.

Los mismos deberán ser según corresponda, al total de las ventas consignadas en la Declaración Jurada que llenan diariamente, y pagan el Impuesto sobre las Ventas, decenalmente, a las entidades del sistema de la Agricultura o de AZCUBA.

También se conoció que las entidades que operan las instalaciones del Mercado agropecuario deducen del importe total cobrado cada día por concepto de impuesto, el uno por ciento (1 %) de dicha cantidad, como comisión por la gestión de cobros que realice.

Enlaces Patrocinados

Se exime del pago del Impuesto sobre las Ventas la comercialización minorista de los productos agropecuarios normados con destino a dietas médicas, cuyos precios se establecen por este Ministerio.

Puede descargar la Gaceta Oficial aquí.

Este nuevo impuesto llega en momentos donde existe una enorme crisis económica en Cuba, tras la fallida medida del “Ordenamiento Monetario” que ha elevado la inflación en la isla a niveles alarmantes, elevando el precio del dólar por encima de los 100 pesos cubanos.

Enlaces Patrocinados

A pesar de que la nueva resolución habla de un tope de precios, la pregunta sería cuantos agricultores o vendedores en Cuba tienen la capacidad económica para aguantar un nuevo impuesto sin subir los precios a sus productos.

Por otra parte, la medida no habla de como se calculan las ganancias en las ventas, para de esta forma poder calcular el 10% impositivo, lo cual deja a la libre interpretación de los cobradores, que en ocasión es anteriores han llevado al abuso en contra de los vendedores.

Enlaces Patrocinados

La situación de Cuba lejos de mejorar, continua en caída libre, con un experimento tras otro, demostrando la incompetencia del gobierno cubano de estabilizar la economía y el bienestar en el país.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: